Rodolfo Walsh


Hubo un tiempo, no hace mucho, por más que la desmemoria que lo arrastra todo quisiera enterrarlo en el olvido, en que la palabra fue acorralada, la lectura ardía clandestina en los patios traseros de las viviendas y en las calles brazos jóvenes se debatían contra la muerte.

La desvalorización de la literatura tenía elementos sumamente positivos: no era posible seguir escribiendo obras altamente refinadas que únicamente podía consumir la inteligencia burguesa, cuando el país empezaba a sacudirse por todas partes. Todo lo que se escribiera debía sumergirse en el nuevo proceso, y seria útil, contribuir a su avance. Una vez más, el periodismo era aquí el arma adecuada.

Considerado el pionero del nuevo periodismo, o novela sin ficción, un género célebre gracias sobre todo a los norteamericanos Truman Capote, Norman Mailer y Tom Wolfe. Walsh se adelantó a todos ellos al publicar en 1957 Operación Masacre, la crónica de un escalofriante suceso acaecido la noche del 9 al 10 de junio de 1956, en José León Suárez, provincia de Buenos Aires: la ejecución clandestina de un grupo de hombres en vísperas de declararse la ley marcial, en el marco del fracasado intento revolucionario del general Valle.

"Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo", decía él, queriendo alivianar esa imagen deshumanizada con la que se mira a los grandes humanos.

SUBTERRANEO Una mirada auténtica sobre la subcultura.

#rodolfowalsh #nuevoperiodismo

Entradas destacadas