pauedit.jpg

Una hermosa confusión

por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas

22/11/2018

SOBRENADAR

(recomendamos darle play y leer la entrevista mientras escuchas 'Y' por Sobrenadar)

Sobrenadar es un proyecto musical de dream pop y ambient; originario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.​ Fue formado en el año 2008 y la integra únicamente la cantautora Paula García; nacida en Resistencia, Chaco, el 29 de febrero de 1988. Luego de tres álbumes de grabación hogareña, Paula viajó a París para grabar en el Red Bull Music Academy, y entre 2016 y 2017 grabó las bases de 'Y'.

Su música, de textura extraña y maravillosa, es la metáfora de una acción que implica mantener algo encima del agua o de otro líquido de color sin hundirse, es una historia embebida de poesía que levita y toma una forma caleidoscópica: una hermosa confusión.

 

“Y me doy cuenta de que, no importa donde esté, ya sea en una habitación pequeña llena de pensamiento, o en este infinito universo de estrellas y montañas, está todo en mi mente”. - Jack Kerouac.

Hay una temática que nos gusta mucho que es el hecho de “habitar”, y que justo es la canción (‘Habita’) con la que cierra tu álbum ‘Y’, ¿Qué espacios habita Sobrenadar?

Si recorremos el tiempo que pasó desde el primer disco hasta el último, Sobrenadar fue recorriendo diferentes hábitats. En los primeros se habla mucho del agua, jugando con el nombre del proyecto, las letras, nombres de las canciones y tapa del disco un poco te llevaban a un mundo acuático. Luego 1859 sale a volar por el universo, pasando por constelaciones y vidas extraterrestres y astrales. Y ahora Habita es un poco lo opuesto. Creo que en estos últimos diez años fui mutando y habitando diferentes espacios, pero ahora me encuentro con los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Qué te inspiró a hacer este disco?

A las canciones de este disco las grabé hace casi más de dos años. En ese momento estaban sucediendo un montón de cosas fuertes a nivel social y político, y las letras tratan un poco de cómo repercute eso en cada persona y qué lugar decide ocupar c/u. Quiero decir, si elegimos mirar para otro lado, si nos rendimos y nos debilitamos o si juntamos fuerzas y nos cuidamos entre todos. En Habita por ejemplo la letra dice "bajen la guardia, alcen la suerte y que importe sentir..." y luego al final termina diciendo "somos lo que habita, tenemos un plan, queremos ser". Que me parece es lo importante al final: quienes decidimos ser y cómo vemos a los demás.

¿Cómo fue colaborar con Slowdive? ¿Cómo llegaste a trabajar con ellos?

La colaboración llegó a través del sello Sonic Cathedral. Editaron en vinilo "Y" que recopila Dromer y Habita en un solo LP y para la promoción armamos un par de remixes, entre ellos está el de Slowdive para Del Tiempo. Nat, el director, me contó de esta posibilidad y un par de meses después se concretó. Slowdive es una de mis bandas favoritas así que más que felíz de que hayan colaborado para el EP de remixes.

¿Tu música es el reflejo de esos paisajes estáticos de tu niñez?

Es difícil que la música refleje una sola cosa, como al mismo tiempo es inspirada por varias también puede reflejar lo que cada oyente desee. También me cuesta pensar en un paisaje como siempre estático, para mi desde el segundo en que lo pensaste de una manera al próximo ya lo viste de otra. Tal vez la música que hago puede tener notas nostálgicas que remontan a momentos pasados.

01-(sonic-catherdral-co-uk---fernando-de

Algunos dicen que Sobrenadar está compuesta de sonidos acuáticos o espaciales, sin embargo vemos algo muy terrenal, que tiene que ver con la tierra seca, el bosque, la soledad. ¿Cómo es existir para vos?

Existir es algo inevitable porque vivimos y acá estamos. Pero la identidad es lo que determina lo que queremos ser y el nivel que queramos tener de conciencia dentro de nuestro periodo de existencia. Pienso que la soledad es perfecta para crear ese espacio donde encontrarse y luego entender nuestro entorno desde un lugar de empatía y respeto. Ya sean personas, animales, un bosque, o cualquier otra cosa.

¿Crees que tu música funciona como apertura a las percepciones, como jaque a los sentidos?

Cuando compongo me abstraigo y llego a lugares que son difíciles de explicar. A veces lo comparo a soñar. Cuando estás soñando es como que estás en un mundo de fantasía pero tu mente te hace pensar que es un poco la realidad. Cuando soñás no sabes si sos vos quien lo protagoniza o si es otra persona, una hermosa confusión digamos. Luego suena el despertador o un vecino martillando la pared y de a poco vas volviendo a tu ser. Es algo así. Y por lo general si hay que pensar en los sueños los vemos ubicados como "arriba" de nuestras cabezas. Entonces lo veo como ir subiendo a no sé donde. A veces vuelvo a sentir esto al escuchar algunas canciones que hice, pero no me pasa con todas porque enseguida entra la auto-crítica a interrumpir. Entonces no sé bien si es funcional a esto o aquello porque me cuesta moverme del rol de "autora" a rol de oyente, pero si se transmite algo de eso que a mi me pasa cuando las hago, me encanta.

La soledad es perfecta para crear ese espacio donde encontrarse y luego entender nuestro entorno desde un lugar de empatía y respeto. Ya sean personas, animales, un bosque, o cualquier otra cosa.

- Paula García.

Parece que hoy en día todos están pendientes de todos. Y Sobrenadar no sigue tendencias, no busca ser novedad, y sin embargo, lo es. Es atemporal, anacrónico, y tiene un sonido en sí mismo. ¿Sobrenadar es un escape o un cable a tierra? ¿Por qué?

Para mi es un escape al momento de grabar y producir y un cable a tierra las presentaciones en vivo, por ejemplo. Y si bien trato de conocer qué es lo que más se está escuchando no dejo que eso me influya o interceda en lo que hago. Por ahora mi objetivo no es armar un producto que venda sino hacer lo que me gusta, aprender, estudiar y tratar de que el proyecto vaya creciendo de la mejor manera.

Si bien forma parte de ciertos estilos característicos (Dream Pop, Ambient, Chillwave, etc.), se sale de los lugares comunes y no busca gustar. ¿Cómo es un día en la vida de Paula García?

 

Algunos tranquilos, otros ambiguos. Café, me informo un poco. Voy a clases, estoy estudiando gastronomía y quiero explorar ese mundo un poco más pero sin dejar de lado la música. Trato de cuidar los afectos, la familia (un buen grupo de amigas y amigos te salva). Y siempre grabando y armando cosas para el futuro que viene.

pau5-b&n02.png

-

Entrevista por Juan Cruz Molas y Molas y Marcio parks.

Fotografías por Fernando Delssin.

SUBTERRANEO. 

Para escuchar más de Sobrenadar ir a:

Bandcamp / Y / Facebook / Instagram