Por Juan Cruz Molas y Molas

21/2/2018

MAD PROFESSOR

Tormenta de Verano

Bueno, no sé, no recuerdo bien como fue lo previamente narrado, pero algo de verdad tiene, tengo que aclarar que Tedy en realidad es un maestro, y que la entrada al camerino, si bien estábamos nerviosos porque veíamos que el tiempo corría y que cada vez se aproximaba más el momento del recital, fue muy sencilla. De todas formas, El Ángel sí lo buscó y lo encontró.

Una luz tenue contorneaba la figura de Mad Professor. Recuerdo que estaba en silencio sentado mirando hacia el frente, esperando tranquilo a que llegara la hora del concierto. Despacio e intentando no invadir su tranquilidad y al mismo tiempo no ponerme muy nervioso, me acerqué y le pregunté si le podía hacer unas preguntas, que no tomaría más de diez minutos. Pero los nervios y mi inexperiencia me jugaron en contra, mis preguntas fueron malísimas, la mitad de las cosas que le pregunté ya estaban en Wikipedia. “¿Cómo era hacer Dub en una era Punk?” Eso le pregunte entre medio de otras preguntas. A medida que me iba respondiendo yo me iba sintiendo cada vez peor, pensaba cómo le voy a preguntar eso a Mad Professor, una vergüenza tenía, me gustaba la pregunta igual, pero no sé, sentía que estaba preguntando estupideces.

“Tenés que recordar, en aquel momento el mundo era un lugar más segregado. Como joven negro solamente escuchabas dos cosas. Escuchabas reggae o escuchabas soul. Realmente no escuchaba punk. Punk era algo para niños blancos con aros, con pins en sus orejas. El Punk no es para mí. Nunca escuchamos Punk. Ni siquiera sabíamos que el punk existía. No nos gusta porque no es nuestro estilo. Era algo que estaba a millones de millas. No tenía nada que ver con nosotros. La escena estaba bastante segregada” respondió Mad Professor.

Me sentía un idiota. Esa pregunta la habíamos pensado dentro de un contexto, de una cantidad de preguntas determinadas. Tuve que improvisar, no tenía el tiempo con el que había contado, y la verdad que improvisé mal, un completo amateur, preguntas aleatorias, repetitivas, que falta de respeto hacia este Emperador del Dub. Uno siempre está en busca de inspiración, y muchas veces se queda en el molde, en el pensar y no acciona, uno puede estar años en esa situación, ese arte de boyar infinito, de procrastinar. El ocio es importante me parece, el tiempo libre, el aire, el campo, poner la mente en blanco, pero podés caer fuerte en un estado de inactividad, y no nos damos cuenta de que uno tiene el poder de hacer realmente lo que quiera si se lo propone, más lento o más rápido, pasa que todo tiene que ser ya hoy en día, y eso no sirve tampoco, puede llegar a ser muy angustiante si no te salís un poquito. Me gusta cuando entrevisto a alguien y me dice alguna frase inspiradora, Mad Professor me dijo en un momento de la entrevista que:

“Simplemente comenzás y luego se multiplica, un día haces una canción, al día siguiente la canción está subestimada, al otro día les gusta a las personas, y al otro haces otra canción, y trabajas en eso todos los días. Así que no frenas y pensas. No frenas y pensas. Simplemente lo haces”.

Simplemente lo haces, simplemente lo haces, es así, es muy claro, como el slogan de Nike, pero tiene razón, tiene sentido. Luego de esto le pregunté si podía sacarle un retrato para la tapa de la nota, a lo que accedió con mucha amabilidad.

Al salir del camerino me vi invadido por una extraña sensación de felicidad y satisfacción. Los nervios se habían disipado. Deli y Juan estaban esperándome expectantes, sonreí y me abrazaron. No importaba que las preguntas hayan sido cualquier cosa, lo hice, después de tanto tiempo de querer conversar con Mad Professor pude lograrlo. Y lo más importante, pude sacarle aquel retrato que tanto quería. Pero eso no hubiera sido posible si Deli no hubiera podido buscarnos, si El Ángel no hubiera venido a investigar, si los chicos de Casa Babylon no hubieran sido tan buena onda, si Mad Professor no hubiera venido a Córdoba. Todo se hace en equipo, creo que esa es como la moraleja de esto, o una de las moralejas, colaborar, unir.

Mad Professor. Soundcheck, 8/2/2018 - Casa Babylon.

Es así, me entero de que Mad Professor venía a tocar a Córdoba. Palabras mayores, el señor Dub, The Dub Master. El año pasado, tras un imprevisto, no pudo llegar a tiempo, la tormenta demoró su viaje, y luego tenía que irse al Lollapalooza, igual este tipo es demasiado piola, se sentó, firmó algunos discos, se sacó algunas fotos con los fans. En fin, la cuestión es que me entero de esto, así que me comunico con Casa Babylon, pienso… alguien tiene que cubrir esto… tal vez sacarle un retrato, no sé si alguien alguna vez le sacó un retrato a Mad Professor en Córdoba, uno bueno me refiero, uno bien de cerca. Aunque sea eso nomás, ya Horace Andy no nos había dado pelota, y Lee Perry fue complicado. Por suerte nos confirman que sí, efectivamente íbamos a poder estar en la prueba de sonido.

Un año después la misma tormenta amenaza la noche. Desde mi departamento, un onceavo piso, se puede observar como los relámpagos iluminan la terminal de ómnibus y el nudo vial. Los autos comienzan a resguardarse bajo el puente, sobre todo los taxis. La humedad es insoportable, pero afortunadamente tenemos aire acondicionado. Somos fundamentalistas del aire acondicionado. Como buen ignorante no sabía mucho de la historia de Mad Professor, sabía lo mínimo, lo de su sitio web, “Ariwa Sounds”, y algo de Wikipedia, pero no mucho más. Así que lo llamo al Ángel Barrial, a Juan Serabián, un conocedor del tema, infinitamente más que yo. A la hora y media ya estaba en casa, y había traído un set de preguntas anotadas. Preguntas, preguntas, preguntas… ¿Qué carajo le preguntás a Mad Professor?

El Ángel: Traje estas preguntas… pensaba preguntarle algo como: “Leyendo sobre tu historia, nos enteramos de que naciste en Georgetown, capital de Guyana. ¿Qué recuerdos tenés de tu infancia y también si fue en esa etapa de la vida tu acercamiento e interés por la música? ¿De qué manera esto influyó en tu carrera artística?”

Molas: Buena pregunta, tengo unas muy al estilo que hice esa vez que quise entrevistar a Horace Andy, ¿te acordás? Le chupo un huevo al…

El Ángel: Sí, encima iba custodiado por dos patovas, muy raro…


Molas: Bueno, usemos estas preguntas, las mezclemos con las tuyas, les demos un giro de tuerca y listo…


El Ángel: Abrite el Wikipedia a ver si podemos sacar algo más…

-

Extracto de Wikipedia:


Mad Professor (nacido Neil Joseph Stephen Fraser, 1955, Georgetown, Guyana) es un productor e ingeniero de música Dub guyanés conocido por sus producciones originales y el trabajo de remixes. Es considerado uno de los principales productores de la segunda generación de la música Dub y jugó un papel decisivo en la transición del Dub a la era digital. Ha colaborado con artistas de reggae como Lee "Scratch" Perry, Sly y Robbie, Pato Banton, Jah Shaka y Horace Andy, así como artistas fuera del reino del reggae y Dub tradicional, como Sade, Massive Attack, The Orb, y el DJ brasileño Marcelinho da lua.

Fraser se hizo conocido como Mad Professor cuando era niño debido a su fascinación por la electrónica. Emigró de Guyana a Londres a la edad de 13 años y más tarde comenzó su carrera musical como técnico de servicio. Gradualmente recolectó equipos de grabación y mezcla y en 1979 abrió su propio estudio de grabación de cuatro pistas, Ariwa Sounds, en la sala de estar de su casa en Thornton Heath. Grabó su primer álbum después de mudar el estudio a una nueva ubicación en Peckham en 1982, equipado con una configuración de ocho pistas, que luego se expandió a dieciséis. La serie de álbumes Dub Me Crazy de Fraser obtuvo el apoyo de John Peel, quien regularmente transmitía canciones de los álbumes. Aunque los primeros lanzamientos no fueron grandes vendedores entre los compradores de reggae, a mediados de la década de 1980 vio este cambio con lanzamientos de Sandra Cross (Country Life), Johnny Clarke, Peter Culture, Pato Banton y Macka B (Sign of the Times). Fraser se mudó de nuevo, esta vez a South Norwood, donde montó el mayor complejo de estudios -propiedad de negros- en el Reino Unido, donde grabó canciones de Cross, John McLean y Kofi, y atrajo a artistas jamaiquinos como Bob Andy y Faybiene Miranda. Se asoció con Lee "Scratch" Perry por primera vez en 1983 para la grabación del álbum Mystic Warrior (1989).

El hijo de Fraser continúa la tradición musical de su padre, ha producido Dub bajo el alias Joe Ariwa.

Mad Professor ha lanzado cientos de grabaciones originales y ha trabajado con varios artistas reggae y no reggae. Él es quizás mejor conocido por sus 12 entregas de la serie Dub Me Crazy y 5 álbumes bajo la bandera Black Liberation Dub. Entre sus lanzamientos originales incluye colaboraciones con otros artistas y remixes como Massive Atack, Lee “Scratch” Perry, y los argentinos Nairobi, entre otros.

Fin del extracto.

 

-

Luego de investigar, imprimimos las preguntas, y Delicia, mi novia, nos pasó a buscar por abajo, llovía a cántaros. Intentamos ir por costanera, pero estaba cortada por la creciente, así que dimos dos vueltas por el nudo vial, atravesamos Barrio Juniors y Gral. Paz y llegamos a Casa Babylon, que para nuestra fortuna estaba cerrado. Nos avisan que Mad Professor iba a llegar media hora más tarde. Estábamos famélicos, y decidimos ir al Eco-chori del puente Avellaneda. Me comí el mío de una forma voraz debido a los nervios extremos por la entrevista que se venía. Era de ese tipo de nervios que uno tiene cuando está por rendir un examen oral muy difícil y no está muy seguro de lo que sabe, esa sensación en el estómago. Volvimos a probar y ya habían abierto.

Mientras escribo estas palabras e intento hacer un texto entretenido, en realidad hoy es un día… no sé, es de esos días nostálgicos, la ciudad está tranquila, no hay ruido. Diez años pasaron, diez desde la primera vez que Mad Professor tocó en Casa Babylon. 2008 fue un año divertido, me acuerdo de que hice algunos buenos amigos, como Redri por ejemplo, en realidad éramos amigos de antes pero ese año nos hicimos más amigos. La cantidad de cosas que pasan en diez años, y, sin embargo, así de rápido se pasa. Uno vive como en una ilusión, intentando que el paso del tiempo no le afecte. Y en ese sentido hay que reconocer que Casa Babylon se ha mantenido vigente en el tiempo, fiel a su esencia, apostándole a su lugar. Aún en aquellos momentos, cuando la zona se había enturbiecido, la casa permaneció de pie, dando conciertos legendarios y fiestas inolvidables. Pero volviendo a la historia…

Al entrar a Casa Babylon vimos que Mad Professor estaba comenzando a conectar sus máquinas, también estaba Karen Fleitas con su tremenda voz, acompañándolo. No sé si recuerdan, pero ella fue parte del grupo de hip hop de protesta “Actitud María Marta”.  Los chicos fueron a comprar unas cervezas y yo aproveché el momento, me subí al escenario y luego de una breve interacción le saqué estas fotos que pueden observar a continuación:

Mad Professor. Soundcheck, 8/2/2018 - Casa Babylon.

Tengo que admitir que el señor Fraser es un tipo muy amable. Cuando subí al escenario, primero me presenté, conversamos mínimamente sobre nuestra revista, me hizo algunas preguntas, y luego le saqué esas fotos que ya vieron. Ni le molestó, el siguió en lo suyo. Un tipo muy profesional.

La gente comenzó a llegar, y con ella el humo de marihuana, cigarrillos encanutados y cerveza derramada. Olores típicos de un evento de estas características, cómo podría haber un recital de Dub sin su aliado cannabinoide. Ahora la ansiedad se había apoderado de nosotros tres. Deli custodiaba la puerta del camerino, expectante a que saliera uno de los dueños, y El Ángel miraba para el lado contrario, vigilando la barra y el resto de la pista de baile. Para contarlo mejor prefiero dejarlo a El Ángel narrar lo siguiente.

-

Disclaimer: Lo que sucedió a continuación, por motivos de entretenimiento, ha sido ligeramente exagerado, lo cual no significa que sea menos verdadero o significante.

FRAGMENTO NARRADO POR EL ÁNGEL (léase en castellano neutro para un mayor placer, muchas gracias).

La casa se teñía de luz negra. Caminar por aquel lugar era insoportable, estaba repleto de gente. Cada vez que veía a Tedy, alguien me interceptaba y comenzaba a conversar conmigo, no tenía nada más que gruñidos para ofrecerles. Fui a la barra, ¡Cerveza! Le dije a la cantinera. ¡Ah!  estaba caliente, pero me la tomé de un solo trago, arrojé la lata al suelo y la aplasté con todo el peso de mi pie. Uno que estaba por saludarme, al ver esto, por fortuna, se alejó. Unos segundos después Molas viene y me grita, ¡Ángel, ahí está, Tedy! Tedy ve esto y comienza a esconderse. ¡No te escaparás de mi está vez maldito roedor! Comencé a ir a donde estaba él, uno de los guardias intentó detenerme, pero le esquivé los puños, lo desmayé de un uppercut en la pera, y cayó contra una pareja que estaba besuqueándose por ahí. Al otro lo pasé por sobre mi hombro y lo lancé contra la barra destruyendo cientos de botellas de licor. Tedy corría desesperado atropellando a todas las personas del lugar, iba hacia el camerino. Afortunadamente Deli, al ver esto, lo interceptó metiéndole la traba y Tedy rodó por las escaleras. Fue ahí cuando yo, El Ángel, lo agarré del cuello, lo levanté contra la pared y apuntándolo con mi dedo índice le dije ¡Mad Professor, idiota, Molas va a pasar y va a tener unas palabras con él! ¡Se sortean dos puños y tú tienes todos los números!

Fin de la narración de El Ángel.

-

Mad Professor - The Roots Of Dubstep (2012).
Massive Attack v Mad Professor - No Protection (1995).

El show fue increíble, el resto de la noche bailamos sin parar, Mad Professor nos deleitó a puros graves profundos y beats marcados, y la clásica psicodelia a la que nunca me voy a poder acostumbrar, siempre sorprendiendo, siempre tan risueño. Después de tanto tiempo Fraser sigue siendo el mismo niño que construía dispositivos y amplificadores, el mismo profesor loco. Acá les dejo un video del saludo final:

Tras finalizar el show, salimos de Casa Babylon recargados de energía, y también muy hambrientos. La tormenta había menguado, ahora era una leve llovizna. Llevamos al Ángel a su casa y con Deli fuimos a comer unas hamburguesas. Reflexionamos sobre la noche que habíamos vivido, y recordé lo último que me dijo Mad Professor:

“La vida está ahí para que la tomemos, para que seamos parte de ella. Sólo tenés que hacer lo que tenés que hacer. Estás acá por un propósito, tenés que hacerlo. No puedo decir cuál es el siguiente set de cosas para hacer, solamente tenés que sentirlo y sacarlo afuera, realmente depende del individuo”.

Ya en casa, y luego de una noche intensa, me siento a salvo, con el calor de la chica que amo. El sol está comenzando a salir. Todo es más bello con la luz del amanecer.

😴

Texto, fotografías y video por Juan Cruz Molas y Molas.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

www.ariwa.com/