MARTÍN VARBARO

Volver a la esencia

Por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas

4/10/2018

Esta es la historia de Martín Varbaro, uno de los ilustradores y artistas plásticos más reconocidos de los deportes de tabla, hijo del rock and roll y vecino del barrio de San Martín, un artista sobresaliente e innato, con una percepción muy clara sobre el presente y los nuevos tiempos. Su obra es la ventana de lo que alguna vez fue un sueño, que fue tomando cuerpo de forma sensible entre birra, viajes, y familia. De la esquina a la playa, un artista que rompe olas y quiebra el grueso asfalto para hablar de arte, de rock y de la vida por el mundo.

¿Cómo fue el momento o la situación, si es que lo hubo, en que te miraste a ti mismo como un artista, cómo fue ese camino? ¿Cómo sabes que sos un artista?

Yo de muy chico tuve una atracción muy fuerte por todo el mundo de las ilustraciones... fui de esos que en la escuela tenía sus cuadernos llenos de garabatos y mientras la maestra explicaba algo dibujaba algo, y eso se fue poniendo cada vez más serio, hasta que a los 16 años terminé presentándome en una fábrica de tablas de surf, quedé. Se llamaba 'Becker', en Colegiales, y empecé a pintar sus tablas, lo que se transformó, mientras aún cursaba la secundaria, en mi primer trabajo artístico. Cuando eso pasó recuerdo que era una sensación increíble sentir que estaba ganando dinero con lo que más amaba hacer, y fue donde la fantasía de recorrer ese camino comenzó. Años más tarde, decidí viajar a Alemania tomando la decisión de vivir al 100 x 100 del arte, lo que fue dificilísimo, y me obligó a pasar por momentos muy complicados porque ese sueño venía acompañado de muchísimo sacrificio, y situaciones casi insostenibles, pero la consigna era sólo pilotearla con el arte, no podía hacer otra cosa. Hasta llegué a juntar sábanas viejas de la calle que tiraba la gente para armar bastidores y cambiarlos por comida... a ese nivel... jajaja.

‘Volando Alto’, tu último trabajo, sabemos que de alguna forma rinde homenaje a tu viejo, ¿Cómo fue tu relación con el?

 

Mi relación con él fue increíble, de chicos, cuando él no estaba trabajando y descansaba, pasábamos horas pintando juntos. Tenía su maleta de oleos con los que él se distendía de su vida personal y para mi era algo alucinante... dibujábamos, pintábamos. Compartimos mucho arte juntos. Fue sin duda mi disparador a todo esto. Él, si bien su fuerte era la música (ex-tecladista 'Orions'), era muy hábil con el dibujo, de hecho la portada de su álbum 'Volando Alto' lo define increíblemente bien, así que fue sin dudas la mejor decisión haber elegido esa manera de homenajearlo: dedicándole el libro, contando la historia, y reversionando su propio arte.

¿Qué factores y/o aprendizajes que caracterizan tu obra no provienen de la influencia directa de tu padre, o de esa generación? ¿Cómo fuiste evolucionando artísticamente, y cómo te fuiste adaptando a los nuevos tiempos?

 

Sin lugar a dudas mi disparador artístico fueron las gráficas de las tablas de skate de los años 80 y también las ilustraciones de bandas de la época del palo crossover y thrash metal. Paralelamente, otras cosas que me encantaban como el surfing, el tattoo, la naturaleza, y la psicodelia se fueron sumando fuertemente a la influencia, y conjuntamente es como todo fue tomando una identidad propia que, de alguna manera, unía todos mis intereses. Con el pasar del tiempo uno va recorriendo distintas experiencias de vida que siguen alimentando la creatividad, y meten su granito de arena en toda esa playa de influencias, y sin darte cuenta se van transformando, y sigue evolucionando conjuntamente, calculo es una evolución que se va generando naturalmente, con el simple hecho de nunca parar...

El niño que llevas dentro... ¿Es un recuerdo, un motor, es pasado o es presente? ¿Por qué?

 

El niño que llevo dentro es un presente, ya que es el motor a mi sinceridad, mi libertad de expresión, y mi cable a tierra, el que me guía por lo que realmente me importa, sin desviarme por lo que me "conviene" y me sigue enseñando a poder disfrutar de simplezas de la vida como muchos por la rutina de la vida suelen olvidar.

¿En qué puntos coinciden el cine de terror y el surf? ¿De qué manera influenciaron tu forma de ver el mundo y tu arte?

 

El surf tiene una historia muy fuerte, de muchos años , así como lo tiene el cine de terror, paralelamente ambas evolucionaban y seguían transformándose. Lo que más me gustó siempre fue la estética de ambos, una la luz... otra la oscuridad, de alguna manera eso define la vida misma, es como la contracara con la que sin darnos cuenta convivimos todas las personas, y ese contraste es lo que más me interesa, no hay luz sin oscuridad... y oscuridad sin luz.

¿Qué función cumple el color en tu obra?

 

Mi obra es muy reconocida por el manejo de colores que aplico, me gusta mucho generar "conflicto" en la obra, contrastes, vibraciones, juegos ópticos, y todo eso. Siempre trato de que la obra genere un primer impacto fuerte, pero que después, al verla, empieza a suavizarse. Mi obra, si bien es fuerte la agresividad, la transmito de una manera muy inocente, más graciosa casi te diría, por lo que los colores son mi arma principal para esa primera impresión.

¿Dónde es el hogar para vos?

 

El hogar para mi es mi familia, son mis raíces, es donde me siento libre, donde no tengo que cuidarme de nadie, es donde puedo ser yo. Yo viví en muchos lugares, tengo un mínimo de 25 o 30 mudanzas, viví en Mar del Plata, Brasil, Alemania, y recorrí más de 40 países con mi trabajo. Fui una persona muy inquieta, pero siempre mi sensación de hogar la tuve únicamente cerca de mi familia, en San Andrés, partido de San Martín, Buenos Aires, donde estoy sentado escribiendo esta nota.

A veces la rutina hace que uno se pierda y actúe de una manera casi robotizada, y ya ni miramos si las hojas de los arboles crecen, si las flores aromatizan, si los pájaros hacen nidos o si el mar esta limpio....

- Martín Varbaro.

¿Cómo es un día en la vida de Martín Varbaro?

 

Me despierto, hago mate, le abro a mi perra para que salga al jardín, prendo la compu, miro mi celu a ver que novedades me trae la vida, pongo música, y si no tengo algún tramite fuera de mi casa empiezo con lo que tenga que hacer. Tengo una lista de compromisos artísticos bastante larga así que intento ir tachando lo que más pueda, paso mucho tiempo en mi estudio, todo lo que hago lleva mucho tiempo, ¡y no me queda otra que encerrarme!

¿Cómo viene la ola man? ¿Cómo ves el presente y hacia dónde crees que vamos?

 

Mirá, es una época del universo muy heavy, muy pesada, en la que creo es importantísimo desconectar del sistema lentamente y empezar a escucharse a uno mismo y tratar de descubrir a que vinimos realmente, a veces la rutina hace que uno se pierda y actúe de una manera casi robotizada, y ya ni miramos si las hojas de los arboles crecen, si las flores aromatizan, si los pájaros hacen nidos o si el mar esta limpio... yo creo que es un momento que realmente deberíamos retornar a la esencia universal, y tener un gran debate de reflexión general, la famosa frase "back to the roots" volver a la esencia, volver a simplificar... volver a sentir lo que esta vida nos deja experimentar en estos envases de carne sobre esta nave llamada tierra... y dejar de idiotizarnos con toda la mierda política. Es algo muy complejo, pero creo que al fin y al cabo... sólo se trata de eso. Mi meta es simplemente ser feliz, y sólo soy feliz cuando me doy cuenta que la libertad y la simpleza me completan.

Mini-bio:

Artista plástico nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina en 1976. Su pasión por el arte y formación surfer-skater, encuentran un mix perfecto, y muestran en cada una de sus obras, un estilo de vida, su manera de sentir las cosas y como su pasión incrementa la capacidad para vivirla. Reconocido por su estilo agresivo, donde sobresale su personalidad en cada una de sus obras, se puede observar en ellas su propia tranquilidad mental sin dejar de lado la ruptura constante de lo establecido. Su trabajo crece de tal manera que el año 2000 encuentra a Martín en Europa trabajando para diversos festivales musicales utilizando técnicas de efectos de luz negra en 3d, logrando efectos tridimensionales fascinantes. A través de su diseño innovador haciendo uso de la forma, la luz y el color, crea su propia empresa de vanguardia llamada Gansedoline. En el año 2005 conforma Funktion Forms , con el experto en diseño Jamin Murphy (New York), con quien se destaca en los festivales más prestigiosos del mundo y continúa con giras internacionales en la actualidad. Con una carrera de artista deco ahora en su 14 º año, Martin se ha convertido en un artista de renombre internacional. Con su talento se ha destacado en algunas de los mejores festivales alrededor del mundo, en diversas ciudades como Buenos Aires, New York, Brasilia, Berlín, Copenhague, Viena, Santiago de Chile, Budapest, Sardegna, París, Lisboa, Zurich, Tessaloniki, Bruselas, Antalya, Londres, Sidney, San José de Costa Rica y muchas otras. A fines del 2013 su arte su llega a las oficinas centrales de la reconocida marca californiana Volcom, con sede en Costa Mesa, y es reconocido para formar parte de las tropas de Volcom Family bajo el sello de Featured Artist junto a artistas de reconocimiento mundial de la talla de Jimbo Phillips, John Baldessari y Ozzie Wright. 2016 comienza a formar parte del team DC como el artista del team. Martin Varbaro está convencido que el arte es una importantísima parte de nuestras vidas. Su pasión por la música , el cine, el surf y el skate llevan su alborotador estilo a una obra inconfundible y reconocida a simple vista que hoy vuelve a tener sede en el lugar que eligió para vivir: Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina.

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas

(imágenes cortesía de Martín Varbaro)

Para ver más acerca de Martín Varbaro click en los siguientes links:
Sitio web oficial / Instagram / Facebook /

-

SUBTERRANEO 

  • Facebook
  • Instagram