EL ROCK NO ES HUMILDE.

CARCA

En muy poco tiempo estábamos de nuevo en la autopista y esa noche vimos desplegarse ante nuestros ojos el estado más puro del blues. Íbamos a 130 por rectas interminables, no había tráfico y el expreso Subterráneo estaba con nosotros bajo la luz de la luna. No existe el miedo en esta noche; es perfectamente legítimo ir veloz y hablar y ver aparecer y desaparecer como un sueño todos los matices del hombre real, auténtico, moderno. Era una noche magnífica, correr por la carretera como un barco por el agua y preguntar con toda soltura. Pensamos lo que podríamos hacer, hay un camino que va desde Nueva Orleans hasta los confines del Río de la Plata y quizás sigue hasta lo más austral de América del Sur, en definitiva la ruta tiene que dar la vuelta al mundo entero. ¿Adónde va ir sino? Era notable hasta que punto Carca podía volverse loco y a continuación sondear su alma (que a nuestro juicio está arropada por un coche rápido, una costa a la que llegar y un blues al final de la noche) tranquilo como si no hubiera pasado nada.

 

CARCA en exclusivo con SUBTERRANEO.

Hace casi ocho años que no editás un disco completo, sin contar Carca Registrada que salió en 2013 y que reúne algunas de tus mejores canciones. ¿A qué se debe?

Yo considero que Carca Registrada es un disco, la cronología, la aparición de los temas confeccionó un disco en si mismo, que tiene una relación con otras canciones que vienen antes o después, las nuevas como Luz de Blues, Acrobacia, para mi es un disco, obviamente no escapa al rotulo recopilación, pero hay recopilaciones y recopilaciones, hay algunas donde no tenes ningún elemento nuevo y hay otras que se forjan como discos en si mismos, como me parece que es Registrada. Yo creí que había sacado un disco entero.

¿Te costó compilar esas canciones?

No lo hice yo, lo hizo Tuta (bajista de Carca y Babasónicos), porque yo no tengo un criterio para hacer eso, repararía en cosas que no tienen que ver quizás con lo real de la canción, viste… uno se cuelga con la instrumentación, con lo que grabó, de repente alguien de afuera sólo percibe la belleza o no de alguna canción, y quería que la selección pase por un lugar así, no por mi y todos mis vicios.

Notamos en tu obra un sonido que proviene inexorablemente de los 70’, ¿Cómo fue adaptar eso a los 90’?

Siempre trato de evolucionar y de crear fórmulas que no sean repetidas, le tengo mucho respeto al silencio, entonces si rompo el silencio tengo que hacerlo con una buena canción, no con algo que nadie pidió, la búsqueda siempre es el futuro y no el pasado. Crecí en los 70 e inevitablemente tengo una influencia al rock que me toco vivir, pero no creo que tenga que ver ni con el retro ni con nada de eso, yo sólo veo para adelante. Obviamente estoy influenciado por las formas de los guitarristas de los 70 y de los 80 también pero es una información nata, no estoy persiguiendo eso.

Prueba de sonido. Casa Babylon. 2016.

¿Pensás que tú obra tiene una mayor aceptación por parte de la crítica y el público?

No me importa, no sé, porque no me importa y no me fijo, entonces no puedo hacer un paralelismo con otra cosa porque nunca me fijé en lo que dicen de mí, o de mi obra, ¿quién lo dice? ¿Un periodista? Ni siquiera otro músico podría opinar, nunca fue un problema ni la crítica ni la no crítica, hago lo que me gusta a mí y eso inevitablemente la gente lo siente y se transmite muy directamente y nos hace un bien a todos.

¿Pero de repente notás que en tus shows hay más gente que en los 90´ cuando tu obra empezaba a formar parte del cancionero popular?

Y bueno, es inevitable, son 22 años de mi carrera como solista, algo pasa, pasás a ser medio como una especie de leyenda viviente, pasamos muchos estadios, pasamos los 90´, pasamos los 2000, nos acomodamos y seguimos siendo modernos, entre comillas. Se va adelante y las cosas mejoran.

Tenés una mirada muy hacia delante que se contradice con Carca, con el significado de la palabra. ¿Cuánto tenes de carca?

No estoy en España así que no tengo por que tener problema con ese significado, aparte yo soy Carca, Carca, yo… en Perú carca puede ser otra cosa, en España otra cosa y en Italia otra cosa, no tiene mucho sentido, en todo caso sería como un sarcasmo, una ironía. Cuando fui a vivir a España unos años, le gustaba mucho a los españoles la imagen de ese Carca que veían, porque a ellos les parecía una contradicción ese tipo tan moderno, entre comillas, o experimental, que de su carca no tenía nada… y bueno, yo logré que en España me digan Carca y sin pensar en su carca, en el ámbito donde me movía era yo.

¿Qué recordas de España?

Aprender mucho. Aprender mucho y consolidarme como músico profesional, tocar con un sin fin de artistas de todo el mundo, conocidos y no, celebres y no… siento que volví con mucha experiencia como músico, ni siquiera como guitarrista, como profesional.

¿A Divino lo grabaste allá?

Divino lo grabe acá, lo empecé el mismo día que cuando los aviones se estrellaron contra las Twin Towers, ese día empecé a grabar Divino, lo terminé y me fui directamente a España para que lo editen en algún momento.

Algunas imágenes del recital.

¿Qué onda Carca y el cine? Sabemos que trabajaste en una canción para una película de Leo Damario.  

Sí, bueno, esas son cosas que piden los directores de cine… no fue nada propio, podría tranquilamente crear la música para una película, pero la verdad que por ahora los directores que me llamaron para incluir mi música en sus películas tienen las canciones que ellos conocen, no música original de la película.

¿Y tú perfil como actor? Kryptonita, ¿Cómo lo viviste? Ahora también va a salir la serie…

Espectacular, sí, va a salir la serie en la cual se cuenta el comienzo de esos personajes… por otro lado hay situaciones paralelas a la película. Es una serie que abre en seis capítulos u ocho, no me acuerdo, abre la cancha a una información nueva si viste la película, el universo de Kryptonita, es un detalle, una secuencia de detalles que arman la historia y arman el guión y componen personajes y situaciones, pero hecho serie, una película necesita una síntesis especial donde a veces no se puede llegar a contar todo, por eso ahora se utilizan este tipo de formatos después de que la película tiene cierto éxito, en este caso fuimos a la serie. Como actor la verdad que no hice mucho esfuerzo, no tenía que hacer Hamlet, tenía que hacer de mí, acepte primero porque el director me vino a buscar a mi casa, me golpeó la puerta del lugar donde vivo y me dijo que si no era yo no era nadie, si decía que no el personaje no iba a estar, ante esa situación tan amorosa dije bueno, vamos hacerlo… y que estuviera Capusotto, Pablo Rago, Juan Palomino, entre otros… a todos los convocados nos daba mucho placer y felicidad el hecho que estuvieran convocados los otros actores, a mí me dijeron va estar tal y tal y me puse contento, cuando nos juntamos hicimos un quilombo bárbaro, hicimos una película, salió todo bien y ahora el mejor regalo para el esfuerzo de haber hecho esa película es convocarnos para la serie.

Con respecto al Tango y al Folklore, o de repente ese sonido Rioplatense, ¿Cuánto de eso pensas que hay en tu música?

Yo abordo la negritud desde otro lugar, más africano, no tengo mucho que ver con la devaluación del negro que llegó al Río de la Plata, ahí hay una música espectacular pero que yo no conozco, la milonga, el tango, soy lo suficientemente respetuoso para no hablar de eso porque todavía no profundicé, creo que entre la milonga y el blues de Robert Johnson de los años 20’ hay un paralelismo re groso y eso me gustaría investigarlo, por ahora estoy investigando sobre los orígenes del blues, estudiando música hawaiana, disfrutando de tener la mente limpia como para poder involucrarme con otros instrumentos.

Vemos un tu obra y en tus shows una fuerte tendencia erótica y sexual. ¿Qué podes decirnos sobre eso?

En mí nada es una pose, en realidad lo que quiero compartir es la apertura mental, la libertad y la práctica de eso, el libre albedrío, son propulsores de pensamientos o de sentimientos, es golpear puertas para que finalmente se abran, para que todos entendamos que el sexo es maravilloso si es con cuidado. Muchas otras cosas más de las que hablo tienen que ver con invitarte a vivir una vida más hedonista, más libre, más coherente de lo que uno es.  

Con respecto a tu narrativa, a lo que escribís... ¿Cómo es ese proceso?

No lo pienso, empiezo a exorcizar músicas y sonidos y entrelazarlos con palabras, ahí me doy cuenta del poder de cada palabra sobre cada acorde, voy sintiendo y cuando siento algo que me conmueve por completo seguramente ahí está la canción. Voy a editar un libro con las letras de mis canciones el año que viene, yo siempre lo consideré poesía, o la forma que quieras, me esfuerzo mucho para meterme en ese laberinto donde las palabras están, poder ir a buscarlas y meterlas en el acorde justo y después todo termina asombrosamente teniendo un sentido que casi podría ser de una traducción inconsciente y eso me gusta más todavía, me reconozco a mí mismo a través del vomito de mi poesía. Me considero un poeta, no un escritor, no podría hacerme cargo de crear una novela habiendo tantos escritores alucinantes en la historia de la literatura.

¿Qué estás escuchando ahora? 

Escucho completamente todo, todo lo que pueda, te puedo decir el disco de Avalanches, el disco de Temples, el segundo es muy viajado, pero siempre estoy consumiendo paralelamente de historia y el presente, de historia y el futuro, yo crecí en una casa de mucha música, entonces a mi me gusta mucho la música a todos los niveles, me podes encontrar escuchando cualquier cosa; María Marta Serra Lima, Los Pasteles Verdes, Roberto Carlos, lo que sea al lado de todo lo que se supone que yo escucho normalmente.

En tu obra hay mucha psicodelia, no sé si sabías que ahora toca The Brian Jonestown Massacre, ¿conocés?

Sí… los que se cagaron a trompadas en un show, a mi no me gusta eso, primero el nombre, segundo el retro, para mi son unos boludos que piensan que están en el 69’ y están ahora, entonces a mi eso no me interesa, como Pez, The Beats, como toda esa mierda que viven en el pasado, no me interesa, es una vergüenza, patético.

¿Y de las bandas de los 90’ que están volviendo?

Y bueno, que cada uno haga lo que pueda porque la verdad que todos tienen seguramente un público que piden más de ellos, ahora… hay que ver que hacen, hay bandas por ejemplo que yo siento que quedaron ahí y que por más reflote que intenten están haciendo más de lo mismo y peor, pero seguramente hay otras que se reúnen y generan algún arte nuevo, no dudo que los Peligrosos Gorriones por ejemplo lo puedan hacer.

"Si mi música fuera una mierda me pondría a hablar del barrio, mi música habla por sí sola, no necesito hacerme el humilde. El rock no es humilde". 

-Carca.

Prueba de sonido. Casa Babylon. 2016.

¿Cómo ves el Rock Nacional?

Rock Argentino, rock nacional es el disco de Pez…una mierda. Es una mala lectura de algo que estuvo mal antes. ¿Cómo lo veo?, no lo veo, ni lo escucho, ni se que pasa porque ya no hay artistas, por lo menos en Buenos Aires no encuentro ninguno.

Tocaste hace poco con Poseidótica.

Me haces acordar que Poseidótica es un grupo que amo, sí, totalmente. Bueno, eso pasa, obvio que hay cosas, yo te digo mi postura ante esas cosas, los Poseidótica son amigos y tienen la calidad de amigos como para compartir muchas cosas y gracias a eso los puedo conocer, eran niños que venían a verme en el año 96’, la verdad que me encantan, no son retros, son artistas, ellos me quieren, yo los quiero, nos admiramos mutuamente.

¿Qué opinás de los políticos que cierran espacios culturales?

¿Qué voy a opinar? Que son una mierda, la clase política es una mierda, los que estuvieron, los que están y los que vendrán, una mierda, el político es una mierda en si mismo.

Puntualmente en este caso era por el quilombo de la Time Warp, que derivó en que suspendieran el show de  Kraftwerk.

Vivimos en un mundo con una ignorancia casi total, ¿Qué se puede esperar? va haber un montón de ignorantes que bajen el nivel a una cosa insoportable, es así, un mundo donde confunden Kraftwerk con una fiesta electrónica, no se puede ni dialogar.

¿Conociste a Omar Chabán?

Sí claro, obvio, un excelente gran difusor del arte, un gran promotor, que el grupo este que no nombro por mufa lo mató, le crearon un cáncer, él tuvo una responsabilidad, obvio, pero lo peor de todo es que el grupo lo puso como único responsable y se quisieron lavar las manos y pretendieron vivir con el culo sucio el resto de sus vidas, y por suerte los metieron en cana, porque las cosas se tienen que pagar de alguna manera, yo no quiero que nadie este en cana viste, pero bueno loco, ¿lo hiciste? lo hiciste, pagala.  Pobre Omar, dentro de eso el único error que tuvo es fisurar en cuanto a la propuesta de un negocio, pero no se cagó en la gente, los otros sí.

La moda y Carca.

 

Porque la moda es careta y siempre va a intentar captar esos íconos que bajan una línea porque están locos y porque no tienen otros referentes que los contengan, y yo formo parte de eso. No creo que me llamen porque estoy a la moda, me llaman porque consideran que es cool tenerme… y yo voy y cobro.

 

Y están las minas…

 

Exacto… (Carca sonríe).

¿Dónde creciste? ¿Cuál fue tu barrio? ¿Crees en la cultura de barrio?

Ciudad Evita. Creo en el pensamiento principalmente individualista, yo no soy parte del barrio, crecí ahí y lo quiero a full, tengo mis amigos pero no enarbolo nada, mi política no tiene que ver con el barrio, yo hago música, ahora… si mi música fuera una mierda me pondría a hablar del barrio, mi música habla por sí sola, entonces no necesito hablar del barrio, no necesito hacerme el humilde. El rock no es humilde.                

Introducción por Marcio Parks.
Entrevista por Matías Dominguez, Mariano Gimenez, Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

Edición por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

Fotografías y videos por Juan Cruz Molas y Molas.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

Más acerca de Carca:

Sitio web oficial: http://carca.com.ar/

Instagram: https://www.instagram.com/carcaoficial/

Facebook: https://www.facebook.com/CarcaOficial

Gracias a Hernán, Romi y Casa Babylon por el aval.

Facebook casa babylon.