A pesar de que el mundo se desbarate

por Álvaro Moyano y Juan Cruz Molas y Molas

19/04/2020

LORELLE MEETS THE OBSOLETE

(recomendamos darle play y leer la entrevista mientras escuchas este track)

Camino por un pasillo oscuro. No reconozco mis pasos, no reconozco mi cuerpo. El aire es denso. Tengo cicatrices y heridas nuevas en mis brazos. Cansado voy. El aire se siente sucio, lleno de polvo. No importa -pienso- tengo que seguir, por más fatigado que esté, tengo que resistir. Pero no puedo, y un líquido oscuro comienza a subir por mi cuerpo.

Una centella pasa por al lado mío iluminando todo a su alrededor; dejando entrever un mundo deshabitado. Pasa y desaparece. Desaparece y comienza a temblar el suelo. Comienza a temblar el suelo y se abre una grieta, una grieta que se lleva aquel liquido oscuro y todas mis esperanzas. Todo comienza a derrumbarse detrás de mí. Y yo sigo inmóvil.

Pero algo me atrae y me absorbe, mis pies se despegan del suelo. Y la grieta sigue succionando toda la mugre. Y yo sin poder hacer nada al respecto. Comienzo a flotar, y siento que algo invisible me envuelve, y me acaricia y me electrifica, curándome las heridas. Y siento un pulso que me estimula, un pulso que me atrae hacia otro lugar.

LMTO en exclusivo con SUBTERRANEO.

Sabemos que provienen de Jalisco, Guadalajara, ¿Cómo llegan géneros musicales como el krautrock y el shoegaze a dicho lugar? ¿Cómo ven la escena latinoamericana?


Lorena: Recuerdo que cuando comencé a ser música activa en mi ciudad, es decir cuando comencé a tocar en una banda, estos nichos ya existían. Los géneros que mencionas eran bien conocidos en la escena en la que crecí. En el pasado, tal vez gracias a la interconectividad a través de las revistas, fanzines, no lo sé. Después, el internet. Nosotrxs tuvimos el privilegio de crecer con esto. Recuerdo que vimos a Michael Rother tocando con Steve Shelley en la batería en un foro donde todas las bandas locales tocábamos, o veíamos seguido a Sutra en vivo, una banda de Guadalajara muy influenciada por el krautrock, entre muchos otros géneros, etc.

Alberto: Yo pertenecí a una generación que ha podido encontrar todo en línea pero en general Guadalajara es una ciudad grande con acceso a los privilegios de cualquier urbe capitalista como las cadenas de tiendas de discos. Cuando estos géneros florecieron se permearon de alguna u otra forma en el gusto de México. La generación clavada con Pink Floyd podía conectarse con Amon Düül o quien era súper fan del Dynamo de Soda Stereo (quienes son dioses en México) podía interesarse en My Bloody Valentine. Y hablando de la escena latinoamericana pues es una escena que siempre está en resistencia. Lidiando con la incertidumbre y formando sus propios caminos. Es muy inspirador ver cómo, a pesar de todas las urgencias ajenas a la creación y al qué hacer musical propias de nuestro contexto, es una escena que no se rinde y empuja los límites creativos y estéticos.

por Giovanni Borga

Acá somos asiduos a la frase de que “nadie es profeta en su propia tierra”, ¿En México sucede lo mismo que en Argentina?

 

Lorena: Yo pienso que mucho depende de qué tipo de connotaciones tenga la palabra profeta. Yo no siento esto con nuestra banda. Nos sentimos bien acogidos por la gente que nos escucha en México y en nuestras presentaciones siempre conectamos con la audiencia de forma muy especial y tocamos en espacios similares que en el extranjero. Claro que cuando personas piensan en sistemas de medición del neoliberalismo, como popularidad o venta de discos, etcétera, entonces esta frase podría fácilmente ser aplicada a nuestra banda. Pero nosotrxs no estamos confundidxs, sabemos la música que hacemos y que pertenecemos a una escena independiente y subterránea y tenemos otro sistema de valores.

 

Alberto: Entiendo que parte de una idea bien intencionada pero no tiene mucho sentido reprochar la falta de “atención” en nuestros países de origen. La música que hacemos al final es de nicho y la gente que nos escucha en México es justo parte de ese nicho. Las razones por las que hay más difusión y más facilidades para tocar en Europa o Estados Unidos probablemente tienen relación con otra serie de factores fuera de nuestro alcance y justo tendríamos que cuestionar por qué nuestro país ha sido sometido y por qué nuestras escenas tienen que librar todos los obstáculos impuestos por el exterior.

por Oswald James

¿Cómo comenzó Lorelle meets The Obsolete?


Lorena: Comenzó en el 2010. Perdí mi trabajo y gracias a que tenía tiempo e incertidumbre extra compuse varias canciones. En ese momento Alberto y yo tocábamos en otra banda con la que era difícil coordinar tiempos. Así que comenzamos a ensayar estas nuevas canciones solxs y con el tiempo se convirtieron en el pretexto perfecto para conformar este dúo. Esas canciones y otras más que compusimos durante la grabación se publicaron en nuestro primer álbum en el 2011.

Y hablando de cada uno de ustedes en particular, ¿Cómo fueron sus orígenes?¿En qué momento se dieron cuenta de esa atracción y sensibilidad hacia esa música?

 

Lorena: Cuando comencé a tocar en mi primera banda con una amiga, por ahí del 2004, me enamoré de la repetición, el ruido y la improvisación. Conecté con esos elementos. Me inspiró mucho ver en vivo a bandas como Yo la Tengo, Los Llamarada, Deerhoof, Sonic Youth, Blunt Reyvnolds?, A Place to Bury Strangers, My Bloody Valentine. En general la escena subterránea e independiente cambió mi vida, con toda su variedad de géneros musicales.

 

Alberto: Toda esa atracción se dio en pasos desde la preparatoria. Gracias a recomendaciones y conexiones de disco a disco. Allmusic, Soulseek y amistades me abrieron la cabeza.

Cuando escuché sus canciones me transmitieron cierto aire de nostalgia, de esperanza, un estado de ánimo familiar latente. Me sugiere capas de mantras, como un chamán encriptado  ¿Qué sentimientos o emociones los atraviesan día a día? ¿Cuáles son los recurrentes a la hora de producir?


Lorena: Han cambiado dependiendo el álbum. Cada álbum está muy plantado en su contexto social. Pero en general siempre ha sido una riña contra lo legitimado visto desde distintos ángulos. Fue creciendo de lo personal a lo político. No estamos cómodxs con el orden social y vivimos en una continua resistencia y reconstrucción. Supongo en las canciones se reflejan todos estos estados anímicos.

Y hablando particularmente de su último disco “De Facto”, ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?


Alberto: Todo se acomodó perfecto para grabarlo en casa con nuestra banda en vivo. Nunca lo habíamos hecho así. Siempre lo hacíamos track por track entre Lorena y yo pero ahora toda la estructura de las canciones la grabamos los cinco en el mismo cuarto. Trabajamos en los demos Lorena y yo por algunos meses. Fernando, Andrea y José aprendieron sus partes y en unos días de sesión grabamos bajo y batería. El resto lo grabamos con overdubs como acostumbramos en los discos pasados.

"No estamos cómodxs con el orden social y vivimos en una continua resistencia y reconstrucción. Supongo en las canciones se reflejan todos estos estados anímicos".

-  Lorena Quintanilla.

por Benedict Seidl

Hoy en día son tiempos más que nunca de RESISTIR, ¿En qué se inspiraron para grabar este disco?

 

Lorena: Todo este álbum fue compuesto en medio de un clima político en México como yo nunca antes lo había vivido. Las últimas elecciones dividieron mucho al país y en mi opinión emergieron problemas sociales que estaban antes en las entrañas de lo que somos como nación. Pienso que eso fue una gran fuente de inspiración. Todo esto trabajado y filtrado por nosotrxs claro. Ana es como un pasaje surreal que habla del subconsciente y lo desconocido mientras se va deconstruyendo el lenguaje, Líneas en hojas es un deseo hecho canción, etc. Son interpretaciones de este clima político que estábamos viviendo.

 

Alberto: Teníamos muy presente la intención de empezar de nuevo. Como si fuéramos una banda nueva. Peleamos mucho por no cortar ninguna idea e intentar cualquier cosa.

Ustedes respondieron para la revista Vice “De alguna forma vemos este álbum como algo creado por la fuerza de los hechos. Es un resultado de facto” ¿Cuáles son esos hechos?


Alberto: Es la fuerza de hacer lo que nos queda, resistir y empujar. A pesar de que el mundo se desbarate, tenemos amor a nuestro alrededor y apoyo incondicional. Este álbum es la consecuencia.

por Oswald James

Creemos que el disco De facto es una pieza conceptual, ¿esto fue pensado o se dio de forma casual y por qué?


Lorena: Pienso que fue de forma casual. Y es por eso que se convirtió en un álbum especial para nosotrxs. El proceso de composición fue complicado, puesto que no teníamos más que un par de ideas cuando comenzamos a grabar los demos, cosa que es extraña en nosotrxs. Comúnmente acumulamos un bonche de canciones del cual podemos tomar mano a la hora de comenzar a grabar un nuevo álbum, pero esta vez no teníamos nada. Por eso creo tienen relación las canciones entre sí, se entretejen mejor y forma parte de un mismo concepto o de un mismo sentir.

¿Cómo llegaron a editar por Sonic Cathedral?


Alberto: Un amigo de Nat (Sonic Cathedral) nos vio en el SXSW del 2012 y algunos meses después Nat nos invitó para un recopilado llamado “Psych for Sore Eyes”. Eso salió en el 2013 y desde entonces Sonic Cathedral ha editado todos nuestros álbumes. Nat es alguien a quien admiramos profundamente y es nuestro compañero de batalla.

¿Podrían contarnos un poco acerca del sello “El Derrumbe”?

 

Lorena: Es un sello que comenzamos Alberto y yo para publicar álbumes de bandas mexicanas contemporáneas que nos gustan. Pronto habrá más noticias al respecto. 

 

 

LMTO no sigue tendencias, no busca ser novedad, y sin embargo, lo es. Es atemporal, anacrónico, y tiene personalidad, un sonido en sí mismo. ¿LMTO es un escape o un cable a tierra? ¿Por qué?


Lorena: Muchas gracias por las palabras. Para mí LMTO siempre ha sido un cable a tierra. La música puede ser todo lo etérea que quiera, pero proviene de situaciones muy particulares. Además, estamos involucradxs de otras formas con nuestra comunidad musical. Alberto graba y mezcla a otras bandas en México por ejemplo y juntxs también, organizamos de vez en vez shows en Ensenada para otras bandas. Todo esto nos mantiene activxs y conectadxs y definitivamente esto afecta nuestra música.

"A pesar de que el mundo se desbarate, tenemos amor a nuestro alrededor y apoyo incondicional. Este álbum es la consecuencia".

- Alberto González.

Vimos que estaban de gira por Estados Unidos y Canadá y de repente explotó la pandemia ¿Qué expectativas tienen sobre las giras, promociones y qué futuro nos depara?  


Alberto: Siempre hay muchísima emoción e incertidumbre antes de comenzar una gira. Hay tantos preparativos que hacer con meses de anticipación que solo esperamos el día para comenzar. Las giras es lo que más disfrutamos de hacer música. Es sin duda algo pesado pero adictivo. Es muy especial estar en movimiento todos los días, cambiando contextos y todo es posible gracias a la música. A pesar de que hay situaciones más urgentes en este momento, es triste pensar en el futuro incierto. Sin ánimo de sonar quejumbroso, se venían meses muy activos para Lore y para mí. Ahora no sabemos. Tocar en vivo y girar es una razón de vida para mí. Me da miedo pensar en su ausencia.

Para la gente de Argentina que no los conoce, ¿Podrían contarnos un poco acerca de sus influencias, referentes o de dónde obtienen inspiración?

 

Lorena: Los Llamarada es una de las bandas que más nos inspiró cuando comenzamos a tocar, ahora ya no existen, pero tienen otra banda llamada El Terror, que está increíble también. Me gusta mucho leer biografías o autobiografías de bandas, músicxs o de escenas. Esa es una fuerte fuente de inspiración para mí. El libro “Our band could be your life” de Michael Azerrad se convirtió en una especie de biblia para nosotrxs. También “La era de la discrepancia”, que habla sobre inicios de escenas independientes en México. Y pues nuestro presente nos inspira todo el tiempo. En la última semana hemos estado escuchando a Hiro Kone, Dalëk, Colleen, Adiós mundo cruel, Lucrecia Dalt.

 

Alberto: La repetición es un elemento constante en nuestra música. Nos gusta pensar en el presente y futuro.

Hay una pregunta que le estoy haciendo a todas las personas que entrevisto y que creo que es algo que nos atraviesa en este momento y que está bueno pensarlo ¿Qué es ser ‘humano’ para ustedes?

Lorena: Es una pregunta difícil. Ser ‘humano’ para mí es alguien que se libera mientras libera a otrxs.

 

Alberto: Nuestra entrega a la cooperación y ayuda.


 

¿Cómo es un día en la vida de Lorelle meets The Obsolete?

 

Lorena: Nuestros días son muy diferentes unos a otros, muy difíciles de predecir. También depende en qué punto del año estemos. Si estamos de gira, es despertar ir a un supermercado, desayunar en la van, manejar y llegar a la prueba de sonido, cenar, tocar en vivo, irnos al hotel a dormir y todo se repite de nuevo. Si es momento de grabar un álbum, tenemos bastante disciplina. Nos encerramos en el estudio un día sí y un día no. En el día libre generalmente contestamos emails, o hacemos diligencias de la casa. Pasamos mucho tiempo en la cocina también.

 

Hay puntos en el año en el que también recibimos bandas en la casa que graban con Alberto o a las cuales les organizamos algún show en Ensenada. A veces Alberto trabaja en diseños para flyers o está mezclando a alguna banda mientras yo escribo o trabajo en mi proyecto. Nunca es aburrido, eso lo puedo decir.

por John Kerridge

-

Entrevista por Álvaro Moyano y Juan Cruz Molas y Molas.

Intro por Juan Cruz Molas y Molas.

(Fotografías cortesía de Lorelle meets The Obsolete)..

SUBTERRANEO. 

Para escuchar o saber más acerca de LMTO ir a:

Bandcamp / Spotify / Tumblr

  • Facebook
  • Instagram