El tiempo pasó, pero las ganas de hacer cosas no. Es la historia oficial de Freshcore (Fede Mammana) que encuentra en su propia sencillez la mejor manera de contar la historia. Su biografía no autorizada dirá que su nombre proviene de una película clase B, de un barrio asfaltado impregnado de tragedia, de una esquina rodeada y un tacho de 200 litros de YPF con un fuego que ilumina la oscura noche, pero camufla tu cuerpo… o de estación de servicio abandonada al costado de la ruta. La propensión al estallido hace de esta nota un objeto precioso, con fisuras existenciales que esquivan el ruido blanco y las melodías incomodas que apuestan todo a esa vieja idea de transformar el conflicto… en arte.

FRESHCORE en exclusivo con Subterráneo.

Freshcore nos abre ceremonialmente las puertas de su casa de Barrio General Bustos, varias generaciones pasaron por aquí... nos cuenta anhelando los años… las paredes marcadas con el tiempo. Esta Luisao de Army of Dub, amigo de Freshcore, que nos acompañó en la conversación y en el paseo.   

- Freshcore: Es algo de la cultura, usar seudónimos, escritores también. La BullyBass llegó a Buenos Aires en el 2011…

 

- Luisao: Tengo el flyer enmarcado.

 

- Freshcore: ¿Cuál era?¿Te acordás?

 

- Luisao: El del enano trepado al Obelisco…

 

- Freshcore: En su momento tuvo repercusión, fueron cinco más o menos, después en Mar del Plata en el Trimarchi…y dos veces mas por fuera de Trimarchi.

 

- Luisao: Yo toqué en la Bully de Trimarchi, recuerdo, cantó Miss Bolivia arriba de una silla. Esa fue zarpada man, había un  SoundSystem terrible, una pared de parlantes, el mejor de la historia, recuerdo la presión del bajo.

 

- Freshcore: Todo fue para esa época más o menos. 2010, 2011. En ese momento era todo como revolucionario, ya a los años, no se puede pedir que sea como “la novedad”… de todas formas se pueden hacer cosas con otro perfil.

 

- Luisao: Vuelvo por mi lugar.

 

- Freshcore: Con un poco de huevo, ya es el noveno año que lo hacemos. La escena cambió mucho, los pibes fueron rotando, los que siempre estuvieron, Babylon, es la casa de la Bully. Y es el lugar con mejor sonido.

Los años 2000.

 

Dick el Demasiado fue pionero, en esto de fusionar géneros con música electrónica, recuerdo ahora a Dick, es un cantante holandés de cumbia experimental y artista multidisciplinar. Y con Zizek se dio todo más a conocer, y acá en Córdoba con Random, que después fue Switch. Fue todo un movimiento. Me acuerdo que hubo una fecha en Babylon por el 2007, tocaba  Dick el Demasiado, Nim, Villa Diamante, y a mí me invitó el Hurón a poner visuales.  Fauna que es un grupo de Mendoza sino me equivoco ya venía de hace unos años atrás, hacían Cumbia y Drum n Bass. Incursionaron en la fusión de la cumbia psicodélica con los sonidos provenientes del Raggamuffin y el Reggae. Fauna formaba parte del sello ZZK Records.

Dimos unas vueltas por el barrio, General Bustos…teníamos hambre y fuimos a un bodegón cerca de la casa, estaba cerrado pero pudimos pedir unas milanesas con fritas…algunos amigos en la plaza… le pregunto por qué las pintadas de Talleres siendo uno de los barrios donde controla la banda de la gloria, me mira y me dice… justo en esta cuadra paran unos pibes de Talleres, solo esa cuadra, están rodeados de pintadas albirojas.

Mientras caminábamos sin prisa Freshcore nos tiró unos datos sobre Perú y su música.

 

Perú siempre fue de experimentar con ritmos nuevos, la fusión de géneros latinos con música electrónica. Recuerdo, Dengue Dengue Dengue, DeltaTron, Tribilin Sound. Ya desde los 60´ con Los Saicos y la teoría de que inventaron el Punk… sin querer tal vez.  Y la leyenda de los surferos californianos que bajaban a las costas de Perú y llevaron sus pequeños puntéos de guitarra para reinventar un nuevo sonido. Los Destellos suenan re surfer.

Regresamos a comer, milanesas con fritas bien de barrio, un menú que no falla…estaba fresco pero había sol…se notaba que el invierno iba cayendo. Freshcore nos cuenta como da con la cultura Jamaiquina.

 

Entro por el Rap,  por investigar cosas, también el reggae, y después bueno, mucho cuando empecé a escuchar música de UK… Drum n bass, Jungle.  En Inglaterra hubo mucha inmigración jamaiquina, fue colonia durante muchos años, después de La Segunda Guerra Mundial Londres estaba destruido, en cenizas… entonces se necesitaba de gente que fuera a trabajar, mano de obra, y la mayoría fueron de las colonias, Jamaica y un montón de Islas mas. Llevaron entonces toda una cultura, el SoundSystem, MC, los dubplate, es parte del folklore de Jamaica. Y cuando llega se mezcla y queda una cosa que… The Clash, The Specials, Madness… todas bandas producto de esa mezcla… Massive Attack, Horace Andy, una leyenda.

Skinhead reggae a full, los hijos de los obreros de las fabricas, escuchaban música negra… el verdadero skinhead no es facho, medio barra brava seguro, pero no racista…  y los hijos de los hijos seguro terminaron escuchando House y Techno.  

 

Panamá primer país en hacer música jamaiquina en habla hispana. Cuando comenzaron a construir el canal de Panamá fueron muchos jamaiquinos a trabajar, agarraban básicamente los riddim' y cantaban el mismo tema en español.

En Jamaica, a mi parecer, los pioneros del Dub fueron King Tubby, Lee Perry.

Hicimos algunas cuadras más, saludamos un par de vecinos y nos fuimos hasta el Club Atenas.

 

La música, lo gráfico, es un solo concepto, va de la mano… es un aspecto clave de la BullyBass, es una cuestión barrial, y algo que repito siempre, el uso de la variable del humor, la impronta local.  Es algo de reunión, de clubes, es otro lenguaje, es mezcla. Y la BullyBass a pesar de los años sigue perteneciendo al under Cordobés con un poco más de reconocimiento.  Me acuerdo el programa de radio de Fabián Zurlo, Piso 24, fue uno de los primeros, era un refugio musical, hurgando los rincones de la música.

Me gustaba dibujar y ver dibujos de otros artistas, leer comics,  y la computadora. Me parecía que estudiar diseño gráfico era lo que mezclaba todo eso, la compu se estaba convirtiendo en una herramienta de trabajo en todo sentido, era donde yo podía aglutinar todo eso de una manera muy copada. También es importante la indagación personal sobre eso y el mundo, para darle a tu trabajo personalidad y creatividad. Así nació mi estética con la Bullybass.  

"Crecí en un barrio humilde, nunca me faltó ni me sobró nada, amigos que han pasado en diferentes momentos y mantenemos una amistad sincera, y sensible, agradecido siempre a mi familia. Barrio General Bustos, ya pasaron algunos, es el territorio.".

-Federico Mammana AKA Freshcore.

Atenas es un club con mucha historia y logros. A un par de cuadras y después de todo lo que habíamos hablado sobre el club imaginábamos llegar al estadio de Los Lakers, pero nos vimos con un club que a pesar de los títulos mantiene ese perfil simple, aunque emergente aún con su estadio en construcción. Nos quedamos un rato y vimos a Cacho que nos dejó pasar hasta la obra del nuevo escenario de Atenas.

 

¿Cómo fue encontrarse con Nueva York? ¿Cuánto hay de real en comparación con las imágenes con las que te criaste?

 

Bueno, Nueva York es una ciudad que todos hemos visto en las películas o en la tele, tiene esa cosa rara de que uno la conoce a través de una pantalla y cuando llegas ahí decís uhuhuhuhu vi este lugar tantas veces en las películas y ahora estoy acá parado viéndolo en vivo y en directo, creo que ese es el primer impacto por así decirlo, parecido al de conocer en persona ese músico que tanto viste en los videos o a ese deportista que tanto viste en la tele.

A la hora de comparar estas imágenes que uno siempre vio en diferentes lugares con la realidad de estar  ahí creo que lo que más te impacta es la energía y vorágine de la ciudad que si bien uno se puede hacer una idea al ver imágenes, hay que estar ahí para vivirlo, es una ciudad muy pero muy intensa, al menos en mi caso la ciudad más intensa en la que estuve en mi vida, mucho movimiento y cosas pasando todo el tiempo. Una de las cosas que más me gusta y me impactó es su nivel de cosmopolitismo, es increíble ver la cantidad de culturas que hay mezcladas en un mismo lugar, es básicamente una ciudad de extranjeros formada por  muchísimas comunidades diferentes, es como el mundo entero en una sola ciudad, si te paras en una esquina ves como cada persona que pasa es de un lugar diferente, y a pesar de que hay muchas otras ciudades en el mundo donde uno puede ver este fenómeno siento que Nueva York es la que lleva la delantera con respecto a esto.

Algo que también me sorprendió es que esa Nueva York de gangsters y crimen en las calles quedó muy en el pasado, no digo que no pasen cosas de ese tipo, pero la gentrificación está convirtiendo la ciudad en un lugar para gente de alto poder adquisitivo, básicamente vivir en New York es carísimo, y barrios que antes tenían mala fama hoy por hoy fueron cambiados para que vivan hipsters de plata y se sientan seguros. Ir al Bronx o Brooklyn no es eso que veíamos en la tele, sino más bien barrios lindos con restaurantes de comida vegana en cada cuadra, obvio que hay lugares más jodidos pero bien alejados de los lugares más céntricos.

¿Qué similitudes pudiste observar entre el barrio donde vivías allá y Barrio Gral. Bustos?

 

Yo estaba viviendo cruzando el Lincoln Tunnel, del lado de Jersey a 15 minutos en bus de Time Square, la verdad que había bastantes similitudes por así decirlo, no tanto en lo arquitectónico, pero sí en lo tranquilo, era un barrio de inmigrantes latinos, mayormente sudamericanos, gente laburadora, obreros, pequeños comerciantes, todos hispanohablantes, básicamente eran familias laburantes, que elegían vivir cruzando el túnel porque el precio de la vida es más barato ahí y al mismo tiempo están a un toque de Manhattan que es donde está todo el quilombo y la mayoría del trabajo. El barrio me ayudó a sentirme muy cómodo y como en casa, también me sentí parte de una comunidad, éramos todos latinos que hablábamos el mismo idioma, laburando en otro país, nunca hablé inglés en el barrio, directamente no me hizo falta, varias veces pintaban charlas de fútbol, al haber muchos sudamericanos se vivía un clima bastante futbolero, muchos colombianos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos, argentinos, chilenos, uruguayos, y los negocios tenían productos de todos estos lugares, tenía un restaurante argentino a una cuadra de casa y en el súper podía comprar cerveza Quilmes, Fernet, dulce de leche, yerba mate y un par de cosas bien argentas, esto fue una de las cosas que más me impactó al principio. Y que hacían que la onda sea bastante similar por así decirlo al barrio donde me crié en Córdoba.

 

Una anécdota memorable, fue cuando estaba comiendo en un restaurante peruano que quedaba al vuelta de casa, 6 dólares el menú del día, que incluía entrada, plato principal y bebida. En pleno almuerzo, sonó "Beso a Beso" de la Mona, y yo dije ¿Qué mierda está pasando acá? Estoy en Estados Unidos almorzando y suena La Mona Jiménez, fue un flash que no me podía explicar, me levanté de la mesa y le dije a la señora que era la encargada, ¿Por qué está sonando esta música acá? ¿Cómo conocés la Mona? Muy amablemente y riéndose me dijo, que ella era peruana y que tenía familia viviendo en Argentina, que conocía La Mona y otros personajes de la música popular de acá y que tenía ese tema en el playlist de su restaurante porque le gustaba, en un punto ese momento fue uno de los que más me impactó de mis días ahí, estar a miles de kilómetros de mi casa en Estados Unidos, almorzando y que suene Jiménez de fondo, casi se me escapan una lagrimas.

FRESHCORE

Vuelvo por mi lugar

Por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas

22/7/2017

¿Y el básquet?

 

El básquet es el deporte que hice de pibe, mi abuela nació en esta casa, imaginate tengo el carnet de socio de Atenas de mi abuela, está a cinco cuadras el club. Y viste, cumple ese rol social, los domingos asado, natación los veranos, voley, etc. Tengo una foto con los dos primeros norteamericanos que jugaron en Atenas, recién nacido, jajaja… hubo una génesis del básquet. Fue una influencia estética muy grande para mí, nos criamos con la imagen de Michael Jordan y Dennis Rodman. Tuve la suerte de vivir la época de oro del básquet y de Atenas, es el club con más títulos en la liga. Yo iba con la banda del barrio, a divertirme, imaginate que venían un montón de pibes del interior a probarse, era re suplente.

 

El sol caía sobre General Bustos, llegamos hasta la esquina para hacer unas fotos y vimos como un control policial paraba una moto donde iban tres personas sin casco. Esperamos el colectivo y nos fuimos dejando atrás una historia que debíamos contar y que hoy estamos presentando… Freshcore, una historia suburbana.

 

Lo que yo hago, o quien yo soy, tiene una raíz de ciertos movimientos sociales que generaron nuevos valores y un nuevo lenguaje. En el club todos los viernes hay baile y mientras jugábamos iban armando el SoundSystem, llegaban los camiones con todo, hasta que quedábamos en un solo aro rodeado de parlantes, viendo una prueba de sonido. Cacho y Ortega nos dejaban entrar a un peso, dos pesos. Crecí en un barrio humilde, nunca me faltó ni me sobró nada, amigos que han pasado en diferentes momentos y mantenemos una amistad sincera, y sensible, agradecido siempre a mi familia. Barrio General Bustos, ya pasaron algunos, es el territorio.

Introducción y redacción por Marcio Parks.
Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

Edición y diseño por Juan Cruz Molas y Molas.

Fotografía de portada por Juan Cruz Molas y Molas.

Imágenes cortesía de Freshcore.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

< Click aquí para ir a la galería completa de fotos >

Para ver más acerca de Freshcore:

Instagram  / Behance

  • Facebook
  • Instagram