Resonancias Atmosféricas IV

Parece ilusión, pero no es.

por Danilo Castillo.

Ya es una realidad el cuarto compilado de Sonido Atmosférico, plataforma dedicada a la difusión de trabajos sonoros experimentales, que cuenta con más de 30 releases en su catálogo.


Sonido Atmosférico encaró al 2020 cargándose en los hombros una intensiva revisión del fértil terreno de música experimental a lo largo y a lo ancho del planisferio, con (a falta de uno) dos tomos cargados de potencia, uniendo virtualmente Argentina, con México, Rumania, Polonia, Brasil y Chile.


Resonancias Atmosféricas IV llega a nosotrxs en 2 tomos: A y B. Cada pieza que contiene es un viaje en sí mismo. Claro, viajes para quien decida emprenderlos como tal. El uso y la reproducción viene en ganas de quiénes se sientan parte, o bien, seducidxs por la gran extensa y general etiqueta de la música electrónica tan desarrollada a lo largo de las últimas 4 décadas.


El despegue a cargo de XNIDAAAA y Rw0xy es de una rara deformidad que avanza sobre los rieles de un beat amoébico, cambiante, impredecible. Aportan su cuota hacia un plano más ambiental, y paisajístico lxs Electrons In Slow Motion, RSNNC & Concepción Huerta e Ivonne Van Cleef. Vale aportar que estxs 3 últimxs son la primer muestra de la cuota extranjera en el disco; desde Rumania, México y Estados Unidos respectivamente. La segunda mitad del tomo fortalecen el corredor Córdoba - Buenos Aires, que hace tiempo forjan en conjunto uno de los terrenos más fecundos en materia de producciones de corte experimental. Gabriel Cichero, Fede Gaumet, Agustín Aguirre, May + Junix y Dr. Lee aportan una paleta de texturas interesantísimas, de esas que alimentan la sorpresa. Algo que me llamó la atención es el alejamiento de la guitarra eléctrica como leimotiv de la experimentación sonora. El extendido uso de las computadoras aportó una nueva gama de colores por descifrar.


La cara B del compilado abre con “Enemigo Invisible” del dúo Amito/Sarka. Término de relevante actualidad, que ahonda en climas distópicos de oscuridad casi tangible. Tacones en el Barro hace punto y aparte en los aportes al disco con una pieza construída con una violencia inusitada, a base de la manipulación sonora de instrumentos más convencionales que aportan una riqueza expresiva única. Otra grata sorpresa es el cover de la canción “Entre Si” de la fugaz banda de los 80’s, Mimilocos. Third World Orchestra, maestro y gurú de la sampledelia local, da la nota con esta bailable reversión, única pieza con letra del compilado. La frase repetida por el estribillo “...Parece ilusión, pero no es.”, en el actual contexto, parece sintetizar un sentimiento colectivo generalizado. Queda como tarea la búsqueda del sample con solo de flauta traversa incluido. XEFERME rompe el molde con el que concibamos el disco hasta ahora. Machaques súper distintivos que recuerdan al dúo ññññ, oriundo de Santa Fe, del cual forma parte junto a XNIDAA . El track se desdobla en 2 con una versatilidad increíble para el matizaje de intensidades. Un binomio abrasivo conformado por Chile y Ucrania nos vuelcan de lleno a los paisajes sugeridos al comienzo de este lado B, en su versión más harsh y degenerada: V Poishkah Do Do y Funcionario Público son el soundtrack de las más perfectas pesadillas post apocalípticas. Dando forma final al opus, Tenemos la dicha de toparnos con Una Máquina Imposible, dúo cordobés que forja una extrañísima fragilidad que oscila entre la dulzura y el terror manipulando instrumentos acústicos. (Que ganas de disfrutar de esto en vivo!!). “Croma” el aporte de Agustín Valero, quien suma trágicas imágenes cinematográficas al aterrizaje de la cara B del compilado.


Resonancias Atmosféricas IV resulta ser una irresistible oportunidad para ir más allá de una escucha superficial. Compromete al oyente a descifrar al menos una de las miles de preguntas que disparan estos trabajos de corte experimental. Si el dicho experimento nace y se propone desde estas piezas sonoras ¿Por qué no seguir el juego, y redimensionarlo de una forma lúdica y enriquecedora para nuestros sentidos?


De todas formas, no quiero dejar la idea de la escucha a la de “reto” o “prueba” a pasar, para destrabar una nueva pantalla en términos de bagaje cultural. Este compilado se disfruta con 2 clicks, uno por cada lado del mismo. Una vez que arranca el primer track, la pausa del electrizante torrente sonoro es casi tan shockeante como su contenido.

-

Para escuchar o saber más acerca de Sonido Atmosférico ir a:

Bandcamp / Facebook / Instagram / RESONANCIAS ATMOSFÉRICAS IV: LADO A / LADO B

SUBTERRANEO

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook
  • Instagram