CHARLIE COATNEY

MENOS ES MÁS

Es posible que nuestra palabra no se recobre jamás de lo que le ha hecho Charlie Coatney. Amante apasionado del lenguaje, sobre cómo utilizarlo. Disfruta desafiar ciertos convencionalismos que estorban la auténtica realidad. Observador y observado a la vez, profundamente de su época. El artista siempre está atento al son de su época, el swing, el ritmo metafórico que brota, deliciosamente salvaje. Este es un tiempo de milagros, recuerdo los años de Charlie Parker que narran los viajes enloquecidos a bordo de Cadillacs. Ya íbamos montaña abajo y dominábamos la gran llanura, el calor subía como de un horno, empezamos a descubrir un artista de nuestro tiempo, con inconfundible estilo bop, el retrato de una América subterránea, autentica y desinhibida.

Charlie Coatney en exclusivo con Subterráneo.

¿Primero que todo quisiera saber cómo el jazz influencia tu arte… de qué forma?

 

El jazz en general ha influenciado mi arte en varias formas. En aquel momento cada sello tenía un estilo de diseño, aunque muy similar, muy individual que los diferenciaba entre sí. Al principio me sentí inmediatamente atraído por Blue Note Records, muy minimalista, excelente fotografía en blanco y negro, lindas paletas de colores, y una tipografía realmente buena. Con el tiempo empecé a notar diferentes obras de arte y diseños de artistas para otros sellos como Columbia Records (considerados los pioneros del arte de tapa de discos), Bethlehem Records (sobre todo el trabajo de Burt Goldblatt), el gran trabajo de ilustración de David Stone Martin en Clef Records, las geniales portadas de seda en ESP Disc Label, y las paletas de colores usadas en Atlantic Records. Todo hizo simplemente clic para mí, y eso me gusto. La música en sí misma le ha dado forma a muchas de mis obras. Si no tengo un concepto o plan en el momento, creo que sólo pondría un disco y pintaría o cortaría mientras escucho los tonos en las canciones.

¿Cómo influencia el skateboarding tu arte también? Y… ¿Cuál es la conexión entre el jazz y el skateboarding para vos?

 

Desde niño que dibujo imágenes, emulando gráficas de skateboarding en los confines de mi habitación. Ed Templeton fue mi más temprana y real influencia en el arte. Si el no me hubiera introducido a este mundo, creo que no estaría haciendo arte, diseño o fotografía. El me daba hojas de dibujo y marcadores en la mesa de la cocina y me decía que dibujara algo. Me sentía súper intimidado y avergonzado, así que después siempre me iba a mi casa y probaba con más esfuerzo dibujar o agarrar pintura y hacer un desastre. En lo que respecta al diseño y la fotografía el diseñaba gráficas para skate, publicidades de revistas, que luego ponía en una carpeta y me mostraba. Cada vez que los veía yo pensaba en mi cabeza… ¿Cómo ha logrado que la obra llegué a este formato? Ahí fue cuando agarré mi primera cámara point-and-shoot, al igual que intentaba hacer arte en mi computadora.

 

La conexión entre el jazz y skateboarding llegó en un periodo de mucha indecisión para mí, el skateboarding estaba en un estado muy extraño. Cuando Jason Lee y Chris Pastras empezaron Stereo Skateboards realmente cambió la forma en la que veía al skateboarding, gráficas de skates, arte, fotografía y música como un todo. El Video “A Visual Sound” es realmente lo que me introdujo a la música jazz. Lo siguiente es que estaba comprando discos de jazz, no sólo por la música, sino por el diseño y la estética también. Poco después comencé a minimizar todo lo que hacía en aquel momento, y decidí tomar un acercamiento más moderno, minimalista, y limpio para todo lo que estaba haciendo en mi vida. Y el resto es historia.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo se te ocurren estas figuras?

 

Mi proceso creativo es bastante simple y usualmente muy improvisado. Usualmente durante el día empieza mientras estoy en el trabajo trabajando en proyectos de diseño. Tal vez estoy trabajando en algo y pienso que esto es lindo y luego pongo esa idea sobre el papel. Todo el día estoy trabajando en tipografía, color, forma y contenido, así que absorbo esa información y la llevo a casa conmigo. Luego espero poder hacer algo usando estas ideas que se me ocurrieron, y sino sólo pongo música y empiezo. Normalmente eso funciona mejor, y es también mi proceso favorito.

¿Quién es tu artista favorito del jazz?

 

Esa está difícil, realmente no puedo decir que tengo uno favorito. Hay tantos grandes músicos de jazz que han tocado diferentes instrumentos en diferentes periodos de tiempo para diferentes sellos. Los artistas de jazz son muy interesantes para mí, no sólo de música, sino el estilo de vida que lleva cada uno de ellos. Últimamente he estado escuchando mucho a Mal Waldron, que es un gran pianista de Nueva York. Su estilo es más conocido como Hard Bop, y ha tocado con muchísimos de los grandes como un sideman y líder de banda. Su historia de vida es alucinante, y hace que yo tenga un gran aprecio por su música. Además de él algunos de mis favoritos son el doble-bajista Ron Carter, el gran Freddie Hubbard, Joe Henderson, Bill Evans, Pharaoh Sanders, Elvin Jones, y por supuesto John Coltrane. Esos son solamente algunos, podría continuar hablando por días sobre músicos de jazz y sobre cuáles son mis favoritos.

¿Cuáles son tus influencias, tu inspiración?

 

En estos días mi mayor inspiración viene del pasado. Podría agarrar un libro infantil, de fotografía o de arte/diseño, o una tapa de un disco e inspirarme. Algo de mi inspiración constante viene de Paul Rand, Reid Miles, David Stone Martin, Robert Motherwell, Paul Fujita, Robert Frank, Stephen Shore, William Eggleston, Ellsworth Kelly, Frederick Hammersley, etc…

¿Cómo terminaste colaborando con stereo skateboards?

Ron Rauto (diseñador de Stereo Skateboards) y Jason Lee, se acercaron a mi y me preguntaron si estaba interesado en hacer algo con ellos. Stereo siendo una de mis compañías favoritas de todos los tiempos… estaba totalmente de lleno. Cuando llegó el momento de usar el arte sobre las tablas del equipo, las tablas de Carl Shipman, y Matt Rodrigues, realmente tuvo sentido. No podría estar más feliz con los resultados.

¿Cómo es vivir en Long Beach afecta tu arte? ¿De qué forma?

 

He encontrado que vivir en Long Beach me ha dado una atmósfera relajada en la que puedo trabajar y crear, un gran balance de ciudad y áreas suburbanas de las cuales puedo obtener inspiración. Nunca he vivido en un mismo lugar por mucho tiempo, así que termino viviendo en situaciones de ritmos más locos con menos espacio para trabajar. La mayor parte de mi trabajo se hace sobre la marcha con muy poca preparación, y con cualquier material que esté por ahí dando vueltas en el momento.  Con la fotografía realmente no necesito ir más allá de Long Beach para tener el tipo de sujetos que busco. Aunque cuando viajo llevo una cámara conmigo a todos lados, LBC tiene muchos lugares alrededor de la ciudad que puedo explorar.

¿Por qué fotografías en analógico en lugar de digital?

 

Cuando estaba en mi adolescencia estábamos acostumbrados al film, al principio para mi eran cámaras descartables en su mayoría. Ver a Ed Templeton usar una cámara analógica atrapó mi interés. Así que agarré una y la comencé a llevar conmigo a todos lados, más que nada sacaba fotos a graffitis. Así que me siento mucho más cómodo usando film. Me gusta sacar en film y no saber cuál va a ser el resultado después. Me siento muy agradecido si obtengo buenas tomas. En el trabajo siempre estoy rodeado de fotografía digital, pero para mí no tiene el mismo sentimiento. No quiero saber cómo se va a ver cada imagen apenas la saco, no quiero usar los programas Lightroom, o Photoshop y agregar un montón de trucos sobre la imagen. Siento que sacando en analógico me fuerza a trabajar con mayor esfuerzo, y dedicarle más tiempo a componer la imagen. Me parece que es una cuestión de preferencia, y también un poquito de nostalgia. Sin embargo, no soy muy exigente con el tipo de equipamiento que uso. Uso cualquier cosa que esté disponible, ya sea una point-and-shoot, una buscadora de rango,  SLR, descartable, formato medio, o polaroid.

¿Qué temáticas, tópicos o emociones buscas para fotografiar, diseñar, pintar o dibujar?

 

Con la fotografía sólo estoy tratando de capturar eventos de la vida real, mientras ocurren. Sea donde sea que esté sólo quiero capturar un sentimiento real del lugar. Más allá del trabajo, raramente le pregunto a una persona si puedo sacarle una foto. Prefiero fotografiar en su estado natural de ser. Con diseño y pintura solamente quiero hacer algo limpio, minimalista y relacionables. Buen color, tipografía, forma, espacio, y fluidez es lo que trato de lograr. No quiero sobre-pensar nada y tratar de hacer mucho. Me he encontrado con que la mayor parte del tiempo menos es más.

Charlie Coatney nació y se crió en Huntington Beach, California. Formado como pintor y diseñador gráfico, Charlie optó por seguir la fotografía con el fin de ampliar su conocimiento de las artes. Todas sus experiencias en skateboarding, viajes y graffiti han contribuido a su estilo en arte, diseño y fotografía.

Introducción por Marcio Parks.
Entrevista por Juan Cruz Molas y Molas.

Fotografía y arte cortesía de Charlie Coatney.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

< Click aquí para ir a la galería completa de fotos>

< Click aquí para ir a la galería completa de arte>

Más acerca de Charlie Coatney:

Sitio web oficial / Instagram