PERFIL FOTOGRÁFICO /

IVAR WIGAN /

Alligator Pong, 2015.

Chyna, 2015.

Swamp, 2017.

Alligator Pong, 2015.

YOUNG LOVE

--

Young Love es el nuevo cuerpo de trabajo de Ivar Wigan que documenta su vida durante dos años dentro de las comunidades Dancehall de Jamaica.

Esto amplía la relación de larga duración  del artista con la isla, primero encontrada en su nómada juventud con su familia. Young Love es tanto la documentación como la celebración de una cultura a la que Wigan le tiene un profundo afecto. Su orgánica respuesta a las idiosincrasias de la isla capturan el espíritu de la energía juvenil, la libertad sexual y el ingenio contra la adversidad. Las imágenes cambian sin esfuerzo entre lo doméstico, lo jubiloso y lo extraño, mientras que la sutil belleza de la vida cotidiana se yuxtapone con estridentes escenas de fiestas e inquebrantables retratos.

Empleando la familiaridad de una cámara 'point-and-shoot' (apunta y dispara) con la estética cruda del 35mm, Wigan es capaz de encapsular formas de vida en una vibrante pero comúnmente inaccesible comunidad. El centro de la obra son los habitantes que se convierten en el círculo íntimo del artista. Niños de la calle, prostitutas y chicas de fiestas se convierten en colaboradores, trabajando con Wigan para crear estrechas e íntimas fotografías que retratan las personalidades más coloridas de la isla en sus propios términos.

El título 'Young Love' sugiere una experiencia universal definida por la exploración, el optimismo, y las relaciones que cambian con la vida. Con esta colección de fotografías, Wigan se mueve más allá del seductor glamour y el típico hedonismo asociado con la escena Dancehall, para denotar una profunda importancia que este estilo de vida proporciona a aquellos que están conectados dentro de ella. Sus instantáneas revelan momentos de euforia y fragilidad en reuniones de amigos cercanos y multitudes similares. Esta contemplativa y retratada vida proporciona pequeñas ventanas a modestas escenas de intimidad e impresionante belleza natural y muestran un telón de fondo hacia su mundo.

El compromiso y la sensibilidad de Ivar Wigan con las historias de sus sujetos ofrece un tapiz de fotografías que son simultáneamente cinematográficas y espontáneas. Cargada de Humanidad y pasión, esta serie es un registro vital y duradero de una cultura aislada que es frecuentemente malentendida y que sino, de otra manera, podría permanecer invisible.

IVAR WIGAN en exclusivo con SUBTERRANEO.

¿Por qué Jamaica?


Mi familia tiene conexiones antiguas con isla así que he estado yendo por diez años y he vivido en la isla. He estado filmando allí desde mi primera visita, he estado en nacimientos y muertes y conozco a gente de toda Jamaica de todas las clases sociales, por lo que la idea de crear un proyecto evolucionó muy orgánicamente. Es un segundo hogar para mí.

¿Por qué elegiste retratar aquel mundo?

Este es un área descuidada en el mundo del arte. No la he visto explorada o discutida hasta la fecha. Y como tengo estas conexiones con la isla sentí el deber de llevar mi trabajo allí.

¿Cómo es vivir día a día con ese universo? ¿Con esa realidad?

Una imagen sólo puede darte un trozo de vida, pero cuando tu absorbes el proyecto completo creo que 'Young Love' (nombre de proyecto) tiene el poder de llevar a la audiencia a adentrarse en este mundo. Estas personas son mis amigos. He vivido en Jamaica con ellos durante 2 años y volveré a visitarlos a través de la vida. Incluso podría vivir allí de nuevo. Es un lugar que se ha convertido en mi hogar.

¿Es esta tu manera de mostrar que hay otra Jamaica?

Las vidas retratadas en Young Love son las vidas de la mayoría de la juventud de la isla. Hay una creciente clase media en la isla también, pero es un grupo mucho más pequeño. La mayoría de la gente todavía vive en el ghetto.
 

¿En qué creen todos en los Ghettos? Uno relaciona a Jamaica con el rastafari, una conexión con la vida y con todo... y, por otro lado, vemos drogas, prostitución, algo muy apocalíptico... así que... ¿en qué punto son verdaderos estos dos lados? ¿Y en qué punto convergen?

El Rastafari no es la religión principal de la isla. El cristianismo es la religión dominante. Dreadlocks (Rastas) se pueden ver con frecuencia, pero la gente que realmente adora a Selassie es muy poca. El poder de la cultura musical ha difundido muchas ideologías Rasta en la conciencia popular, por lo que esto ayuda a dar  alguna guía moral a la juventud.

 

Tu trabajo es antropológico, documentalista, realista, ¿Cómo lo defines? ¿Cómo describirías tu trabajo?

Nunca lo describiría así. El trabajo es acerca de mis experiencias de mi vida personal y las personas que conozco. Hago un retrato que es a la vez veraz y edificante al mismo tiempo. Todo buen retrato debe hacer esto. Tiene que ser algo que puedes devolver. Todo el mundo con el que trabajé en Young Love tomaron sus fotos y les encantaron. No hay nada antropológico en el trabajo. Este es un estudio de mi vida y mis amigos.

¿Cómo el hecho de haber nacido en Escocia y haber crecido en Londres te influye en tu búsqueda de escenarios o simplemente influye en vos o tu trabajo?

No importa dónde nací. Salí de Escocia a los 6 meses de edad. Podría haber nacido en cualquier parte.

Fui a una escuela temprana en Londres pero siempre viajé. Mi padre era escritor de viajes. Cuando yo era niño estuvimos en México, Estados Unidos, Canadá, Alaska. He estado en muchos países.

¿Cómo eliges tus motivos para fotografiar?

Las imágenes deben ser capaces de transportar al espectador. Me gustan las cosas que llaman la atención y que son gratificantes para mirar. Cosas que te hacen querer volver una y otra vez a ver y que cada vez que mires, vas a ver algo más en esas fotografías.

Sobre Ivar Wigan:

Nacido en Escocia y criado en Londres, el fotógrafo Ivar Wigan (1979) aborda  retratos y escenas narrativas con una matizada sensibilidad a la interacción social. Mediante relaciones íntimas e interacciones con su entorno, el artista pretende romper las barreras que la sociedad ha acumulado en torno a la minoría y la cultura juvenil. El ímpetu por documentar proviene de un lugar de admiración y de esta manera, sus fotografías recuerdan al trabajo de Nan Goldin o Richard Billingham, donde el drama y la atmósfera se aumentan por un agudo respeto y empatía.

Wigan recibió su Maestría en Historia del Arte e Historia Antigua en la Universidad de Edimburgo. 2015 vio el estreno de 'The Gods', una colección de fotografías creadas durante un tiempo que pasó inmerso en la suburbia norteamericana de Atlanta, Miami y Los Ángeles. Fue aquí donde el artista se vio absorvido por primera vez por una mutable juventud y culturas musicales que se desplegaron desde la diáspora africana.

Fotografías cortesía de Ivar Wigan.

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

Para ver más acerca de Ivar Wigan ir a:

Sitio web oficial / Instagram