ConeTheWeird-LoveWhatHappenedHere-2016_w

CONE THE WEIRD

La última pregunta

Por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

20/09/2018

(recomendamos darle play y leer la entrevista mientras escuchas este mix de Cone the weird exclusivo para Subterráneo mag)

Un pasillo nos condujo directamente hacia un lugar que no está anunciado, no tiene vestíbulos ni antecámaras. Cone the weird nos brinda un paisaje del infierno, un amanecer entre calles y sombras, que alimentan un viaje sensorial, misterioso y subterráneo; un satélite de infinitos mensajes, que ocultos entre los muros, originan, en exclusivo, una fotografía icónica de la escena del Street art en Alemania y Europa.

¿Tus personajes, son un retrato de vos mismo?

Algunos de mis personajes provienen de una serie de retratos, pero muchos no. Con el pasar de los años, de tanto dibujar estos especie-de-personajes autorretratados, comenzaron a desarrollarse desde este concepto de retrato hacia otra cosa. Son pequeños extraterrestres con una estrecha conexión conmigo mismo. Todos mis personajes son como mis hijos. Algunos los trato bien e incluso los amo, otros no los siento mucho y me pregunto de dónde vienen. De alguna manera, esos se sienten casi como si alguien más los dibujara. Al final, son extraños extraterrestres que llegaron a este planeta desde el éter de mi mente subconsciente. Una vez que alcanzaron la existencia física, crecen solos. Yo sólo los ayudo a cobrar vida. Un personaje en particular surgió de la serie de autorretratos. Todo surgió de la idea de reemplazar la escritura de mi nombre en forma de estilos y tags por dibujar estos personajes. La mayoría de ellos me ayudó a hacer mi investigación personal y experimentos, una especie de meditación dibujada. Ellos son el elemento principal de mis poemas dibujados. Me gusta reducir a la esencia, es por eso que disminuí dibujar fondos y entornos.

En general, no estoy apuntando a una forma ilustrativa de dibujo. La necesidad de comunicar un determinado mensaje es algo que no siento muy a menudo. Además, traté de desarrollar una forma de comunicación que te dé más libertad como artista y me lleve a nuevos lugares y resultados inesperados. Mi enfoque fue buscar nuevas formas de expresión a través de dibujos y pinturas.

¿Cuánto hay de tu propia vida en la obra?

Hmmm, ¿cuánto de mi vida hay en mi trabajo? No estoy seguro de eso 7, 42, 79 o 100%? Supongo que depende de la pieza de trabajo en particular. Si tu trabajo no se trata de contenido personal, está bien. El trabajo artístico siempre tiene dentro un nivel particular de la personalidad del creador. Por ejemplo, nunca me sentí como el tipo de artista que deja caer declaraciones y mensajes políticos. Genial si otros lo hacen. Tampoco quiero dibujar tonterías "bellas". Después de algunos años me di cuenta de que amo el enfoque poético en formas de arte como el lirismo, la poesía o el cine. Una visión personal de (tu) vida. Es algo que puedes compartir. Otros pueden relacionarse con él y/o interpretarlo por sí mismos. El contenido personal no debe ser súper explícito y mostrar demasiado de tu vida privada. En mi caso, no soy del tipo que quiere estar en un enfoque público.

ConeTheWeird-Burdensome-2017-framed.jpg
ConeTheWeird-IKnewIt!-2017-framed.jpg

Tu obra en general, los personajes y lugares, entre muchas otras cosas, ¿son un retrato de este mundo o pertenecen a situaciones de otro lugar, de otro plano?

 

¿Te refieres a otro planeta? Nop. Sólo aquí y ahora. La vida ya es más extraña que la ficción. Todas las cosas que dibujo pueden ser alusiones a cosas que sucedieron en el pasado o pensamientos sobre el futuro. Al final, es sólo una forma de comunicación. Simplemente toma dibujos tal como son y mira lo que hacen con vos. No pienses demasiado sobre el "¿por qué?" Y "¿qué quería que el artista nos dijera?". El arte no es un problema aritmético con un cierto resultado que todos tienen que descubrir. Si te habla, bien. Míralo y escúchalo, piénsalo y estudia qué hace contigo. Si no te toca, prueba otra cosa. Hay muchas cosas por descubrir. Todos los días muchas posibilidades.

La condición humana, lo meramente existencial, vemos ansiedad, desesperación, caos. Usan máscaras, entran en pánico, se quieren proteger. Hay una intención de mostrar cierta crítica ante algo, o es más bien un viaje interior?

 

Definitivamente es más un viaje interior. Muchos poemas pequeños sobre la vida. Pero también muchas cosas lúdicas sin ninguna intención particular más allá de la creación. Una búsqueda de ‘satori’ (término japonés que designa la iluminación en el budismo zen), tal vez. En lugar de explicar mi punto de vista, me gusta escuchar lo que los demás ven. No hablemos demasiado sobre eso.

Las máscaras son un fuerte símbolo para mi. Han existido prácticamente en todas las culturas, en todos los tiempos, de este planeta. Han sido utilizadas por las más diversas razones. Me gusta su naturaleza paradójica. Muestras una cara pero oculta (otra) una al mismo tiempo. Este tipo de principio lo encuentras en muchas cosas.

Cone&RookieTheWeird-TheWeird6thAnniversa

La despersonalización, o la desrealización; dos síntomas representativos de la ansiedad crónica, significa que las cosas son ajenas a uno mismo, que no pertenecen a este mundo, que todo es extraño, e irreal.  ¿Sentiste alguna vez estar ajeno a tu cuerpo, como estar mirándolo desde afuera?, ¿que la realidad no es real, vaga e ilusoria… que no interesa? ¿Es esto una temática frecuente en tu obra?

Eso suena casi espeluznante. Tuve una experiencia corporal externa muy intensa. Fue una de las experiencias más cortas e intensas que he tenido. De alguna manera, no hubo tiempo. Sin embargo, este estado no duró tan poco como me di cuenta. Experimenté un momento en algún lugar muy, muy lejano, o tal vez muy profundo en mi interior, ambos posibles. Todo negro como en el espacio profundo pero ligero al mismo tiempo. Me sentí contenido y sin más preguntas. Era ligero pero demasiado pesado al mismo tiempo. Me abrumó. Desapareció en la siguiente fractura de segundo. Estaba cayendo de nuevo en mi cuerpo, mi conciencia. Una experiencia genial y loca de la que estoy realmente feliz pero que apenas puedo expresar con palabras. El contraste y la dualidad de las cosas. Esto es algo que sigue jugando en mi mente. Por supuesto, eso es algo que puedes encontrar en mi trabajo. Otra parte muy importante de mi vida y mi arte es la música. Soy un nerd y he amado la música toda mi vida. Amo lo que la música hace contigo. Casi ninguna otra forma de arte te toca como lo hace la música. Hay música para cualquier estado de ánimo. La forma en que se siente cuando escuchas cierta música es lo que trato de transformar en dibujos. También algunos de mis títulos de trabajo provienen de canciones/pistas que desempeñaron un papel en mi vida, a veces una muy tonta.

¿Cómo llegaste a transformarte en Cone the Weird?

 

Mis padres se divirtieron, yo nací, crecí, hice cosas, conocí a gente, hice más cosas y de repente ... ¡BLAMMMO!

ConeTheWeird-Timeless-2017.jpg
ConeTheWeird-ThePause-2018_small.jpg

¿Podrías contarnos un poco como es la escena del street art en Alemania?

 

Bueno, no me siento demasiado perteneciente a ninguna escena. No estoy seguro de cuánto puedo decirte sobre una. De todas formas, conozco a un grupo de artistas, por supuesto. A lo largo de los años, conoces un tipo muy diferente de personalidades. Las formas de hacer su forma de expresión son tan numerosas como las personalidades. Lo único en común: todos sentimos esa necesidad de producir. Al final, cada uno tiene una filosofía individual al respecto. Algunos son más abiertos de mente que otros, algunos tienden a estar en un grupo con una ideología similar. No estoy seguro de qué se trata la "escena del arte callejero". Quién pertenece y quién no. ¿Acaso son las cabezas del graffitti, acaso será el grupo de personas que diseminan toneladas de "arte" en las calles (legales e ilegales), o son los pintores que hacen murales de gran tamaño? Para manejarlo un poco mejor, la gente de afuera ha creado etiquetas como "graffiti art", "street art", "urban art" y otras cosas. Las personas que he conocido vienen con una amplia variedad de antecedentes. Algunas de graffiti, algunas de arte, algunas de tatuajes, etc. Eventualmente sólo cuenta si alguien es un verdadero artista, tiene un estilo propio y una cierta magia para comunicar través de su arte.

Supongo que usan este arte joven que tiene lugar principalmente en lugares públicos para hacer que esas ciudades sean un poco más vibrantes y atractivas. Una decepción son los síntomas de gentrificación que en parte se deben a estos desarrollos.

- Cone the weird.

Parece que desde mediados de la década de 2000 está sucediendo más y más. Después de que las ciudades disminuyeron el número de salas de fama, cada vez han aparecido más lugares para la pintura legal. Puedes ver más trenes dando vueltas que hace diez años. También hay arte en y sobre trenes que no son graffitis típicos. Incluso arte conceptual, lo que es súper emocionante. Hay un número cada vez mayor de galerías, eventos de arte y festivales que orbitan alrededor del arte callejero/arte urbano, no sólo en las grandes ciudades como Berlín, sino que especialmente algunos más pequeños parecen enfocarse en estas jóvenes corrientes artísticas. Supongo que usan este arte joven que tiene lugar principalmente en lugares públicos para hacer que esas ciudades sean un poco más vibrantes y atractivas. Una decepción son los síntomas de gentrificación que en parte se deben a estos desarrollos. En la Gran Región (un conjunto cultural de las partes vecinas de Alemania, Francia, Luxemburgo y Bélgica), por ejemplo, un montón de eventos cobraron vida, solamente en los últimos años. Tienes una bienal de arte urbano en un patrimonio cultural mundial como la UNESCO, el Art Walk en Saarbrücken (GER), una selección cada vez mayor de murales de artistas internacionales, o algunos eventos más, como una exposición en una antigua basílica gótica en Metz (FR). Un montón de murales al aire libre están planeados para los próximos años. Además, hay dos museos de arte urbano, uno en Berlín y otro en Munich. Tales cosas suceden aquí y allá en estos días y la mayor parte es bueno de ver. Eso es un buen desarrollo. El lado más oscuro de este desarrollo pueden ser eventos mal organizados e intenciones sombrías. No es ningún secreto que Alemania tiene un problema para valorar el arte y la cultura en general. Tal vez no tanto con las cosas ya establecidas y convencionales. Seguro con todo lo que tiende a ser una subcultura o no convencional.

TheWeird-CollectiveArtsBrewery_LiquidArt
16-ConeTheWeird-TheAntonymy-Sarrebruck-2

Sabemos que sos parte de la crew The Weird. ¿Cómo funciona The Weird?

 

Un grupo de bichos raros con una mentalidad similar, que se reúnen de vez en cuando cambian las constelaciones, difundiendo alguna rareza donde sea que puedan.

¿Para qué estamos en este mundo Colin? la verdad que nosotros no lo sabemos.

 

Mhm, mhm ... Parece que no sabes la respuesta a la última pregunta de la vida, el universo y todo lo demás. Eso es fácil. La respuesta es 42.

Todos somos parte de la computadora más poderosa jamás construida que se ejecutará durante 100 millones de años más o menos. Se llama planeta Tierra. Fue construida para descubrir la última pregunta. Eso es. Todos tenemos que estar un poco más relajados. Saludos.

ConeTheWeird-TheWeird#4-Toronto2018_w.jp

Mini-bio:

El artista nacido en Munich Cone The Weird ha estado fascinado con las diversas posibilidades de diseñar personajes desde que era un niño. A lo largo de los años, se ha sentido cada vez más atraído por el diseño de personajes: sus trabajos recientes muestran personajes casi exclusivamente. Cone The Weird se inspira en su acceso temprano a las grandes colecciones de libros: libros de culturas históricas, pinturas surrealistas y el diseño de portadas de discos impresionantemente ilustrados tuvieron una influencia clave en él como artista. Los temas de sus dibujos se han vuelto cada vez más personales, poéticos y más detallados en los últimos años. Cone The Weird ha estado buscando una forma alternativa en el arte de los cómics clásicos y dibujos animados desde hace bastante tiempo; una forma que inspira al espectador a examinar sus dibujos más de cerca e interpretarlos individualmente gracias a sus niveles de significado de varias capas. A menudo también contienen numerosos mensajes ocultos y elementos que sólo pueden descubrirse si se observan de cerca, pero que recompensan a los espectadores cuando finalmente los descubren. El propio artista ve sus obras como una forma de poemas dibujados.

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas

(imágenes cortesía de Cone the weird)

Para ver más acerca de Cone the weird click en los siguientes links:
Instagram / Facebook / Sitio Web / Soundcloud / iazzu

-

SUBTERRANEO