ARTWORK /

TEC /

"Ando mucho en barrios populares, y eso me pasa porque la recepción que yo tengo de la gente pintando en un barrio donde no hay tanto acceso a la cultura es mucho más potente, me siento más útil. Donde el arte no llega, es una realidad. Siempre tuve una atracción por lo marginal, cuando vivía en Córdoba me gustaba el cuarteto, me intriga, me gusta, me parece más rico, más interesante, en las periferias, en los márgenes de las grandes ciudades las cosas tienen más identidad. En las clases altas medio como que se empiezan a parecer y a copiarse. Cuando algo es marginal, tiene identidad".

"Brasil es un buen lugar para trabajar, São Paulo, veinte millones de habitantes, un país en sí mismo. Una ciudad que te inspira, mucha locura, muchas cosas mal hechas, muchas cosas hermosas, ciudad de contrastes, increíble. Todas las culturas, todas la razas, todos los problemas. La música es increíble. Me encanta estar en Latinoamérica.

El arte no necesita nada, cuanto menos necesite, mejor. Porque el arte no sirve para nada, y por eso es arte. Sino sería comunicación, sería publicidad, sería una silla. Si yo hago una silla que no sirva para sentarse, automáticamente se vuelve una obra artística. Por eso el arte es mágico, porque no sirve para nada. Es infinito".

- TEC.

Mini-bio:

Nacido en Córdoba, Argentina, 1975. Vive y trabaja en Brasil y Argentina. La combinación de soportes y técnicas es la tónica del trabajo del artista cordobés, que hace de la calle su fuente de inspiración estética. Tec explora la ambigüedad de los espacios públicos y privados del arte, haciendo uso de métodos diversos: intervención perfomática, instalaciones de site-specific y videos de acción. El artista innovó y amplió la escena de arte callejero de Brasil con sus dibujos gigantes pintados en el asfalto, haciendo uso de la perspectiva a distancia. Para registrar estos trabajos, mapeando el circuito de su producción, filma y captura las imágenes con una cámara acoplada a un drone.

Ya sobre lienzo, Tec une la velocidad del action painting al rigor formal de las capas que se sobreponen en cada pintura. Su trazo y el manejo del color huyen al conocimiento establecido para instaurar por el acto creativo una nueva interpretación de lo real. Sus obras reafirman su relación con la ciudad, expresada en un intenso diálogo entre la acción y el control. Su producción en conjunto manifiesta una notable identificación con el universo poético infantil, ya sea por los grafismos, las imágenes o los colores.

Conocido internacionalmente con la muestra “De Dentro e De Fora”, realizada en 2011 en el Museo de Arte de São Paulo (Masp), Tec ya expuso sus trabajos en instituciones de ciudades como New York, Washington, Barcelona, Berlín e Colonia, y participó de ferias de arte como ArteBa (Argentina), SP-Arte (Brasil), ArtRio (Brasil) y Scope Miami Beach (Estados Unidos). A fines de año pasado, Tec pintó el mural más grande de San Pablo. El cordobés decidió utilizar su condición de artista “para dar ojos a la ceguera humana en los dilemas cotidianos”. Él abandonó el asfalto y las paredes de la ciudad para pintar la medianera de un edificio de 18 pisos. Las medidas de dicho mural son 60 x 26 metros.

Imágenes cortesía de Tec.

SUBTERRANEO 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

< Click aquí para ir a la entrevista completa >

Para ver más acerca de TEC:

Instagram / Facebook / Sitio Web

  • Facebook
  • Instagram