_H7A1706.jpg

UNA CATARATA ELÉCTRICA

por Matías Dominguez y Juan Cruz Molas y Molas

13/9/2022

OK PIRÁMIDES

(recomendamos darle play y leer la entrevista mientras escuchas este disco)

Hay una masa amorfa que flota en el vacío. Esta pequeña masa flota y flota, no se sabe de dónde viene ni a dónde va. No tiene conciencia, pero lleva dentro si la memoria de todo el universo. Dentro de esa memoria hay monumentos que denotan que alguna vez existió una sociedad inteligente y sensible. En esta sociedad construyeron todo tipo de arquitectura, pero a nosotros lo que más nos interesa son las pirámides. Ok, pirámides, OK Pirámides, pirámides, pirámides, pirámides. ¿Cómo sabemos sobre está masa que flota en el universo?¿Por qué existimos?¿Por qué nos llamamos Subterráneo? Lo que sí sabemos es que podemos entrar a la memoria de esta masa y hablar con sus recuerdos, y buscando encontramos a dos personas que quizá nos puedan ayudar a entender un poco más sobre nuestra propia existencia: Julián Della Paolera y Loló Gasparini.

 

“El balón es redondo. El partido dura 90 minutos. Eso es un hecho. Todo lo demás es pura teoría. ¡Ahí vamos!”

— Herr Schuster (Armin Rohde, Corre Lola Corre, 1998, Alemania).

Julián - Hola

 

Subterráneo - Holaaa

 

Julián - ¿Cómo andan?

 

Subterráneo - ¿Nos podés ver bien?

 

Julián - Yo los veo, sí.

 

Subterráneo - Nosotros no te vemos, no sé por qué bien… vemos solo como un simbolito de unas ondas de audio.

 

Julián - Yo me veo en la imagen, me veo chiquitito abajo y los veo a ustedes. Te comento, tengo la parte de arriba del celular rota y no sé qué es.

 

Subterráneo - Tengo una idea, dejame ver una cosa, corto un segundo y te llamo desde el celu, porque estoy usando la compu y es una garcha esta compu así que te llamo desde el celu.

 

Julián - Dale dale, sino me fijo por otro celu.

 

JULIÁN CORTA.

 

Subterráneo - Bien , a ver…

 

SUENA EL TELÉFONO.

 

Subterráneo - Ahí va, ¿qué tal? ¿cómo andas? Un gusto.

 

Julián - Todo bien.

 

Subterráneo - ¿Complicado ahí el tráfico?

 

Julián - Uyyy si, estuve acá medio en toda capital, llevé a mi hijo a la casa de la mamá después del colegio, y un quilombo, hora pico, no sé bien Córdoba Capital pero debe tener también una hora pico de tránsito, ¿no?

 

Subterráneo - Aparte es viernes. A mi particularmente no me afecta la hora pico porque me manejo a pata por todos lados. Esquivo todo, me pongo medio suicida en la bici. Bueno, ¿arrancamos?  En Truco Menor, que es el 4to track, notamos como que el disco de alguna forma cambia, se vuelve un poco más oscuro, ¿la decisión de poner ese track en ese orden es una decisión que lo hicieron a propósito o fue por una cuestión de un orden más natural, casual?

Julián - Siempre hay cuestiones en el orden porque es cómo se presenta, me parece que acá lo pensamos más porque vamos a hacer una edición en vinilo entonces Truco Menor sería el tema que cierra el lado A. Igual uno cuando está con un disco vas pensando todo, ¿no? A veces se te quedan cosas afuera o algunas cosas que por ahí no agarrás pero sí, creo que en el orden se piensa mucho, sobre todo nosotros que somos de la época en la cual el orden importaba. Ahora, que se yo, capaz lo ves y podés elegir por dónde empezar a escuchar solo mirando un título. Antes era diferente, en el cd o en el vinilo había que picar, en el cassette adelantar, etcétera, así que sí, el orden está pensado como trip.

 

Subterráneo - Y el nombre Truco Menor, más allá de ser el track que le da nombre al disco, ¿a qué hace referencia? Es un título que te deja tecleando...

Julián - A mi esa apreciación que hacés, me gusta, la tomo como un halago.

 

300857567_440422921444714_3864631665359202550_n.jpg

Siento que el disco toca un terreno, ruidoso, de guitarras, una lírica especial y una oscuridad que está acompañada por la imagen y la estética del disco. Cuando uno se remite a cosas que te gustan mucho o influencias que están muy buenas, de hecho nombraste a Lynch que es un maestro, un artista de la concha de la lora… entonces digo, por ahí si eso lo vas trasladando al rock siento que por ahí lo que nos gusta mucho es que con esos elementos que están en el arte, en la música y no son lo más cotidiano que hay, que con esos elementos y con esa carga podemos hacer algo bueno, algo inspirador, algo que nos guste, algo personal. Porque también justamente se trata de eso, de que todas esas influencias o cosas grosas que nos gustan que ya están marcadas, que nosotros podamos con todo eso tener la expresión propia que tiene Ok Pirámides que creo que hace rato tiene como una forma muy particular de decir. Creo que acá sobre todo se acentuó más fuerte eso.

Subterráneo - Bien, a ver, tengo una pregunta, la voy a leer porque me gusta como está escrita sobre la voz de Loló, porque es algo que nos flashó también en este disco…

 

JULIAN GIRA EL CEL Y APARECE LOLÓ GASPARINI EN LA PANTALLA. HASTA ESTE MOMENTO NO SABÍAMOS QUE LOLÓ ESTABA PRESENTE.

 

Subterráneo - Hola Loló…

 

Loló - Holaaaaa

 

Subterráneo - La voz de Loló, no sólo en esta canción sino también en todo el disco tiene mucho protagonismo, hasta en las canciones que cantan juntos sus voces pareciera como si se transformaran en una sola… como que se super amalgaman ¿Creés qué Loló era el ingrediente que le faltaba a la banda? ¿Qué sentís que le aporta?

Julián - Bueno, mirá, hay como un especie de anécdota curiosa de cuando nosotros grabamos el disco, estuvimos componiendo juntos, estabamos re copados y entusiasmados con las canciones, con los demos, y fuimos y grabamos y cantamos todo, casi todo el disco los dos, entonces de repente cuando empezamos a escuchar la produccion de Leo Ramela (Emisor), un genio, cuando empezamos a escuchar eso, por ahi él…

 

 

Ok Piramides por Delfina Pia Rey 18.jpg
Loló Gasparini por Delfina Pía Rey.

viste que hay un tema que está más mi voz, y por ahí hay otro que está más la voz de Loló pero la primera vez que nos pasó eso nos sentimos como tristes, como que los dos queríamos cantar en el disco todo el tiempo con las voces juntas, por el amor al material, pero después en la desición artística de Leo de poner a uno o a otro más allá fue ahí cuando nosotros también empezamos a tomar desiciones corajudas y aceptar como venía lo que estábamos haciendo, sin embargo ahora siento algo parecido a lo que les pasa a ustedes, como que escucho nuestra voz en todo el disco, por mas que hay un tema que está Loló más al frente y yo estoy atrás me escucho a mi susurrando y hay otros temas en los que está mi voz al frente y la de Lolo atrás y la escucho a ella todo el tiempo y eso es algo que siento que es como una energía que estaba ahí y que empezó a sonar, más allá de técnicamente qué volumen y qué presencia tiene cada uno. 

 

Loló - Como un blend que se arma…

Ok Piramides por Delfina Pia Rey 07.jpg
por Delfina Pía Rey.

Subterráneo - Leímos en otras entrevistas, le dan mucha importancia al ensayo y a la instancia del vivo y nos interesa saber cómo fue el proceso de grabación del disco, el proceso creativo detrás de este disco, en Subterráneo nos gusta mucho saber sobre procesos creativos, más allá del resultado final.

 

Julián - Compusimos las canciones y grabamos los demos acá con Loló ya con la experiencia de haber empezado eso en 357 que es nuestro disco anterior y fuimos a grabar el disco con Leo que ya tenía esa idea de que los tracks ya sean performáticos, no técnicamente como estamos grabando guitarras, voces, bajos, afinar. Todo el chimichurri que tiene el disco es lo que tocamos. Por ejemplo, sólo guitarras, cualquiera debe pensar que hay teclados, que hay samplers, todo lo que escuchás y todos los matices son guitarras, después me parece que las voces, la mezcla de las voces, a mí me encanta, exquisito me parece, es medio esa marea de electricidad y de un ruido que siento que es muy luminoso también, además de tener estética oscura es muy luminoso todo el sounding, tanto de las voces como de las guitarras y me parece muy novedoso lo que hizo Leo con las baterías, ¿viste? Las baterías me parece como algo punk, digamos, si hoy en día cabe ese concepto porque nada que ver con el punkrock ni con la estética de lo que conocemos como punk que es tan normal como cualquier otra cosa. Me parece que ahí hay un punto fuerte y con eso quedamos muy copados.

Subterráneo - Me remite mucho, ya que lo decís, al primer disco, si bien son una banda completamente distinta a la del primer disco hay algo en el sonido o en las letras que me remite bastante, este particularmente tiene algo en ese ambiente muy ruidoso que esta buenisimo…

 

Julián - El primer disco es más maratónico, porque estaba presentando a la banda entonces estaba presentando todas las vertientes y las diferentes facetas que por lo menos para mí la banda estaba proponiendo cuando nacía como idea pero a esto lo siento como algo más definido y más compacto, más logrado, me gusta más, más libre también en menos tiempo. El primer disco es maratónico, 15 temas. Acá siento que es más amplio en una hora más corta, más valiente, más jugado. Pero bueno, siempre conservamos cosas.

Subterráneo - Estamos hablando un montón del sonido, de esa búsqueda, Kevin Shields habla de este efecto de trance que te genera la exposición por no-sé-cuánto-tiempo a una determinada cantidad de hertz, y quiero saber qué importancia tiene para vos la distorsión, el volumen, y esa cosa sónica… yo le digo “lo sónico” a esa cosa que tiene el ruido, y todo esto que te lleva a ese trance, a ese estado…

 

Julián - Lo que es la electricidad, el feedback y la distorsión, amo eso, pero sobre todo porque siento que le estamos dando mucha plástica a eso. Creo que la electricidad de las guitarras y del disco y del proyecto Ok Pirámides en sí, eso y las letras. A Kevin Shields lo amo, me encanta, me encanta como toca la guitarra, su banda y todo pero creo que el ruido viene más de Velvet Underground y me parece que sí, es muy importante en la música de Ok Pirámides eso porque le damos mucha plástica a esa influencia y no nos quedamos sólo ahí.

Subterráneo - También veo como esta cosa al escuchar el disco, el tempo, esa cadencia, es lento, es downtempo, eso siento, guitarras súper profundas, me interesa elaborar sobre esta cuestión del trance, a través del sonido, desarrollar eso, qué tan importante es para ustedes esa experiencia, la instancia del vivo.

 

 

OK Piramides por Delfina Pia Rey 16.jpg
Julián Della Paolera por Delfina Pía Rey.

Julián - Muy importante, si ustedes conocen Ok Pirámides por escuchar los discos, creo que se logra entender que está pasando algo más allá en vivo, me parece que esto vamos a poder tener una idea más clara el 16 a la noche cuando nos veamos en el camarín después del show. Pasa algo con el volumen, con la electricidad, con la expresión corporal del grupo, es muy físico también el grupo. Imaginate que si vos cazas algo con el downtempo y la profundidad, bueno eso lo vamos a ver ahí a un volumen fuerte y esa electricidad te va a caer como una catarata eléctrica, eso es lo que estamos transmitiendo en los shows, la banda está sonando bárbaro, estamos re copados,  y la verdad que sí, es una experiencia novedosa, porque somos bien diferentes al disco, en vivo somos muy diferentes, aprovechamos el estudio tanto como nos gusta y vamos con libertad a dónde queremos ir… y el vivo bueno, es una patada.

 

Subterráneo - Pero ponele, esta patada, este sonido, después a la hora de grabar un disco… ¿Ese sonido, esa sensación la tratan o la llevan al estado del disco? ¿Tratan de emular esa intensidad del vivo en el disco?

 

Julián - La verdad que no es en lo que pensamos, porque son dos escenarios diferentes, el estudio y el vivo. Tampoco somos una banda como los Rolling Stones que alquilan un campo y ensayan un año tocando y grabando y después de todo ese trabajo van… nosotros sobre todo en este último disco compusimos y fuimos a hacer esos tracks y ese ruido y se escucha ahí, no queríamos hacer postproducción, ¡no! Es así, entonces cada vez que vas a grabar un disco es como una pintura, es como una foto de la banda, entonces es ese momento, a veces agarras instrumentos, cosas, todo el bagaje cultural y artístico que acompaña a la creación de un álbum y de todo eso decidís qué querés expresar y cómo y me parece que eso es bien diferente al vivo, en el cual pueden pasar muchas cosas diferentes.

"En vivo somos muy diferentes, aprovechamos el estudio tanto como nos gusta y vamos con libertad a donde queremos ir… y el vivo bueno, es una patada.".

-  Julián Della Paolera.

Subterráneo - Eso es algo que me lleva como a pensar, hay una cosa que siempre me gusta y me gusta esta idea de establecer ciertas rutinas diarias para hacer música, y no colgarla, ¿Ustedes tienen alguna rutina como banda o queda más bien relegada a momentos de inspiración, hay algo cotidiano en eso?

 

Julián - No combino, o no logro combinar muy bien la palabra rutina con la palabra creación. Yo más bien asocio la palabra rutina con dormir la siesta a las 3, tomar el té a las 5, no sabría decirte porque no soy alguien de ponerme a ejercitar la guitarra o la voz.


Subterráneo - En “Contarlo”, cuando vos Loló cantás “Siempre empiezo a contarlo desde el fin, acomodando las piezas para mi”, me hace acordar casi a esta cosa metafísica, hay una canción que se llama Still Return de Brian Eno con Harold Budd que me da esa cosa, esa sensación de “todavía regreso”, ¿Por qué o de dónde viene esa idea o por qué elegiste hablar sobre eso en este track?

Loló - Hay algo como de las letras o de la lírica en general que se fue a algo más existencial, no tan como del drama personal, sino como del más allá, de todo esto, pero bueno, sí, es cómo siento nuestra inspiración de este presente, de todo lo que nos rodea, y eso salió, fue re de los dos, esa frase fue justo una de cada uno. 

 

 

Ok Piramides por Delfina Pia Rey 17.jpg
Ignacio Jeannot por Delfina Pía Rey.

Subterráneo - A mi particularmente fue una de esas que me dejó pensando, porque me hace sentir como este especie de viaje del tiempo… 

 

Loló - Tal cual, como uno lo va acomodando en la cabeza, lo re-versiona, lo vuelve a contar, obviamente es libre, cada uno lo interpreta como mejor le caiga…

 

Julián - O como peor…

 

TODOS RIEN

 

Loló - Pero sí, yo resueno mucho con esa frase también…

 

Julián - Es muy emotiva esa canción…

Subterráneo - Y en relación a las letras, a tus observaciones e interpretaciones tan lúcidas y poéticas dentro de una lisergia musical, ¿En qué están basadas? ¿Vivencias personales?¿Inventadas?¿Estados de ánimo, miedos, peleas, etcétera?

 

Loló - Está todo, hay experiencias personales, momentos, bajones, el mundo que nos rodea, este presente, son muchos los disparadores que pueden generar frases.

 

Julián - A veces se escriben solas las canciones…

 

Loló - Y se van completando…

 

Julián - Y van teniendo un sentido diferente a cada momento, a mí, a mí, te lo digo, no voy a explicar ninguna letra porque no sabría qué pensé en ese momento y qué pensamos ahora de eso, es como un análisis permanente, pero sí que lo mejor que veo que a ustedes les puede pasar es que te lleve de viaje, escuchas la canción, te llevó, y ya está. Y “Contarlo” será algo para mí, algo para vos, algo para Lola.

Subterráneo - Bueno, yo soy fan de todas estas cuestiones del existir , es como un especie de placer y al mismo tiempo una maldición, y queremos desmenuzar los cerebros ¿cómo sentís el existir?

Julián - Bueno, hay una cosa muy fuerte que sucede adentro de la música. Hay un existir muy fuerte en la música, descubro mucha vida y muchas formas ¿no? Es un campo mucho más libre. Si vos me preguntas mi existir, y en la música está mi existir porque no tengo control y es como un aire, como una atmósfera en la que uno está. Porque si lo viera por el lado de levantarme, abrir los ojos, y ver el sol… y hoy lo haces y mañana no, lo siento como más afuera.

OK Piramides por Delfina Pia Rey 21.jpg
Juan Martín Ferreyra por Delfina Pía Rey.

En cambio la música es como meterte al agua y hay algo ahí, hay un existir.

Loló - Para mi tiene que ver como con trascender, con el sentido de las cosas, como en poder encontrarles sentido a lo que uno hace, al día a día, a las relaciones, ahí me cierra, cuando encontrás el sentido, sino no sé dónde ubicarlo.

 

Julián - Estoy de acuerdo con lo que dice Lola, siento ahora hay mucho goce en el existir, en impregnarle un sentido a las cosas que vamos haciendo, ahora si despues me preguntás en un plano más general a mí me psicoanalizó una frase de un tema de The Specials que se llama Do Nothing que dice “porque vivimos una vida sin sentido, hablo hablo y no digo nada”, me pegó fuerte eso porque el existir en la música me encanta y me da un montón de cosas pero después la gran pregunta me parece algo sin sentido.

 

TODOS RIEN.

 

Loló - nos enroscamos…

"En la música está mi existir porque no tengo control y es como un aire, como una atmósfera en la que uno está".

-  Julián Della Paolera.

Subterráneo - ¿Alguna vez sintieron que estaban locos? A mí me pasa seguido que me despersonalizo y me voy…

 

Julián - ¡No escuches mucho Ok Pirámides que no te va a ayudar! Pero la verdad que sí, yo estoy al borde todos los días, me levanto y pongo el noticiero y estoy al borde de cruzarme la vereda a la locura total, pero por ahí cambio de canal y me calmo un rato.

 

Subterráneo - ¿No te colapsa hacer música a veces de tanto que producis? No decís, ¿tengo que parar un poco? Me refiero a que Ok Pirámides es una banda relativamente nueva y sacan discos todos los años… son muy prolíficos.

 

Julián - Nos encanta hacer música, y ocuparnos de eso. Ahora en este disco estamos haciendo todo ordenadamente, y me parece que si te podés acercar a un colapso es porque estás lidiando con cosas de tu sensibilidad y por lo que pusiste en tanto trabajo por ahí con alguien que no entienda nada, o que te hinche las pelotas con cuidar tu expresión, pueden ser mil cosas. Me parece que las cosas que te acercan a un momento así tiene que ver más con como cuando sacas tu obra o más con lo sensible que es eso y el trabajo que ponés en eso, con cosas externas, que tienen que ver con la realidad que son muchas.

 

Loló - En realidad no sabríamos qué otra cosa hacer.

_H7A1840.jpg
Ignacio Jeannot y Julián Della Paolera por Delfina Pía Rey.

Subterráneo - Y con relación a la recepción, críticas, etcétera, ¿se fijan en eso?

 

Loló - Está bueno el feedback, sobre todo de gente que les gusta la música y gente que no te conocía, es importante.

 

Julián - Creo que en este disco es todo un tema, creo que es la expresión más jugada de OK hasta la fecha, es un disco para escuchar, escuchar, escuchar, no para picar (que es lo que se hace mucho ahora). Es interesante para nosotros ver cual es el feedback, porque por ahí en otros discos es más inmediato, ponele… a un carisma, y este creo que tiene eso maldito, eso que decían de la maldición, yo usé esa palabra, pero como de discos malditos, algunas veces hablé como inspiracion para este disco el disco White Light, White Heat, segundo disco de la Velvet, todo ruidoso, todo negro. Pero creo que este disco tiene una palabra que yo combinaría con maldito que es como, una capa de misterio, tiene como un misterio, que me da la sensación de que con dos escuchas no terminás de develar eso, y eso me gusta al lado de maldito… misterioso.

 

Subterráneo - De hecho, como termina con ese tema “La Drone” que es como un especie de volcán, la nube que se te acerca, la distorsión, la nube piroclástica, esa nube llena de calor, oscura, divina nube piroclástica…

 

Julián (hace sonido de distorsión) - jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj… Entre toda esa catarata…

Subterráneo - Esta va para ambos… ¿Por qué haces música?

 

Loló - Está ahí, en nuestra vida, no sabría dónde pararme si no existiera la música en mi vida.

 

Julián - Yo desde chiquito empecé a escuchar discos, y también, eso que hablas del existir…

 

Loló - Me gusta como la sutileza, es la expresión más sutil que hay y me parece lo más poderoso de todas las artes.

Julián - Yo pensaba que no me di cuenta exactamente en qué momento mi pasión por escuchar música ya en un momento ya estaba adentro.

Arte OK Piramides por Marcos Calatroni.jpg
Arte por Marcos Calatroni.

Fue una transición muy natural, pasar de un momento en que tocar la guitarra o tener una banda puede ser normal para un adolescente. Igual quiero aclarar que cuando yo era no era normal, había muy pocos que tocaban y cantaban, y el comienzo generalmente era como eso, la escuela del punk, la rebeldía adolescente teenager y todo ese tiempo transcurrió naturalmente a que ahora la música es lo más importante de toda mi vida porque escucho música y hago música y respiro música, y bueno… amo a mi familia…

 

Loló - Y comemos alfajores…

 

Julián - Y comemos alfajores.

OK Piramides por Ignacio Morresi 03.jpg

-

Entrevista por Matías Dominguez y Juan Cruz Molas y Molas.

Foto de portada por Delfina Pía Rey. Foto de cierre  y de galería por Ignacio Morresi.

SUBTERRANEO

Para escuchar o saber más acerca de OK PIRÁMIDES ir a:

Bandcamp / Spotify / Instagram / Youtube