El fuego del asfalto

Por Marcio parks y Juan Cruz Molas y Molas

23/05/2018

No cabe duda de que la enorme campaña propagandística llevada a cabo en Argentina en torno al fenómeno de la política y la economía, han perjudicado la información desde el principio, inundando los diarios y las revistas ilustradas con imágenes descompuestas que distorsionan y confunden. Por otro lado el público se ha conformado con repetir los lugares comunes de los prejuicios y errores  históricos de cierta crítica conservadora.

El abordaje que M.A.F.I.A logra mediante sus fotografías es relevando los hechos desde sus protagonistas para contribuir a una narración de la realidad sin mediaciones. Escriben  historias a diario con imágenes de la calle, perdidas en el flujo del tiempo, en la Argentina más profunda, entre glorias y fracasos. El caos ordenado de manera genial.

¿Qué es M.A.F.I.A? ¿Cómo surge y bajo qué contexto?


Es una sigla que significa Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados, es un colectivo fotográfico integrado por hombres y mujeres. M.A.F.I.A tiene un surgimiento muy espontáneo, surge como respuesta a otra cosa, porque lo que sucede fue que en septiembre del 2012 comienza a haber una serie de cacerolazos, era como una manifestación “popular” por decirlo de alguna manera, en la calle se empezaba a ver un sector social distinto que se manifestaba… eso llamó la atención de una fotógrafa ex integrante de M.A.F.I.A, Ceci Estalles. En el primer cacerolazo que se le hizo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cesi sale y hace una serie de fotos con un tono simbólico determinante, un registro de lo que estaba sucediendo, entonces hace un posteo en la redes. Todo surge en ese contexto, que es lo particular del surgimiento de M.A.F.I.A, ahí… en las redes.  Un álbum donde el epígrafe de la foto decía “no sabia si sacar fotos o chorear billeteras”, ya por el tono de cómo ella presenta todas esas imágenes se veía la línea ideológica que determinaría todo. El material se replica en las redes de manera masiva, a raíz de eso ella va contando todo lo que va surgiendo y parece que la empiezan a amenazar por privado, le mandan una carta documento muy paupérrima, mal escrita, pseudo legal, decía de forma indirecta: sabemos donde vivís, saca las fotos porque te vamos a denunciar. A partir de eso se arma un grupo en las redes sociales que se llamó en su momento ‘Yo banco a Ceci Estalles y a la libertad de expresión’, donde varios fotógrafes nos juntamos para apoyar que ella pudiera seguir comunicando con sus imágenes. Entonces varios de ese grupo decidimos salir al siguiente cacerolazo que estaba pautado para el 8 de noviembre. Se arma una pequeña logística muy básica, se designan zonas de cobertura, y luego juntarnos a cierta hora a ver ese material.

Revista Anfibia, al ver el material de Ceci, quería la cobertura del siguiente cacerolazo. Por otro lado, algo muy importante, es que se decide tener una firma colectiva, eso es como el pilar fundacional de M.A.F.I.A. Lo que nos pasó con el 8N, además de que las imágenes comienzan a circular de una manera muy masiva y el nombre M.A.F.I.A comienza también a conocerse, fue que nos encontramos con Barreda (el dentista femicida) caceroleando y pidiendo por seguridad… un absurdo absoluto, esa foto no la tenía ningún medio, y explotó. Lo que también pasaba era que estaba latente la necesidad de una imagen nueva, la particularidad de M.A.F.I.A es que sólo una persona viene del periodismo gráfico, el resto venimos del cine, de la moda, de la publicidad. Eso hizo que esa mixtura diera una imagen particular que se aleja un poco de la imágenes que estaban circulando hasta ese momento, ahora la calle ya es un lugar de acción instalado. M.A.F.I.A informaba con cierta estética, con una mirada muy cercana de la realidad.

¿M.A.F.I.A es una forma de militar, un medio de comunicación o ambas? Y relacionado a lo último, sobre una búsqueda estética o de belleza, ¿En qué punto convergen estos tres paradigmas: comunicación, arte y militancia?

 

Es una forma de comunicar, no hay ninguna manera de existir que no sea militante, cualquier forma de expresión es una expresión política, en el sentido político, no partidario, más allá de que uno adhiera o no a ciertas ideas concretas… cualquier acción artística es política. En este caso M.A.F.I.A tiene una vertiente artística que es el soporte fotográfico, y por otro lado, la militancia que tiene que ver con esto, que es cualquier lugar donde uno se pare para decir algo de la manera que uno quiera decirlo, con el dispositivo que uno tiene para comunicar, que en nuestro caso son las cámaras… desde el vamos, desde que uno encuadra lo que quiere registrar, desde donde pones el foco… todo tiene que ver con un discurso, entonces desde ese lado esas tres vertientes, comunicación, arte y militancia, convergen entre sí. Después se puede lavar de que uno está generando, digamos, objetividad, pero en realidad está dando como una ventana al mundo, como han querido hacer los medios masivos durante mucho tiempo, y donde esto ya, por supuesto, hace años cayó… sabemos que siempre hay intereses detrás, porque existe el punto de vista, porque hay personas atrás, y aspectos que hacen que la comunicación particular, tenga una mirada particular.    

¿M.A.F.I.A reformula de alguna forma ciertos parámetros del fotoperiodismo tradicional?

 

No nos consideramos reporteros gráficos, ni un colectivo que hace fotoperiodismo, en el sentido de que hay mucha gente que se reconoce como tal, que se forma para eso, venimos de formaciones muy distintas, por supuesto que en algunos casos la imagen de M.A.F.I.A está hablando de acontecimientos actuales así que tiene una veta fotoperiodística. Suponemos que dada la repercusión de algunas de la imágenes y que muchos medios también las han compartido, los medios los cuales nosotros queremos colaborar.  Creemos que M.A.F.I.A quizás ha hecho una propuesta particular, que tiene que ver con esto, venir de otros lugares, y la intención de generar una imagen cercana y desacartonada. Pero no es M.A.F.I.A quién ha reformulado eso, hay muchos medios emergentes, hay una imagen nueva, otro encare con respecto al registro de lo que pasa… tiene que ver con las nuevas organizaciones de trabajo donde se labura de manera horizontal, no hay línea, no hay editor. Había una necesidad de ver algo distinto que tiene que ver con el descreimiento de los medios masivos. Las organizaciones colectivas de medios generan mayor credibilidad.

Las fotos de M.A.F.I.A mantienen una línea estética que coincide a pesar de que fueron sacadas por distintas personas, M.A.F.I.A parece ser un animal de muchas cabezas. ¿Cómo se define estéticamente el trabajo final?

 

Enlazarnos humanamente ha generado que se amalgamen las miradas, decimos que esto es mucho más que la sumatoria de sus partes, es una identidad superadora, tiene que ver con el análisis de todo lo que sucede, no es sólo en el momento de una toma, es el proceso colectivo de la imagen… es la forma de organizar esa estética, y de que haya nacido de esta manera.

¿M.A.F.I.A trabaja con otros medios en conjunto?

 

En principio colabora con otros medios, y con otros colectivos. El valor de la red es muy importante, el trabajo es para adentro y para afuera, horizontal y colectivo. La acción fotográfica, trasciende el mero acto fotográfico, sobretodo en las redes que tiene sus propias limitaciones, donde la saturación de imágenes genera un anesteciamiento de los que sucede realmente. Entonces somos conscientes y buscamos formas distintas de trabajar con las imágenes, hemos hecho mucho en post de eso.

"No hay ninguna manera de existir que no sea militante, cualquier forma de expresión es una expresión política, en el sentido político, no partidario, más allá de que uno adhiera o no a ciertas ideas concretas… cualquier acción artística es política.".

- M.A.F.I.A.

Su bajada de línea tanto política como su visión de la sociedad, la plataforma ideológica donde M.A.F.I.A se balancea... ¿Es una cuestión pautada?

 

A nivel interno tenemos conversaciones, discusiones, cada uno tiene su punto de vista, no pensamos igual por supuesto, pero de antemano la unión espontánea tiene como una base en común, una postura en particular, no hay bajadas políticas ni líneas ideológicas, ni partidismo, sí la declaración abierta de la subjetividad, que tiene que ver con una postura política que no es partidaria. Todo es una toma de decisión y tiene que ver con una ideología, con lo que pensamos y lo que queremos visibilizar.

--

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

Fotografías cortesía de M.A.F.I.A

Para ir a la galería completa click aquí.

Para ver más acerca de M.A.F.I.A click en los siguientes links:
Instagram / Facebook

-

SUBTERRANEO. 

  • Facebook
  • Instagram