JIMENA ALDANA

Límites Difusos

Por Marcio Parks y  Juan Cruz Molas y Molas

1/11/2018

Una línea curva generada por un punto, que se va alejando progresivamente del centro a la vez que gira alrededor de él, material genético-plástico que convierte una señal en otra señal, que se transmite y se transforma como consecuencia de la interacción con el mundo, una bacteria, un poema, un útero. Estos y muchos otros conceptos hacen de la obra de Jimena Aldana un laberinto de matices biológicos, un cuento de Fogwill, de marea espesa, sin tiempo ni tampoco lugar donde buscar palabras mejores... que expliquen las cosas.

-

Subterráneo recibió a Jimena Aldana, una tarde de abstracción, como siluetas difusas. Entre café y cigarrillos, el instante apropiado para definir el universo de su obra... espacial, atmosférica, de textura narrativa.  Una conversación inadvertida con Nico Uncini que se desplazaba de cualquier centro de atención, a pesar del ruido de la avenida, o de los colectivos que entran y salen de la terminal... queda al descubierto un paisaje sonoro de ideas que describen su estilo, su forma de abordar el mundo y  su relación con el arte. Un material íntimo sobre la génesis de su obra, artista convocada para el cierre del ciclo Rapsodias Selenitas (Cba, 2018), muestra  con una instancia singular, quizá una quintaesencia: Eclipse. “Paramental” es el nombre con el que la artista cierra el ciclo: reflexión, arte, filosofía… y paranoia.

 

“Jugar sin reparo y atribuirnos el azar, entrecerrando los ojos o leyendo a tientas. Poder contemplar en los cúmulos desbordantes de señales y procesos replicados, que el arte es capaz de encastrar las piezas adecuadas que friccionan las profundas sutilezas del tiempo, como aquel jardinero que con paciencia lee la tierra de su huerta”.  - Fernando Conti.

El pueblo donde yo me crié, Hernando, es un pueblo que es igual en verano, invierno, estuve hasta que me vine a estudiar acá, a los 17… Hernando, un pueblo de campo en medio de la llanura pampeana (provincia de Córdoba). Mi trabajo es, en cierto aspecto, lo contrario… el collage a lo mejor tiene esa cosa nostálgica, usaba fotos familiares… pero cuando me enganché con el mundo de los datos, la información, los códigos… no lo linkeo con ese momento, no es tan personal.

Estudié comunicación, diseño, y a través del collage iba procesando toda esa información que recogía de libros, vivencias, curiosidades, también comencé una especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, pero no me veía siendo científica, me interesan los lenguajes, las imágenes, las metáforas. Finalmente no terminé, porque aprendí que era eso lo que me atrapa de la ciencia. Después ya me puse a trabajar concretamente, en operaciones, que no entendía por qué las hacía, de repente encontraba un diagrama o un código genético y lo procesaba, lo imprimía, lo dibujaba, lo escaneaba, lo volvía a imprimir...formaba capas. Cada herramienta que usas va dejando una huella, entonces potenciar esa huella… es un proceso intuitivo, de experimentación, si yo le hago esto a esto, ¿qué pasa? Es un registro de pequeños pasos, operaciones, una cosa medio loopeada, indirecta. No tengo formación artística.


Es tan grande el mundo de la imágenes... una de las intenciones concretas de esta muestra (Rapsodias Selenitas, Paramental) es plasmar la idea de la decodificación y de abstracción, a través de la materialidad, dejar al descubierto el desorden y la perplejidad de este mundo donde todo puede ser cualquier cosa. Rompe con la idea del sentido único.

Nico: Creo que hay algo en lo de Jime, que tiene que ver con estas intenciones de estudio de un método científico, como forma de abordar el mundo, ella empieza a encontrar que los límites se vuelven difusos y rompe la forma de categorizar su trabajo, lo aborda en campos cerrados, busca superponer y encontrar nuevas dimensiones que motiven a lecturas cruzadas.

Jime: Nada lo doy por sentado, todo es un constante cuestionamiento, atemporal, que te lleva y te trae, futurista, análogo y criptográfico.

 

Nico: Jime aborda la realidad hackeándola para volver a darle vida a lo que si seguimos categorizando… tiende a morir, que nos lleva a un adoctrinamiento, a ya no poder reflexionar sobre la forma en que el hombre sigue operando en el mundo. Otro aspecto fundamental de la obra de Jime, que impacta en singular, es su forma de reinterpretar lecturas de textos. Es una dispersión que le permite hacer foco.

Jime: Transducciones, la muestra que se hizo en FaMAF, conceptualmente siguió desarrollándose. El recorrido o el loop no es circular, sino en forma de espiral, donde voy pasando por los mismos lugares revelando nuevas incógnitas. Un texto que había usado para esa muestra decía: “representar es reemplazar un ausente”, algo medio fantasmal, significados móviles, que las cosas tienen un significado acá, en este contexto, pero sacado de ahí... toma otro significado. La nueva muestra es bella y perturbadora.

Nada lo doy por sentado, todo es un constante cuestionamiento, atemporal, que te lleva y te trae, futurista, análogo y criptográfico.

- Jimena Aldana.

Nico: El concepto de belleza tiene que ver con conceptos de orden, tiene que ver con conceptos de categoría y es ancestral si se quiere, académico y discutible… por suerte.  Y por el otro lado pienso: ¿hasta qué punto puede ser más o menos volitivo?, o sea, que haya una voluntad de que toda esta abrumación inabordable tenga un sesgo de denuncia, porque realmente estamos viviendo así.

Jime: Una Transducción es que una determinada energía se convierta en otra cosa, lo que hace un ecógrafo por ejemplo, o un micrófono, es el paso de un medio al otro. Paramental es, de alguna forma, parte del espiral que se desarrolla en mi vida, el rastro que deja el fenómeno de la transducción, la huella, y fundamentalmente... los errores.

"Somos seres capaces de desarmar el orden, la superestructura del metamensaje y transformarlo en microcósmico, lúcido, profundo. Podemos redefinir los códigos estallándolos contra una pared, estrujarlos sin más y hundirnos en los resquicios para encontrarle sentido". - Fernando Conti.

Mini-bio:

Jimena Aldana (Córdoba, 1979) Estudió Comunicación Social con Orientación Audiovisual en la actual FCC de la UNC. Cursó la especialización en Periodismo Científico y Comunicación Pública de la Ciencia (FCC - Famaf | UNC). Participó en diferentes instancias de formación relacionadas con el diseño, el arte y la tecnología. Realizó diversas muestras individuales y colectivas. Su trabajo se compone de mash-ups visuales, collage, videos, objetos e instalaciones.

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas

(imágenes cortesía de Jimena Aldana)

Para ver más acerca de Jimena Aldana click en los siguientes links:

Tumblr / Vimeo / Transducciones / Instagram

 

Para interiorizarse con Rapsodias Selenitas click aquí:

Facebook / instagram



-

SUBTERRANEO 

  • Facebook
  • Instagram