THOMAS CAMPBELL

Animales Complejos

Por Juan Cruz Molas y Molas

23/1/2019

¿Alguna vez intentaron abstraerse de ser un humano? Imagínense por un momento que son de otra dimensión y dan con la tierra y ven ciertas situaciones… Por ejemplo, un tipo mira el piso muy concentrado en una calle cualquiera, una señora una puerta cerrada, otra mujer elonga sus piernas, un viejo hace un pequeño gesto con la mano, ¿Acaso no es extraño? ¿No es extraño tener dedos y uñas? ¿Por qué hacemos cola en un banco? ¿Por qué hacemos cola en cualquier lado? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

El otro día caminaba por el centro de la ciudad, volvía del trabajo, era de esos días… ¿Cómo decirlo? Donde en un momento sentía una claridad mental muy difícil de explicar… veía la simpleza de la vida. Una mujer trotando por la vereda, un tipo apurado de traje, un señor tomando un café, dos perros sentados en un banco mirando a la nada, descansando. Como si todo y nada existiera a la vez.

Y a veces es de día, estás en tu casa, los minutos pasan y no pasa nada, y sentís que te vas a hundir como una piedra en el mar, pero vas al bar y tomás una taza de café, y te sentís mejor, y volvés a tu casa y otra vez no sabés qué hacer.

 

De repente suena tu teléfono…

 

Es Thomas Campbell.

TC: Hola

Molas: ¿Hola, cómo andas?

TC: Conexión floja esta mañana.


Molas: No hay problema, loco. Estaba limpiando mi casa, así que todo bien.

TC: Copado.

Molas: ¿Cómo va todo por allá?

TC: Todo bien, viejo. Solo… lo que sea, mañana ocupada.

Molas: Bueno, desde el documental Beautiful Losers, 2008 más o menos, durante mucho tiempo he estado siguiendo tu arte. En este momento tengo 31 años, así que por aquella época debía tener 23 años, supongo, entonces...

 

TC: Te digo una cosa, creo que los 30 son los mejores años de tu vida. Porque tu cuerpo todavía funciona, tu cerebro se calma un poco. Realmente me gustaron los 30’. Y tengo casi 50 ahora. ¿Entonces, de que queres hablar?

 

OK acá vamos…

Una cosa que veo en tu trabajo es esto de una "eterna juventud", como esta juventud interior que permanece a través del tiempo. ¿Qué pensás sobre eso?

 

Bueno, quiero decir que, relacionado con mi proceso creativo, realmente proviene de ser un skaterboarder. Comencé a patinar cuando tenía 5, 44 años atrás. Probablemente en mis primeros años de adolescencia parecía que el skateboarding se estaba volviendo más creativo, comencé a hacer fanzines, conocí a muchas personas que eran artistas, solo conociendo e inspirándome por diferentes personas que quieren... tomar fotos, dibujar, hacer música, era parte de la cultura... era como… sí, divertirse, hacer cosas, inicialmente el propósito de esto nunca era hacerlo por dinero porque en ese momento no había oportunidad, mucho antes de internet. Era muy orgánico y pequeño.

 

Creo que, de alguna manera, lo que estás preguntando, esto de la eterna juventud, realmente proviene de esa idea, hagamos cosas para disfrutar del proceso y estemos agradecidos por eso, ¿vos sabes? Creo que mucha gente empieza a hacer cosas porque quiere ganar dinero con esto y hasta el día de hoy la base de muchas de las cosas que hago es que hago diferentes proyectos para hacer cosas buenas para expresar. Hay una emoción, ¿vos sabes? La cosa es que estoy emocionado de hacer eso, y puedo hacerlo, es un regalo.

We Are the Cosmos - Acrylic, gouache, and spray paint canvas. Bonny Doon Calif. 8 x 5 feet.

En todo lo que veo de lo que haces... me pregunto, ¿cómo hace este tipo para permanecer tan curioso, contemplativo y estar tan concentrado en todo lo que hace? No perdés tu tiempo.

 

Estoy tratando de concentrarme en las cosas que son importantes y en las que son realmente expresivas.

 

Y ya sabes, he tenido otras oportunidades para hacer cosas por dinero que no son así y no lo hago. La semana pasada fui a un museo, querían tener un show, estaba hablando con esta señorita y ella era muy copada, tenía buenas ideas. Y las personas que estaban controlando eran como... ¡no! ¡Queremos controlarlo todo! Queremos decirte dónde lo vas a poner, cómo lo vas a hacer. Y entonces yo estaba como... ¿Sabes qué? No quiero hacer esto. No es por dinero, es por buena vibra. Si no vamos a tener una buena vibra, quiero hacer otra cosa. Es como, tratá de sentirlo. Cuanto más viejo me pongo, es como… quiero intentar esto. En realidad, soy un poco más cauteloso, porque aprendí tanto que cuando voy a cosas así, trato de ir y ser como... oh, ¿esto va a ser genial? ¿Acaso será una buena vibra? ¿Seré capaz de ser expresivo? Y si lo es y se siente bien, lo voy a hacer y si no se siente bien, no lo haré. Pero todos tienen un camino diferente, y no puedo decir que mi camino sea el correcto. Sólo es donde he llegado a estar. Y diría que la cultura del skate es una gran parte de eso porque para mí, es realmente como "de forajido", vas a hacer lo que sea que quieras hacer y probablemente vayas y pases un buen rato. Nunca voy a lastimar a nadie, o lo que sea, no en un sentido ilegal como ese, hay mucho honor en ello, la esencia de esa cultura es como... sí, solo haz lo correcto.

Cole wilson , Bakersfield - pic - Jai Tanju

¿Cómo fue trabajar con otros grandes artistas como, por ejemplo, Barry McGee, Ed Templeton, Aaron Rose o ahora con Fred Mortagne?

 

Umm ... supongo que podría empezar con Fred. Fred y yo venimos de esta idea similar, que es como principal tratar de hacer gran trabajo, ganes dinero o no, al final sos feliz porque hiciste lo que querías hacer, creo que él es un gran ejemplo de eso, y él es un tipo muy, muy talentoso, un verdadero visionario, un salvaje visionario. Me siento realmente afortunado, diferentes personas tienen diferentes habilidades, y creo que yo tengo habilidades de una manera que puedo comunicarme bien con otras personas y puedo hacer este tipo de conexiones. Quiero decir, es medio aleatoria la forma en la que avanza esta cosa de los Beautiful Losers. ¿Cuántos movimientos de arte conoces en la actualidad? Entonces, la probabilidad de encontrarte en un movimiento artístico que esté bien documentado es bastante extraña. Es solo una de esas cosas, personas de mente ligera gravitan entre sí.

Vos sabes, conocí a Aaron Rose hace mucho tiempo, me conecté con él, éramos unos forajidos despreocupados, empezamos a hacer cosas y luego tuve otros amigos, le presenté a Ed Templeton. Ed ni siquiera le estaba mostrando su arte a nadie, tenía todas estas pinturas en su armario y dije: ¿qué carajo están haciendo en tu armario? ¡Eso es estúpido, regalalos a todos! Si queres ser un artista, eso no hará ningún bien en el armario. Andá a hacer un show, entregalos a todos y hacé más, ¿sabes? ¡Y lo hizo! Es esa cosa despreocupada, es como una bola de nieve, comienza a rodar y luego diferentes personas se conectan a ella. Probablemente conocí a Ed porque solía tomarle fotos de skateboarding en 1993, solíamos tomar muchas fotos de skate juntos cuando era fotógrafo de skate.

Creo que conocí a Barry en 1997, tal vez, nos hicimos amigos y comenzamos a surfear juntos, arte y demás. Es solo esa cosa despreocupada… pero él es realmente un forajido, sin embargo, yo soy un poquito forajido, pero él es un gran forajido. Su visión de la sociedad y la estructura de la sociedad, su odio por la autoridad es muy fuerte, más que el mío, seguro. Y su perspectiva... yo no crecí en una ciudad.

¿Dónde creciste?

 

Crecí en el sur de California en una pequeña ciudad de playa llamada Dana Point, está justo entre San Diego y Los Ángeles. Era bastante rural, no había mucho allí en ese momento, era un lugar agradable para crecer, muy hermoso. Ahora está muy construido.

Ralph the Papoose - High Fire Ceramic. Made during residency at Fullerton College. 26 x 15 x 9 inches 2017.

Donk - High Fire Ceramic. Made during residency at Fullerton College 364 x 23 x 18 inches 2017.

¿Cómo gentrificación?

 

No sé si estoy de acuerdo con ese título… solo creo que los humanos son como cualquier otro animal, se están reproduciendo. La población está creciendo, y, claro, creo que en algún escenario la gentrificación es una palabra realista. En el sur de California, el clima es increíble y creo que la gente de otros lugares va allí y son como... joder, hombre, ¡esto es increíble! ¿Qué estoy haciendo donde vivo donde está nevando la mitad del año? Y todos se mudaron porque es increíble. Y ahora hay demasiadas putas personas ahí dentro. Y la gente sigue garchando y haciendo niños. Si tienes una placa de Petri (recipientes circulares inicialmente de plástico utilizados en bacteriología) con diferentes gérmenes, los gérmenes crecerán y luego hay demasiados gérmenes y mueren, todos mueren. Vos sabes, así es como sucede, no sé si es malo, creo que nosotros somos malos, creo que todos somos realmente administradores de mierda en esta tierra. Somos animales muy complejos.

Ushi - Bronze number 2 of 7. Made with Bronzeworks, Santa Cruz. 38 x 25 x 22 inches.

Tu trabajo me transmite una especie de paz. No sé muy bien de qué manera me transmite paz, pero me atrae a eso. ¿Vivís como pintas?

Quiero decir una cosa, no siempre es así porque todos tenemos diferentes emociones y momentos, pero diría que una de las cosas que trato de hacer es tener una intención positiva para mi trabajo. Ideas de autoafirmación, afirmación personal, tratar de ser una mejor persona, tratar de ser una buena persona, tal vez no siempre sea tan obvio, a veces lo es y a veces no lo es, a veces es más oscuro, pero en general creo que es mucho más fácil de hacer una obra oscura que una obra ligera. Intento esforzarme por hacer obras de arte que sean más felices.

Y es genial si sientes como una sensación de paz de tu interacción con el trabajo, creo que eso es muy bueno. Estoy seguro de que cada uno tiene una experiencia diferente. Creo que esa es una de las cosas del arte, trato de no decir demasiado al respecto porque realmente me gusta eso, me gusta que es tu experiencia. Que tus sentimientos gravitan hacia la paz.

To Lay in Thought - Acrylic, gouache, epoxy on wood panel.

Sí, lo que sentí es como, veo una pintura que hiciste o un video de surf o skate y veo mucho del proceso detrás de esto. Veo una imagen que obviamente ha tomado mucho tiempo de realización, como con telas y costura, pensar en ese proceso me da una mentalidad, como... ok, tengo que estar tranquilo para hacer esto, para hacer todos estos pequeños detalles...

Al final del día eso hace que las cosas estén buenas, sus detalles. Está bueno escuchar que hablas sobre eso porque me da una perspectiva al respecto. Tenes que calmarte, y poner tu energía en los lugares correctos. Eso es genial, es lo que estoy diciendo, todos tienen una percepción diferente, y eso me gusta. Siento que todo arte es lo que sea que obtengas. Honestamente, no importa lo que yo piense, o por qué estoy haciendo lo que hago. Realmente me encanta porque tenés tu experiencia con él y todos los demás... tal vez estén enojados, ¿vos sabes? O lo que sea. Creo que eso es genial, no me gusta cuando la gente te dice qué es el arte, me gusta cuando tenés una experiencia con el arte. Eso es todo lo que es. No importa lo que crees que sea, porque sea lo que sea, es tuyo.

Paper Quilts - Paper, acrylic, packing envelope, thread, spray paint, pencil, money, rice bags, bubble wrap, thread, recycled gold chocalate wrappers. Bonny Doon Calif. 44 1/2 x 66 1/4 inches (framed) - photo Mariko Reed.

Paper Flower Render , Yep _ Gandhi ,  Zee Queen - Ummm / Spray paint and acrylic. Rendered by ICU Art. Bonny Doon and San Leandro Calif  - photo Mariko Reed.

Esa era una de las cosas de las que quería hablar... el proceso. Tengo esta palabra que me ha estado siguiendo desde hace un par de meses que es la Soledad, el tiempo que pasas solo con vos mismo. ¿Es importante para vos estar solo? ¿Trabajar? ¿No ser molestado por otras personas, computadoras, cosas?

Me gusta estar rodeado de gente, pero también necesito mi tiempo a solas y creo que es muy importante para todo. Pero no todos son así. Algunas personas necesitan estar cerca de personas todo el tiempo. Yo no. Creo que tener una buena cantidad de tiempo para estar tranquilo, contigo mismo y pensar en cosas, es realmente útil.

"No me gusta cuando la gente te dice qué es el arte, me gusta cuando tenés una experiencia con el arte. Eso es todo lo que es. No importa lo que crees que sea, porque sea lo que sea, es tuyo".

- Thomas Campbell.

Self Affirmational Ditty No. / Acrylic, gouache, and spray paint on wood panel and gourds. Bonny Doon Calif. 53 1/2 x 37 x 4 inches - Photo Mariko Reed.

Dancer - Recycled skateboard on bronze base. Made in collaboration with George Rocha of Iris Skateboards. 70 x 34 x 22 inches 2017  - Photo Mariko Reed.

Shelf of high fire ceramics Chandran Gallery San Francisco - photo Mariko Reed

Shelf of high fire ceramics Chandran Gallery San Francisco - photo Mariko Reed

Painting in studio - Bonny Doon California  - photo Mariko Reed.

¿Podemos hablar un poco sobre algunos recuerdos? Uno de mis videos de skate favoritos de todos los tiempos es el que hiciste con Supreme en 1994 "A Love Supreme", ¿Siempre quise saber cómo se hizo? ¿Cómo conseguiste hacer eso? ¿Cómo hiciste para colaborar con Supreme para hacer ese video? ¿Dónde vivías en Nueva York en ese momento?

Creo que fue en el 96 ', que hice A Love Supreme, era fotógrafo de Skateboarding, era uno de mis principales trabajos en ese momento y vivía en Nueva York, trabajaba para la revista Transworld Skateboard. Estaba trabajando con todos los mejores skaters del área, en Nueva York y Nueva Jersey en ese momento, tomando fotos.

Diría que antes de mudarme a Nueva York me gustaba más la música indie como Sonic Youth o Dinosaur Jr. Cuando me mudé a Nueva York en el 95, viví allí durante tres años, realmente me gustó mucho el jazz. Se sentía como si fuera la banda sonora del lugar, encajaba muy bien con el lugar. Al principio los chicos de Supreme también estaban muy interesados ​​en el jazz, ellos eran mis amigos. Yo íba allí todo el tiempo para juntarme con los pibes. Estaba patinando todo el tiempo en Nueva York y tuve la idea de que sería genial hacer una película de skate con la banda sonora de John Coltrane A love Supreme para Supreme. A Love Supreme es una de mis piezas favoritas de música en el mundo, es increíble. Les propuse la idea y el día que empecé a filmar A love supreme fue el primer día que toqué una cámara de 16 mm.

Caddy sj freeway - pic - Jai Tanju.

Smash up derby - pic - Jai Tanju

Esta película, A Love Supreme, es increíble, en blanco y negro, y luego vamos al presente, ¿ya terminaste 'Ye Olde of Destruction' o estás todavía en el proceso de realizarla?

 

Han pasado siete años. Así que ya casi está hecho. En cierto modo es similar a A love Supreme, tampoco es tan similar, pero es una película de skate en 16mm y en blanco y negro, por lo que de esa manera es similar.

 

La nueva película es solo una celebración del skateboarding, que, muestra más la vida que un video de un montón de trucos de skate. Estamos construyendo lugares DIY, gente divirtiéndose. Como sea, no estoy diciendo nada malo de ningún otro tipo de videos, todos tienen su diferente función. Creo que va a tener un ritmo muy diferente y una sensación muy distinta y no estoy diciendo que sea la mejor sensación o la única sensación o algo así. Al final del día tengo una manera de hacer películas. Y tiene un ritmo similar (a A Love Supreme), no es exactamente el mismo, pero es 22 años más tarde que A Love Supreme, y en cierto modo no es muy diferente. Pensé que quería hacer algo diferente a lo que normalmente hago, pero al final realmente quiere ser como normalmente lo hago.

Zack and louie - sj - pic jai tanju

Rainey Barres - frontal handstand - lower bob's oakland - pic - Campbell

John Whitworth - Dealano pool - pic - Campbell

Build - photo Campbell

Jon Dickson - nosepick - lake isabella - foto Arto Saari

Rick Mccrank - backside 180 fakie 50-50 - ripon - pic jai tanju

Caddy Sf - pic - Jai Tanju.

Smash up derby - pic - Jai Tanju

Diy build Bakersfield - pic - Campbell

Eli Williams lien - Kernside - Bakersfield - California - foto Acosta

Tengo una pregunta más, ¿cómo es un día en tu vida?

Un día en mi vida sería ... Me levanto, tal vez desayuno con mi esposa y mi hija, ella tiene dos años, es muy pequeña y es genial, muy loca. Luego dedico un tiempo, en estos días solo he estado editando, veo correos electrónicos. Entonces, si se ve bien, tal vez vaya a surfear y sino, tal vez intente hacer otras cosas de arte o vaya a patinar. Tengo un pequeño quarter en mi jardín delantero que es muy divertido. He estado pensando mucho en cambiarlo y construir algunas cosas diferentes. No es un área muy grande, pero quiero que sea lo más divertido posible para el andar de este viejo porque soy como ... ¿Sabes lo que es un 'wuss'?

Wuss?

Sí...

Umm...

Significa como cuando tenes miedo de todo. Soy como el capitán del equipo Wuss, me gustan las transiciones realmente pequeñas que hacen todo por vos. Te lanza por el aire y haces los smiths a la perfección. Necesita un poco de trabajo, no es tan fácil como debería ser. Entonces, será como un skatepark geriátrico.

Y también depende porque a veces... a veces podría tener una gran exposición y luego es totalmente diferente, podría estar pintando durante 16 horas al día durante cuatro meses o algo así. Pero, al final del día, probablemente comería algo con mi esposa y mi hija y trataría de relajarme por la noche.

Caddy Sf - pic - Jai Tanju

Mini-bio:

Thomas Campbell es un pintor, escultor, fotógrafo y cineasta norteamericano. Divide su tiempo entre su estudio en Bonny Doon, California, y atravesar el mundo haciendo películas de surf / skate y tomando fotografías. Campbell, un artista que perpetuamente introduce a su público en nuevas etapas de su propia evolución artística, combina garabatos, escrituras, lemas y anécdotas para ensamblar obras interconectadas de múltiples capas que se basan en un sistema simbólico de significado y asociación. Inspirados en diversos aspectos de la cultura del arte callejero asociados con el graffiti, el skateboarding, el punk y el hip-hop, los ensamblajes desafiantes de Campbell rinden homenaje al pícaro espíritu creativo de la señalización urbana. Sus películas y fotografías imitan la intensidad de las pinturas, pero de una manera más abstracta. (extraído de Raw Footage Film Archive).

Entrevista por Juan Cruz Molas y Molas

(imágenes cortesía de Thomas Campbell, foto de portada por Corban Campbell)

Para ver más acerca de Thomas Campbell click en los siguientes links:

Sitio Web Oficial / Instagram / Um Yeah Arts / Raw Footage Film Archive


-

SUBTERRANEO 

  • Facebook
  • Instagram