DAVE MARKEY

WE GOT POWER

Llevo conmigo mi Super-8, mi cómplice, mi fiel amante. A lo lejos, el reflejo de las luces, algo está por suceder. La cinta comienza a rodar por el carrete. El camino, pedregoso y afilado nos guía hacia un final sin final. La bruma de la multitud se siente de fondo, una calma que aguarda. La estática que baila sobre los cuerpos, que ríe, acostumbrada a reír, grita muy fuerte, quisiera ser viento. Un micrófono que acopla engañándolos a todos. Cerveza caliente y humo de cigarrillo es lo único que se huele en el ambiente. Y nadie piensa en el tiempo, y sumergidos en un mar de delirio recuerdo que en ningún otro lado estuve mejor que aquí, nunca fui más libre que ahora.

DAVE MARKEY en exclusivo con SUBTERRANEO.

Dave Markey es un referente e imprescindible del Underground norteamericano de fines del siglo XX siendo el autor por excelencia del mítico y profético documental “1991: THE YEAR PUNK BROKE” que cumple 25 años de vida. Dicho documental retrata en una gira a unos Sonic Youth conscientes de su ascenso y padrinos de unos Nirvana- con K. Cobain feliz e inspirado- seis meses antes de que saltaran a la fama mundial con “Nevermind”. Realizador de películas freaks como The Reinactors, The Omenous,  diversos documentales de la era dorada de la escena Hardcore-Punk  y del  ascendiente rock alternativo de los 80s, director de videoclips de Red Kross, Shonen Knife, Mudhoney, Sonic Youth, entre otros. Además, junto a Jordan Schwartz, publicaron el libro titulado "WE GOT POWER! Hardcore Punk Scenes From 1980′s Southern California".

Se cumplen los 25 años de tu documental: “1991: The Year Punk Broke”.
¿Te imaginaste por un momento que 25 años después sería una peli de culto?

Hace 25 años estaba lidiando con la realización de esa película, y eso casi que me consumió la mayor parte del año. No pensaba tan adelantado en el tiempo, tanto más allá. Fue muy emocionante cuando llegó la noticia de que estaba teniendo un estreno en las salas. Tenía expectativas bastante razonables.

En tu película entre tantos músicos en los camarines se ve a un divertido Nirvana con Krist Novoselic y Dave Grohl tirando comida y fanfaronenando... ¿Cómo recordás al jovencito Dave Grohl que hoy es Mr. Foo Figther y a un retirado Novoselic?

Recuerdo a Dave y Krist siendo jóvenes y totalmente entregados a la experiencia. Había una buena cantidad de fiesta, un montón de beber y noches tardías. Todo el mundo estaba feliz de estar allí y disfrutar. Algunas de las cosas que vemos (en “The Year Punk Broke”) están influenciadas por este hecho. Puede ser que yo los haya alentado un poco en su escena de los alimentos.

Dave Markey, Kurt Cobain, Kim Gordon. 1991: The Year Punk Broke.
Thurston Moore, Lee Ranaldo, Dave Markey. 1991: The Year Punk Broke.

Kim Gordon en su libro “Girl in the Band” decía que recordaba a K. Cobain de esos días como un muchacho alegre y frágil que le despertaba un cierto sentimiento cuasi maternal.
¿Cómo lo recordás? ¿Tenés alguna anécdota de Nirvana que quisieras compartir?

Recuerdo que Kurt era un tipo tranquilo fuera del escenario, pero justo lo contrario arriba. Definitivamente el tipo-de-artista. Tenía un sentido del humor, que no creo que sea muy conocido por eso. Realmente le gustaban las cosas que yo había filmado de la banda y me preguntó si podía usarlo en un video musical ("Lithium"). Me hizo entrar y sentarme en la sesión de edición, en la que recuerdo a él tomando la mayoría de las decisiones creativas. Fue interesante verlo.

 

Por aquella época, también estaba ahí para las sesiones “Unplugged”, y una serie de intensos shows en NYC. También estuve cuando Eddie Van Halen apareció detrás de escena en el LA Forum, preguntándole a Kurt si podía subir a improvisar con la banda. Kurt se negó. Eso fue una locura.

¿Cómo fue que hiciste tu fanzine (hoy tu productora) ‘WE GOT POWER’? ¿Cómo llegaste a hacerlo?

Solamente lo hice. Ese es el tema cuando sos tan joven (17) y en esa época que a veces extraño. Tan sólo la audacia y la voluntad de hacer cosas. Hacer películas, producir fanzines... En realidad, yo había estado haciendo este tipo de cosas desde que tenía 12 años, pre-punk. Así que ya tenía una estética y un poco de experiencia.

¿Tenés un motivo preciso o fue algo más bien espontáneo?

 

Sólo estaba entregado a filmar. Mucho de eso fue espontáneo, y algunas otras cosas no. Depende de lo que pasaba en el momento. Mis filmes narrativos son bastante diferentes a mis documentales.

¿Qué recuerdos tenés de cuando hacías THE SLOG MOVIE y THE OMENOUS?

Era joven, un adolescente, pero recuerdo mucho de aquellas cosas bastante bien. “The Omenous” fue el último film que hice (a los 15) que transcurre en mi barrio de Santa Mónica. Para cuando ya estaba haciendo We Got Power (fanzine) a los 17 ya estaba saliendo de mis alrededores. Eso fue importante, y crucial para mi cine.

¿Hay una razón política por sobre la estética por lo cual utilizas poco HD en tus realizaciones?
 

¿High Def (alta definición)? Bueno, he estado produciendo trabajo en HD últimamente, como videos musicales para Bob Mould, Heyrocco y The Black Lips. La razón por la que la mayor parte de mi trabajo existe en Standard Def (SD) es porque este era el formato y la tecnología disponible en aquel momento. Trabajaba con lo que tenía disponible, que principalmente era Super-8.

¿Podríamos decir que sos un cultor del analógico?

Probablemente sea sólo cuestión de lo que tenía para trabajar. Pero sí, hay un cierto sentimiento en el analógico que es bastante agradable. Dicho esto, no me opongo a lo digital, o disparar en digital, de hecho, lo tengo. Me gusta la estética de cómo se ve The Reinactors, es digital.

Has sido testigo y documentalista de una parte de la historia de la música contemporánea del siglo XX. Conoces la trastienda de la misma, supongo que conoces a muchos artistas que no han trascendido y han quedado en el olvido. Como en tu película THE REINACTORS… que muestra a los dobles de personajes famosos viviendo esa misma película todos los días. ¿Qué podés decirnos acerca de eso? 

Thurston Moore. 1991: The Year Punk Broke.

La película es acerca de una de las historias más viejas sobre Hollywood, y de las personas que vienen aquí a trabajar en ella, no importa cuán pequeña o disminuida que pueda ser. Es básicamente "Day of the Locust” (El Día de la Langosta), pero con personas que nunca han leído el libro, o incluso visto la película. Es un documental, pero como las personas que participan en él se han inmerso tan profundamente en Hollywood en todos los niveles, juega como una película guionada. ¿Es la vida imitando el arte, o al revés? Eso es lo que me resultó interesante.

The Slog Movie (1982). Dave Markey.
The Reinactors (2008). Dave Markey.

¿Qué sentís cuando alguien de otro país quiere ver tu trabajo, en este caso SUBTERRANEO y por una cuestión de derechos de autor, etc.  y una empresa como YouTube no lo autoriza para dicho país?

Odio cuando no puedo ver algo que quiero ver y no está disponible. Pero hay otra forma de ver cosas. YouTube es conveniente, pero no es el final de todo. ¡Todavía tengo una gran colección de VHS!

¿Cómo es mantenerse vigente en una cultura tan cambiante en un país como Estados Unidos donde es potencia capitalista, cuna del marketing, es decir, donde todo es negocio y más aún hoy en día la cultura del entretenimiento?

Paciencia e instinto es lo que me ha dado resultado. Sólo hice las cosas que me interesaba hacer, mi propia cosa. Tal vez este sea el meollo de la cuestión, el corazón. Artistas que se ocupan de crear su propio trabajo. La industria y el negocio son la razón de porqué las películas de Hollywood son cada vez menos interesantes en estos días. Creo que la última vez que hubo una proporción saludable de negocios y arte fue en la edad de oro de los años 70 (cine), donde el arte y el comercio se cruzaban. No es el mismo mundo ahora en lo más mínimo, sin embargo, este es ciertamente un modelo para mirar. Pero, de nuevo, nunca he trabajado "en Hollywood" más allá de su ubicación geográfica. Yo nunca diría que "trabajo en el negocio", ya que siempre estuve fuera de él.

"Paciencia e instinto es lo que me ha dado resultado. Sólo hice las cosas que me interesaba hacer, mi propia cosa. Tal vez este sea el meollo de la cuestión, el corazón".

-Dave Markey.

Teniendo en cuenta tu historial de trabajo, la trayectoria frente a pesos pesados de la historia del rock, de los pioneros del hardcore-punk, rock alternativo y más... ¿Cómo lograste hacerte un lugar, trascender tu trabajo en el paso del tiempo, sobrevivir y seguir activo con tu ética intacta?

No sé cómo encajo en todo eso, nunca me preocupé por eso. Sólo me pegué a aquello. Hice mi trabajo, hice las cosas que me interesaba hacer y seguí adelante.

Dicho esto. En los 80’s en EEUU, por aquel entonces, a nadie realmente le importaba el under. Al mainstream ni le importaba. Fue una cosa muy real y orgánica por esa razón. Las cosas obviamente se pusieron extrañas en la década de 1990, cuando de repente este material que estaba pasando bajo la superficie y grietas en los años 80, se convirtió en semejante cosa. Pero, así va…

Nuestro actual presidente es de un perfil muy similar a Trump en cuanto a crudas políticas neoliberalistas respondiendo a intereses corporativos y entidades que van más allá de los gobiernos como el FMI, etc. ¿Estas al tanto de algo de la situación que vive el país, y sud-américa?

Un poco, pero de ninguna manera soy un experto. Estoy muy descontento con el hecho de que un pajero total sea la cabeza de mi país en la actualidad. En mi vida no creo que hayamos tenido a nadie menos calificado para estar en esa posición. Eso da miedo. Parece que el mundo se está riendo de nosotros.

Dave Markey leyendo fanzine We Got Power, LA 'Zine Fest 2014.
Mike Watt, Minutemen 1982 (with SST producer Spot, Dave Markey, Henry Rollins (in bandanna) and Dave Claassen.  (Photo by Jordan Schwartz)

Eran los años de Ronald Reagan, contra cuyas políticas conservadoras se rebelaban los adolescentes, la contracultura daba hermosas gemas como el punk, el hardcore, los fanzines, la cultura DIY,y un largo etc que muchos jóvenes heredaron en las generaciones siguientes. ¿Crees que hay una escena musical hoy en día que valga documentar por su espíritu y su ética?

Si bien es cierto que Reagan ayudó a difundir Hardcore a través de los Estados Unidos continentales por defecto, oí rumores sobre el momento de la última elección que este Bufón Naranja (Trump) supuestamente iba a hacer genial de nuevo al punk rock, o alguna tontería por el estilo. Prefiero no tener que lidiar con esto en cualquier nivel. No vale la pena, y no va a hacer nada mejor.

Viniste al país en el 2005 bajo el festival Bafici en su séptima edición... ¿Qué recuerdos tenés de aquella visita?

Lo disfruté mucho. Nunca hubiera imaginado proyectar algo como "The Slog Movie" para una audiencia internacional tantos años después de que se hiciera. Me quedé muy contento y sorprendido con la reacción de la audiencia a mis películas. Sobre todo a las películas “Lovedolls” les parecía ir especialmente bien, regresé de nuevo a BAFICI en 2008.

¿Qué se siente ser parte de toda una escena artística, musical, de una generación que logró reflejar un quiebre en la cultura de tu país? ¿Te llegó a pesar, a ser una carga? ¿Pensás en ello?

No pienso mi trabajo en relación con alguien más. Fue interesante ver la cultura en la década de 1990, y todo lo que pasó allí. Pero ahora, todo eso está tan lejos en el pasado. Es casi como si nunca hubiera sucedido, en cierto sentido.

Siendo parte y sobreviviente de la escena Punk-Hardcore de Los Ángeles, un muchacho que comenzó a filmar de manera autodidacta con una urgencia de plasmar lo que sucedía en su ciudad, su grupo de amigos, bandas preferidas, contexto, etc. ¿Ves que suceda algo similar hoy en California?

Hay mucha música sucediendo en Los Ángeles, y veo a una generación más joven que está claramente impactada e influenciada por esta música y cultura. Algunas bandas han perfeccionado mucho un sonido y actitud. Chequea “The Side Eyes”. No estoy realmente en todo, no tengo la tenacidad de salir y comprobar bandas como solía. Dicho esto, todavía veo una buena parte de música en vivo. Pero, en realidad, este es un mundo tan diferente... Las comparaciones no son realmente justas, ni siquiera tan interesantes. Pero diré que ahora mismo la música aquí está prosperando.

 

Hoy por hoy, ¿Ves la posibilidad de que exista una banda como Fugazi en cuanto a intransigencia e incorruptibilidad con una manera de obrar consecuente a su palabra?

No.

En tus documentales y cortometrajes de alguna manera siempre plasmas tu postura frente a las cosas que te movilizan. ¿Cómo veías en ese entonces el rol femenino en el rock? ¿Con el paso del tiempo creés que ha evolucionado?

Viendo la aparición breve de Babes in Toyland y con un poco más de protagonismo de Kim Gordon (que tiene mas aparición en escena en  la continuación “The Blue Scale” en el documental) ¿Cómo era ver a una mujer en una banda entre tantos hombres?
¿Te acordás cómo se comportaba el público? ¿Cómo ves la influencia de Kim Gordon en las chicas de hoy en el rock?

Bueno, Kim definitivamente es una gran influencia para mí. En la música que conozco y amo, las mujeres siempre han estado directamente involucradas. Yo mismo (como músico) he estado en bandas con chicas. Y las chicas inventaron el punk rock, así que...

Introducción por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.
Entrevista y edición por Andrés Asia y Juan Cruz Molas y Molas.

Diseño editorial por Juan Cruz Molas y Molas.

Fotografías cortesía de Dave Markey.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

< Click aquí para ir a la galería completa de fotografía >

Para ver más acerca de Dave Markey / We Got Power ir a: Sitio Web / Facebook / YouTube

Filming on the Sunset Strip, 1988 (Michelle Hirschhorn).
  • Facebook
  • Instagram