ARTWORK /

FALU CAROLEI /

1/18

FALU CAROLEI

EL PUNK EN EL CORAZÓN.

INICIOS

¿Cómo fue tu infancia y cómo fuiste entrando a la cultura del Skate y en qué punto convergen con el arte y el diseño?

 

Tuve una infancia muy divertida, me pasaba con mis amigos todo el día en la calle, todos los días había una aventura nueva. El diseño empieza sin darme cuenta, decorando mis tablas de skate, grababa un cd o un casete de una banda y le inventaba el arte de tapa. A veces salía con aerosoles a pintar algún graffiti.

¿Cuáles son tus influencias o referentes?

Son muchísimas, te puedo nombrar algunos... Jim Phillips, Rick Griffin, Coop, Erik Brunetti, Yaia Gift...

 

Vemos un componente Punk, Hardcore, en tus gráficas, tal vez un poco de surf también… ¿Podrías contarnos de dónde viene esto?

 

Hace unos años me la pasaba escuchando Punk, me volvía loco la música y toda la cultura alrededor. La filosofía Do IT Yourself (DIY), los gráficos, fanzines, tapas de discos, etc... después fui descubriendo otros estilos musicales, hoy en día me gustan muchísimos.... ¡pero siempre me queda guardado el Punk en el corazón!

El surf entró en mi vida desde chico, me pasaba todos los veranos con mi primo adentro del agua surfeando, de las mejores sensaciones que tuve en mi vida, ahora estoy un poco oxidado...

¿Qué factores de la cultura argentina y latinoamericana son visibles en tu obra?

 

Siempre trato de hacer un guiño en mis dibujos a los inicios del Rock Nacional, Pappos Blues, Manal, Vox Dei, Billy Bond... Toda esa etapa tiene muchos gráficos buenísimos, logos y  tapas de discos muy psicodélicas. Ellos trajeron una cultura de Estados Unidos y la convirtieron en algo Argentino, trato de alguna manera de hacer lo mismo con mis obras. 

 

¿Qué es lo qué te motiva a seguir?

Cuanto más serio me tomo mi trabajo más divertido se va poniendo, todos los días tengo proyectos nuevos en la cabeza y me encanta llevarlos a cabo por más locos que suenen, eso es lo que me motiva.

SKATEBOARDING

 

¿Qué representa el Skateboarding para vos?

 

Un movimiento cultural real, que salió de la calle y se expandió por todo el planeta. El más importante después de la cultura Rock en los años 60´s

 

¿Cómo influencia el Skateboarding a la sociedad de hoy en día?

 

Es una cultura muy joven todavía, ya se ve por todos lados, sigue siendo un poco de nicho todavía,  pero en el futuro todos van a patinar sin importar la edad o la onda que tengas.

 

¿Cómo fue criarse en la ciudad de Quilmes?

 

Quilmes tiene mucho skate desde siempre, es un polo cultural muy fuerte... hoy en día vivo en Lanús, ciudad Punk por excelencia, un barrio re tranquilo donde tengo el estudio. Por mi trabajo voy mucho a capital, me encanta la ciudad pero llega un momento del día que quiero volver a mi casa, a la tranquilidad y el silencio del barrio.

¿Cómo influencia esto tu manera de ver el mundo y tu arte?

 

Por no vivir en el centro, trabajar días y horarios poco comunes y encima dibujar calaveras, siempre me sentí como a contramano del mundo y del arte que me rodea... me gusta esa sensación.

 

ARTE

 

¿Qué rituales tenés a la hora de pintar, diseñar o crear una obra?

 

Pienso mucho antes de sentarme a dibujar, me gusta anotar ideas, mirar libros, ir por la calle mirando carteles viejos de barrio. Una vez que tengo alguna idea pongo un disco, me siento a dibujar... me gusta el silencio de la noche, hasta que empiezo a escuchar autos y bocinazos, eso me demuestra que ya son las 8 am... ¡hora de ir a dormir!

¿Hay mensajes ocultos en tu obra que no querés contar pero que se insinúan de alguna manera desde un costado simbólico?

 

Hay mensajes no ocultos, hay muchos guiños y también uso muchas frases para disparar algunas ideas.

Siempre trato de tirar buena onda y cosas positivas en los dibujos.

 

¿Consideras a la pintura como una forma de contar nuevas historias o historias ocultas que no se pueden contar desde otro formato?

 

La pintura es un medio y una herramienta, se puede usar con miles de fines, básicamente lo hago porque  necesito descargar cosas que se me van acumulando en la mente y es la única manera que se hacerlo.

 

¿Consideras a tu obra representativa de tu ciudad o es más bien universal?

 

A través de las redes tengo contacto con gente de U.S.A o Japón a las que les gustan mis dibujos... eso es un flash...

No se si universal... lo que trato es de representar el presente mediato, el hoy. Trato de traer cosas de diferentes lugares y épocas, para sumarle un poco a nuestro folclore visual del presente... ¿se entendió algo?

 

Vimos tus gráficas en la nueva edición del Trimarchi y que además diste una charla… ¿Cómo llegas a todo esto?

 

Cada trabajo o proyecto que me toca hacer, trato de ponerle a todos la mayor pila posible, cumplir de la mejor manera... Eso va generando buena onda con la gente que trabajo , ese te recomienda con otro... y así fui conociendo muchas personas  talentosas de las que voy aprendiendo. Soy fan del Trimarchi, voy desde siempre, esta vez me toco dar una conferencia y la pase muy bien. ¡Gracias a la crew Trimarchi por tan linda oportunidad! 

 

¿De qué se trata tu libro "Diferentes Maneras"? ¿Nos podrías contar un poco de esto?

 

Después de varios años de estar todo el tiempo dibujando para marcas, decidí tomarme un tiempo para hacer un proyecto propio, este fue el primero y en forma de libro. Lo Diseñé, edité, lo pagué y lo estoy distribuyendo yo mismo... %100 D.I.Y.  No sabía que iba a salir de todo esto y quedé sorprendido por la buena respuesta que está teniendo. ¡Esto me dio más ganas de seguir haciendo proyectos!

Pronto voy hacer la presentación del libro junto con la muestra en Córdoba, de la mano de mis amigos de Kosovo gallery.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

 

Aunque los medios de comunicación nos hagan pensar lo contrario, estamos en el mejor momento de la historia de la humanidad, así que veo muy positivo el futuro...

¡Igual pensemos en el presente que es lo que realmente importa!

Mini-bio:
Falu Carolei es un ilustrador de Buenos Aires que ha trabajado con una cantidad muy extensa de marcas que van desde Vans, Volcom, hasta festivales como Trimarchi o Lollapallooza pasando por intervenir murales, pistas de Skate, etc… Es el Director Creativo (y parte del equipo) de LOCAL, una galería de arte de Palermo Hollywood que actualmente consideramos que es la galería (junto con Hollywood in Cambodia – HIC) que más representa a la cultura callejera de Argentina. Actualmente está presentando su libro “DIFERENTES MANERAS” realizado de forma absolutamente autodidacta.

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

Edición y diseño por Juan Cruz Molas y Molas.

Imágenes cortesía de Falu Carolei.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

--

Para ver más acerca de Falu:

Instagram / Behance / Sitio web

  • Facebook
  • Instagram