RIP Glenn Branca / No Wave reflections


Muere Glenn Branca. Composiciones minimalistas y piezas sinfónicas hicieron que su influencia sobre el mundo de la música sea incalculable... una obra difícil de clasificar. En la nueva New York de los años 70' Glenn ya sabía que la escena debía mutar y sufrir un cambio significativo que cambiaría la historia de la música para siempre. Fue actor fundamental en la escena underground, creando nuevos sonidos y estilos vigentes hasta hoy. Su pensamiento de cómo debía evolucionar la música lo llevó a convertirse en mentor de bandas como Sonic Youth y miembro clave del movimiento Avant-Garde que se basa en la experimentación e innovación, y critica las estéticas convencionales. Glenn fue uno de los principales impulsores de la No Wave, movimiento contracultural que surgió como reacción a la colorida New Wave.

En un artículo de opinión de 2009 para The New York Times, Branca conjeturó que "la música nueva es sólo la música antigua otra vez" y escribió: "Parece que estamos al borde de un cambio de paradigma". "Las orquestas luchan por mantenerse con vida, el rock ha sido relegado a la clandestinidad, el jazz ha dejado de evolucionar y se ha convertido en un arte muerto, la industria musical se ha visto absorbida por la cultura corporativa y los compositores están en el último momento tratando de encontrar algo que sea moderno pero que todavía atraiga a una audiencia sumida en una sensibilidad del siglo XIX ". (Fragmento extraido de The Guardian).

Un camino que el propio Glenn construyó desde el más profundo agujero hasta convertirse en uno de los grandes nombres de la música de vanguardia estadounidense.

Donde sea que estés ahora Glenn, tu legado no será olvidado.

-

SUBTERRANEO

#glennbranca #nowave #avantgarde #sonicyouth #newyork

Entradas destacadas