La música es de las cosas más importantes que nos quedan

por Andrés Asia

29/7/2020

TRANSGRESORCORRUPTOR

esp / eng

(recomendamos darle play y leer la entrevista mientras escuchas este track)

Yamil Rezc es un compositor, productor y músico Mexicano de gran talla que participa en cuanto proyecto musical se le cruce ya sea haciendo música pop, rock, para cine, televisión, teatro, tocando en vivo, y sobre todo su fascinación por la música Ambient. La excusa para hablar con él es su contundente proyecto unipersonal TRANSGRESORCORRUPTOR en cual plasma música Ambient, dream-pop, psychedelic, ambient-shoegaze, drone y más donde habló de sus orígenes, impresiones de la actual pandemia, métodos de trabajo, la escena de CDMX, sus influencias y más. 

 

Andrés Asia como invitado entrevista a Yamil Rezc en exclusivo para SUBTERRÁNEO.

¿Recuerdas cuándo descubriste la música y posteriormente cuándo fue que decidiste tomartelo en serio?

 

Mi abuela materna fue pianista de concierto y en su casa teníamos un piano, más como un recuerdo y un mueble. Empiré a tocar a los 12 años el teclado y posteriormente me compré una batería.

¿Cuáles son tus hábitos de escucha? 

 

 Varían mucho… normalmente escucho música en las noches o de manera muy esporádica. No tengo un patrón.

¿Cómo nace tu proyecto TRANSGRESORCORRUPTOR?

 

Por accidente, un día me di cuenta que tenía muchas piezas sin forma las cuales disfrutaba mucho en hacer y podía no depender de nadie más para hacerlas y satisfacerse en el proceso. En realidad el resultado cada vez me importa menos. Me gusta saber cómo ocurrieron las cosas y lo que pasaba alrededor de una pieza de estas que hago. Son como postales que me recuerdan algo o a alguien.

Esta es una pregunta amistosa, casi para compartir alguna anécdota incluso, ¿Qué satisfacciones te ha dado TRANSGRESORCORRUPTOR? 

 

He viajado tocando mi música y he podido tocar en los festivales que me gustan y alrededor de artistas que admiro. Eso para mi es muy importante.

Aquí en Argentina el año pasado se publicó solo de manera digital tu primer Ep homónimo que ya había sido publicado en 2012 por Static Discos - Ciudad de México y algunos descubrieron tu música y tu trabajo, ¿Tienes algún conocimiento sobre la escena de ambient, noise y experimental de Argentina y del resto de Sudamérica?

 

 

No mucho, justo gracias a esa licencia he podido empaparme más de esa escena y me sorprende mucho la cantidad de cosas buenas y la manera en que están organizadas. México es más lento en eso creo yo.

 

Considerando factores socioeconómicos, geográficos y culturales, ¿Cómo es hacer un proyecto como el de TRANSGRESORCORRUPTOR en CDMX, tu ciudad? 

 

Se vuelve muy personal, no me interesa mucho tocar en lugares por tocar y CDMX tiene mucho y al mismo tiempo poco. Así que realmente es un capricho que voy viendo como evoluciona con poca aprensión y con poca pretensión más que yo seguir emocionado. Me gusta que la música que hago aquí siga siendo un experimento para mi.

¿Te sientes que de alguna manera formas parte de alguna "escena" mexicana de ambient o de música experimental? 

 

En lo más mínimo. Yo pertenezco más al rock/pop. Poca gente conoce esta música.

¿Nos puedes contar un poco sobre la escena experimental de CDMX?

 

Sé que hay algunos lugares que buscan dar espacio a múltiples tipos de música y expresiones artísticas. A mi en lo personal si no hay buen audio las buenas intenciones no me sirven así que opté por solo presentarme en lugares donde pueda sonar bien o adaptarme a lo que hay y ver de qué manera hacer algo con lo que hay , lo cual es cansador y no siempre vale mucho la pena. He viajado por algunas ciudades de Europa y es prioridad por muy pequeño que sea el club o el espacio; el audio es lo más importante. Y la cerveza, ¡obvio!

En estos tiempos donde prevalece lo efímero, donde todo pareciera volverse líquido y la mayoría de las personas buscan la estimulación / excitación antes que una experiencia real con el sonido. Tú, como compositor / productor, ¿Qué reflexión puedes compartir con nosotros acerca del sonido?

 

El sonido cada día es más amplio y cada día la gente lo experimenta más y a mayor rango de freq, me gusta pensar en la percepción, en cómo cambia nuestra manera de percibir todo, eso me emociona buscar sintonizar con la percepción de la gente... no me interesa que reproduzcan mis piezas ni que las consuman, hoy todo existe y es parte importante de poder estar en PAZ con uno mismo. Disfruto mucho esto y es parte importante de mi motivación… saber que hay algo por descubrir... o no.

 

 

¿Con TRANSGRESORCORRUPTOR buscas llevar al oyente a algún tipo de estado o experiencia emotivo sensorial? ¿Buscas despertar alguna reacción en particular?

 

No realmente, a veces busco ser placentero y a veces no. Pero el oyente no es lo que más me importa (risas).

"Un día me di cuenta que tenía muchas piezas sin forma las cuales disfrutaba mucho en hacer y podía no depender de nadie más para hacerlas".

-  Yamil Rezc.

¿Hay algún sello / disquería o artistas con los que te identificas o compartes su dinámica de trabajo / espíritu artístico? 

 

¡Si! Soy muy fan de la gente de Future Sound of London, no solo de su música sino de su filosofía. Soy fiel de John Coltrane, Miles Davis, Robert Fripp, Brian Eno y busco que todo lo que escucho siempre tenga un espacio en mi pensamiento. Amo las cumbias y la música de los barrios que te saca las lagrimas.

Has trabajado con artistas como Zoé, Le Barón, Hello Seahorse!, Juan Son, Siconauta, León Larregui, Subdivision,Yo Camaleón, The Falopium Tubes, Kampion, ThomaS Newman (haciendo arreglos para la música del film SPECTRE 007), Julieta venegas y muchos otros artistas... ¿Cuál fue el trabajo más difícil que te ha tocado hacer musicalmente y a que se debe?

Cada trabajo tiene un contexto diferente y por lo tanto una problemática diferente, todos son grandes retos, no sabría cual fue mas dificil, solo se que ya pasó.

Supongo que te deben haber hecho esta pregunta mil veces pero… ¿Cómo llegaste a ser el mexicano que realizó la música incidental para Spectre, la entrega cinematográfica del agente secreto 007, James Bond en su momento? ¿Cómo se dió dicha experiencia? 

 

Una productora con la que trabajo llevó a cabo los servicios de producción y en un momento me invitaron a hacer una propuesta estética de la música de esas escenas ya que el director sentía que tenía un aspecto cultural que él no quería ni manosear ni hacerse responsable. Así que un día mandé un texto con lo que me parecía algo interesante a sonar en una celebración de día de muertos.

          

Cuando era joven vi tocar muchas veces a Tambuco: un ensamble de percusiones de música contemporánea y prehispánica. Lo presenté y al director San Mendes le encantó la idea, me dijo: ¿Puedes hacerlo?

En cierta forma podemos decir que Yamil Rezc es un músico y productor que se puede dar cierto tipo de licencias, pues la experiencia que acumula en películas, obras de teatro y en álbumes musicales es considerable e importante y supongo que a esta altura eliges cómo y con quien trabajar. Cuando decides trabajar con los artistas, ¿Qué es lo que te lleva a tomar esa decisión?

La honestidad con la que ejecutan su oficio. No trabajo con gente que no es lo más importante en su vida su trabajo o al menos tiene que ser más importante para ellos que para mi.

 

Esta es una pregunta de lo más simple: ¿Nos puedes recomendar música de tu país para escuchar? 

 

FAX, CAMILLE MANDOKI, ALVARO RUIZ, NIMA IKI.

¿Qué impresiones tienes sobre la actual pandemia que atraviesa la humanidad?¿Cómo se lo vive en tu ciudad y cómo lo estás viviendo vos?¿Piensas que cuando esto pase volverá de a poco a ser como antes o todo cambiará para siempre?

 

UFFFFFFF!!! Estamos acá en la cumbre, afortunadamente yo estoy bien y mis actividades no cambiaron tanto en cuestión laboral, pero estoy seguro que cambiará todo y sin duda para bien, cambiaran las formas, los modos y las maneras de consumir. Nos va a caer bien re-valorar el pasado para poder valorar el futuro.

 

 

"Nos va a caer bien re-valorar el pasado para poder valorar el futuro".

-  Yamil Rezc.

¿Qué opinas de los conciertos live streaming que se hacen en todos los hogares actualmente? 

 

NO LO ENTIENDO. 

 

¿Para vos qué es la música?

 

Para mi lo es todo. Mi vida gira alrededor de la música, no tengo hijos ni creo en los estándares de vida. De muy chico elegí estar en la búsqueda de ser un artista que utiliza la música como medio, cada día lo sigo descubriendo y me gusta cada día más, te hace tener relaciones con más gente, recuerdos, emociones y en muchos casos genera fenómenos sociales realmente sanadores. La música es de las cosas más importantes que nos quedan.

-

Entrevista por Andrés Asia (Sonido Atmosférico Ediciones).

SUBTERRANEO

Para escuchar o saber más acerca de TRANSGRESORCORRUPTOR / YAMIL REZC ir a:

Bandcamp / Instagram / Facebook / Spotify

  • Facebook
  • Instagram