FRED MORTAGNE

ATTRAPER AU VOL (captura en el aire)

La fotografía y el skateboarding supieron forjar una sólida tradición representativa en eso de llevar a escena la vida misma. A pesar de la tendencia algunos establecieron algo diferente. Tal es el caso de Fred Mortagne, cuya obra siempre mostró una impronta más bien literaria que concibe la escena con cuidado tal que rompe con cierta ilusión naturalista. Describe un mundo. Pero no nos interesa el cambio en sí, sino como evolución, como crecimiento, el que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo. Es otra manera de decirlo.

 

Abriendo un espacio inexistente, por aquellos días, donde todo arte es posible, el principio de algo después de todo, un punto neurálgico donde se junta toda la represión, haciéndose respetar con la libertad de la cultura, la fe en la expresión.

 

Un artista que deja ver la luz en la sombra del mundo, como una prueba más de la versatilidad del espacio creado, un aporte principal llevado a cabo en la ilusión de una nueva forma, una asociación sin límite alguno.

 

Fred Mortagne en exclusivo con SUBTERRANEO.

Lyon, Francia.

 

 

ACERCA DEL LIBRO

 

¿Cuál es el proceso de selección de las imágenes que usaste en tu libro?


¡Fue realmente difícil! Primero fui a pasar un tiempo con Thomas Campbell a su casa en Santa Cruz, CA. Llevé TODAS las fotografías que yo consideraba buenas que capturé durante los años. Hicimos una selección, luego durante los meses siguientes, la fuimos acotando de a poco. Tuvimos que dejar ir tantas imágenes ¡porque no es un libro de 300 páginas! Thomas es muy bueno encontrando el ritmo para la experiencia visual, esa es la razón de por qué algunas imágenes no tan obvias están en el libro, y otras más famosas no llegaron a la edición.

¿De dónde viene el nombre “Attraper au vol”?

Es una expresión francesa que los colectores de mariposas utilizan. Literalmente se trata de atrapar algo que está volando. Elegí ese título porque esa noción se aplica perfectamente tanto al skateboarding como a la fotografía. Los Skaters “atrapan” su tabla en el medio del aire luego de hacer girar sus tablas por ejemplo, y la fotografía es acerca de capturar y congelar algunos pedazos elusivos de vida que casi nunca se mantienen quietos, tal como una mariposa.

¿De qué se trata tu libro? ¿Qué tipo de contenido encontraremos en tu libro?

El eje general es el skateboarding, pero por supuesto que hay también otras cosas, como llego a pasar tanto tiempo afuera con el skateboarding, y también he retratado otras cosas, me ha dado la genial oportunidad de viajar extensamente. Tan pronto como empecé a viajar, yo estaba como “Ok, realmente necesito empezar a sacar fotografías, no puedo desperdiciar esa oportunidad”.

¿Cómo basas tu elección para sacar en digital o analógico?

Yo he sido un gran defensor de la analógica desde el principio. Pero durante los últimos 3 años casi que saco solamente en digital, porque estoy colaborando con Leica para disparar con sus cámaras más nuevas, totalmente digital. Mi libro es una mezcla de ambos, y se mezclan a la perfección. Pero estoy optimista y buscando disparar en la película de nuevo, ya que es una experiencia diferente. Cuando se dispara, no estoy en el mismo estado mental si disparo película o digital. Estoy mucho más concentrado cuando estoy sacando en analógico. No necesito disparar múltiples veces. Por lo tanto cuando disparo una imagen, sé cuándo la capturé bien. Con lo digital, nunca estoy seguro y tengo que mirar la pantalla ¡lo que podría hacer que me pierda otra imagen para capturar!

¿Colaboraste en este libro con Thomas Campbell o sólo fue en el video “Cuatro sueños pequeños”? ¿Y cómo es colaborar con él?

Thomas y yo nos llevamos muy bien. Trabajar juntos es súper natural, porque los dos hacemos cosas de una manera por lo que el resultado no podría ser mejor. Estamos totalmente dedicados. Trabajar en "Cuatros” fue simplemente genial, era la película de Thomas, pero como director de fotografía, me dejó mucha libertad, porque él confía en mí, como yo confío en él ¡Es por eso que hacer el libro con él era el mejor escenario posible!

ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA

¿Qué rol juega la arquitectura en tu fotografía, en tu trabajo?

Es un personaje importante en mis imágenes, al igual que los patinadores. Al igual que es importante para el skateboarding. Pero  por  alguna  razón

por un largo tiempo, nunca se vio mucho el ambiente alrededor de los patinadores en revistas y vídeos, aunque los skaters tienen la oportunidad de ir a lugares locos y únicos todo el tiempo. Siempre pensé que era una lástima, así que quería contribuir a cambiar las cosas. Además, el andar se trata tanto de patinar cosas que no fueron diseñadas para el skateboarding... Hay algunos spots “naturales” dementes por ahí afuera, así que yo me aproveché de eso.

¿Me podrías contar qué lugar la luz y la sombra, patrones, etc. tienen en tu fotografía?

No es como que yo puedo concretamente explicarlo. Es un sentimiento general que tengo, y estoy atraído por esas cosas, no sé realmente por qué. No vivo en un loft blanco y negro minimalista diseñado por algún arquitecto. No es algo que persigo en mí día a día, pero cuando viene el momento de capturar, eso es todo lo que veo, o es lo que busco.

¿Cuál es la razón por la que usas blanco y negro?

Desde muy chico estuve fascinado por las películas de Charlie Chaplin, y nunca pude visualizar que la vida en 1900 no fuera como un viejo, granuloso y polvoriento film en blanco y negro a 16 fps (gente moviéndose más rápido) y que ese sentimiento de vida fuera exactamente así. Entonces amé la posibilidad de crear esta extraña realidad. Ese es el sentimiento que quiero que mis fotografías tengan. Ir más allá de la realidad para traer diferentes sentimientos que la vida cotidiana. El blanco y negro trae ese sentimiento atemporal, y carga a las imágenes con tintes artísticos. Me gusta confundir a las personas y presentar fotografías que parecen haber sido sacadas hace 40 años.

¿Hacia qué horizontes estás buscando ir luego de terminar con este libro?

Seguro que quiero sacar más cantidad de fotografías que las he sacado hasta ahora, realmente quiero focalizarme más en eso, porque por 15 años ha sido más que nada un hobby al lado de mi actividad cinematográfica. También quiero cosas más diversas además del skateboarding, que ya he comenzado, y que es muy refrescante.

¿Qué temáticas, tópicos o emociones buscás en tu fotografía?


Quiero decir, cualquier cosa a las que le pueda aplicar mi estilo fotográfico. Realmente quiero traspasarlo hacia otras temáticas, que solo puedan enriquecerlas. Siempre he capturado skateboarding, pero no solo puedo sacarle a eso. Necesito abrir mi fotografía para de esta forma no repetirme a mí mismo y seguir entusiasmado para disparar.

"Los Skaters atrapan sus tablas en el medio del aire luego de hacerlas girar  por ejemplo, y la fotografía es acerca de capturar y congelar algunos pedazos elusivos de vida que casi nunca se mantienen quietos, tal como una mariposa".

-Fred Mortagne.

ACERCA DE LA VIDA, VIAJES Y CULTURA CALLEJERA

¿Cómo es vivir en Lyon? ¿Cómo esto influencia a tu trabajo?

Me gusta acá porque es una gran ciudad sin ser demasiado grande. Por un largo periodo de tiempo no saqué mucho acá, por lo general uno está más inspirado en tomar fotografías cuando viaja. Pero por los últimos años, he estado viajando menos, por elección, y eso me ha hecho redescubrir mi ciudad, vos sabés. Necesitaba sacar fotos y lo he tenido que hacer acá, y finalmente mi ciudad empezó a inspirarme. No es fácil porque cuando conoces un lugar tan bien deja de sentirse especial, y hay material excelente que no sacás. Es como cuando tenés amigos que vienen de un lugar diferente, y comienzan a decirte lo que han visitado, y vos te das cuenta que no has ido a ninguno de esos lugares en tu propia ciudad donde van los turistas cuando vienen a conocer.

¿Cómo el hecho de viajar y conocer tantos lugares diferentes te define a vos, a tu fotografía y tu proceso creativo?


He tenido la oportunidad de viajar mucho y estoy muy agradecido. Esa es una de las cosas que me ha dado el skateboarding, porque la vida es tan rica y diversa, pero nuestras respectivas culturas limitan nuestro rango de visión. Sociedades, culturas locales y tradiciones están formateándonos y afectando la forma de ver la vida y lo que nosotros hacemos con ella. Ahora puedo decir que soy yo mismo porque controlo mi propia visión del mundo, y puedo adaptar mi vida acorde a eso, a mis propios sentimientos. Pero me llevó tanto tiempo darme cuenta de eso. Si no hubiera podido viajar tanto, que ayudó a abrir mi mente, no sería quien soy hoy, sino más un producto de la sociedad francesa. Uso el apodo French Fred ¡pero créeme que no soy el tipo más francés que hay! Vivo en Francia, pero al margen de la sociedad. No soy completamente parte de ella. Estoy abierto a buenas y positivas inspiraciones que pueden venir de cualquier lado, luego yo hago mi propio y pequeño mix.

¿Qué tipo de perspectiva te da esto?

Mi propia perspectiva acerca del mundo. Como dije mi fotografía no representa como vivo en mí día a día… Estoy jugando con varios ingredientes para crear algo distinto… para traer otra forma de ver este mundo tan loco en el que vivimos, más estéticamente, poético y sensitivo… una utopía artística tal vez. No lo sé. No lo intelectualizo demasiado, sólo sigo lo que siento y mi instinto.

Fred Mortagne, artista francés, o mejor conocido como French Fred, es uno de los más respetados cineastas y fotógrafos de skateboarding en el mundo, entre sus trabajos cuenta con videos para diferentes marcas como Element, Leica, Cliché, Flip, és. Pero, si bien Fred ha marcado una fuerte impronta en el aspecto cinematográfico del skate, lo que más nos llama la atención es su sensibilidad a la hora de congelar momentos únicos. Attraper Au Vol (Captura en el Aire), su nuevo libro, culmina años de trabajo de Fred (2000-2015), y ofrece una sublime mirada sobre la vida. Un festín de líneas y ángulos, sus composiciones deliberadas mezcla skaters en su entorno, ofreciendo una perspectiva abstracta sobre la arquitectura y la geometría. Su trabajo intriga tanto a patinadores como no-patinadores de la misma forma, alentizando la bruma de la vida moderna lo suficiente sólo para exponer qué hay debajo de la superficie. El estilo fluido de Fred evoca la belleza estética del skateboarding y la musa de la cultura urbana más que solo performance, aunque el talento crudo de sus personajes se nota con rapidez. A través de seteos, personajes, y lugares, Attraper Au Vol expone la firma del característico estilo de Fred en un hermoso libro de tapa dura. Capturando tanto en film como en formato 35mm digital, esta colección de imágenes es un canon para el mundo del skate, y es una pieza artística en sí misma. Las fotografías de Fred están enmarcadas por el prólogo del fotografo, conocido mundialmente, Anton Corbijn y por el ensayo de Geoff Rowley, uno de los mejores skateboarders de todos los tiempos con el que Fred ha colaborado extensamente.

Introducción por Marcio Parks.
Entrevista por Juan Cruz Molas y Molas.

Edición por Juan Cruz Molas y Molas.

Auto-retrato y fotografías cortesía de Fred Mortagne.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

< Click aquí para ir a la galería completa de fotos >

Para ver más acerca de Fred Mortagne:

Sitio web oficial: http://frenchfred.com/

Instagram: https://www.instagram.com/frenchfred/

Youtube: https://www.youtube.com/FredMortagne

Web Um yeah arts: http://umyeaharts.com/

(FRENCH FRED)

  • Facebook
  • Instagram