ARTWORK /

FRANCO FASOLI a.k.a JAZ /

Pretensión de grandeza -collage on canvas -130x180cm - 2016

Final de Fiesta - collage sobre tela - 2017

Bienvenido - collage on canvas -130x180cm - 2016

Pretensión de grandeza -collage on canvas -130x180cm - 2016

Que me pidan que lo entreviste a Franco, es como que le pregunte a mi madre quién es el más lindo. La objetividad no es una característica demasiado robusta.

 

Sin embargo, he intentado acoplarme al cariño y profundo respeto que le tengo como artista y amigo para obtener de esa cercanía algunas herramientas que no sólo me permitan indagar en los espacios incómodos sino por el contrario, que la confianza construya una posibilidad de diálogo en el que esto más que un identikit de su vida y obra, sea un aprendizaje para ambos. Creo que en la oscilación de las respuestas nunca encontradas sucede la experiencia que a veces llamamos arte.

La práctica artística de Franco tiene un tema transversal que es el aspecto territorial del imaginario que plantea. Desde la preocupación por los asuntos formales hasta los propios ejercicios de confrontación en sus temas y materiales, este artista nos deja entrever que la praxis no es un espacio de relajación más bien lo opuesto; su máquina productora de ideas se ratifica con la obsesión manual, que es donde él localiza su hacer. Podría confirmar que lo considero un animal salvaje con los dientes bien apretados, más que un perrito domesticado.

Franco Fasoli, artista de 36 años con una carrera y CV eterno, aburridísimo de enumerar como si fueran trofeos que a nadie le importan pero pesado como sus piezas de bronce y pintura monumental, es una persona que prioriza lo que todavía no pasó. Corre sediento hacia la utopía aunque no sepa bien que significa esto o si existe.

En lo personal, el eco de su obrar me construye día a día. Cuando me pienso como artista autodidacta, es su voz -entre otras- la que me enseña desde la absoluta generosidad, contra toda jerarquía. Lxs maestrxs son lxs amigxs.

- Elian Chali.

Mini-bio:

Franco Fasoli alias "Jaz" estudió y trabajó en escenografía en el Teatro Colón en Buenos Aires, y estudió pintura con José Marchi, Nahuel Vecino y Diana Aisemberg. Es reconocido como uno de los primeros grandes escritores de graffiti en comenzar a pintar en las calles de Buenos Aires a mediados de la década de 1990. La obra de Jaz evolucionó hasta convertirse en un muralismo figurativo a gran escala, tomando prestadas técnicas y medios de su trabajo de escenografía y graffiti político que caracteriza el paisaje urbano de Buenos Aires. Trabaja con medios mezclados de pintura látex, alquitrán y gasolina, así como con acrílico, aerosol y collages de papel. El artista explora la identidad, tanto a nivel personal como cultural, en piezas que presentan criaturas híbridas, que son parte hombre, parte bestia. Sus composiciones se caracterizan por el conflicto y la dualidad, y frecuentemente hacen referencia a la cultura popular y tradiciones locales, con un énfasis particular en temas latinoamericanos. (texto extraido de Graffitimundo).

Imágenes cortesía de Franco Fasoli.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

< Click aquí para ir a la entrevista completa >

Para ver más acerca de Franco Fasoli a.k.a JAZ:

Instagram / Facebook / Web