ARTWORK /

BROKEN FINGAZ /

1/24

Para el futuro y el pasado, para la época en que se pueda pensar libremente, para cuando la verdad exista… ese día, iremos juntos de la mano y beberemos de la copa vestidos de sangre, en nuestra mesa cristalina y fugaz, de una noche que no era noche… y de un final sin muerte. El poder de formular el pensamiento da la señal para volver a la calle, unirse a la multitud en la lucha para entrar al espacio y optar por pensar que hay otra forma de mirar, y lo que ya se hizo... no pueda ser desecho.

 

BROKEN FINGAZ.
Tiempos Incoherentes. 

 

 

 

¿Cómo penetró el arte y la cultura de una ciudad tan liberal como New York en un país como Israel con su historia y su pasado tan cargado de conflicto?


Tardó mucho tiempo en llegar, el Grafiti comenzó en los años 70 en Nueva York, sólo 30 años después llegó a Israel. En ese momento Nueva York (como Londres y muchas otras ciudades importantes) se convirtió en esta ciudad para millonarios y perdió mucho su ventaja. Esta es la razón por la cual, de alguna manera, el ambiente original de grafiti en bruto está más vivo en pequeños lugares no desarrollados.

Israel siempre tan ligado a lo religioso y lo político, ¿Cómo es la calle? ¿Qué se aprende en las calles donde se formaron? ¿Cómo fue asimilando la gente su obra?


Es muy religioso en algunas partes, como Jerusalén. Afortunadamente, nuestra ciudad de Haifa es mucho más relajada, no sé si las personas son de mente abierta, o si simplemente no les importa una mierda ... estoy de acuerdo, siempre y cuando podamos pintar.

 

¿Bajo qué concepto trabaja Broken Fingaz en Israel? ¿Cuáles son los límites?


No nos limitamos, seguimos cambiando a medida que avanzamos, mientras nos divirtamos y sintamos que nos desafiamos a nosotros mismos.

¿En qué estado se encuentra la juventud a la hora de redefinir los límites de la calle, la religión, la familia y la guerra?


Parece que la mayoría de los mensajes son muy incoherentes, pero tal vez tenga sentido porque estamos viviendo tiempos muy incoherentes. 

 

¿Qué mirada sobre la religión adquiere Broken Fingaz a la hora de trabajar? ¿En qué creen ustedes y cómo es visible esa creencia en la obra final?


No somos religiosos, pero somos espirituales, y en nuestro trabajo a menudo tratamos de investigar lo desconocido.

Vemos la intención de mostrar algo medio difuso pero que tiene que ver con la idea de policulturalismo, diversidad, cosmopolitismo, ¿Cómo surge esa idea y cómo van plasmando toda esa información?


Viajamos mucho, en los últimos 5 años no hemos dejado de movernos. Cuanto más nos movemos, más nos sentimos cómodos en cualquier lugar geográfico, y más ves esta situación de fronteras como una ilusión. Todo se combina en nuestro arte, y, sin embargo, tratamos de encontrar una conexión auténtica y personal, por lo que no sólo estamos tomando una cultura que no es nuestra.

Mini-bio:

Fundada a lo largo de las costas de Haifa alrededor de 2001, la Crew errante de arte callejero, Broken Fingaz Crew, ha adornado muchos murales en numerosas ciudades en todo el mundo.

 

La tripulación está compuesta por 4 artistas (Deso, Kip, Tant y Unga) que definen colectivamente las imágenes de Broken Fingaz, que incluye numerosas referencias a los cómics pulp y Marvel comics estadounidenses, películas B de los 70 y 80, obras de arte pop y psicodélico, collage y carteles, Szenenbildner, Giallo italiano que compone una iconografía original y visualmente llamativa. Artistas callejeros de corazón, han sido llamados los representantes israelíes del graffiti. Pero el título, dicen, no es exacto.

 

Su arte característico, su firma, como han dicho en el pasado, mezcla ideas de portadas de cómics estadounidenses, gráficos y tatuajes de patinetas vieja escuela, y se relaciona con talento local. Este equipo multidisciplinario incursiona en ilustración, diseño gráfico, murales, diseño de moda, carteles elaborados y folletos para fiestas en discotecas, portadas de discos, serigrafía y animación, así como videos musicales y obras de arte.

 

Muchas de las imágenes son sangrientas y brutales, pero casi siempre se representan en colores funky, lo que agrega una sensación de hilaridad a la pieza. Se mantienen alejados de los mensajes políticos, pero definitivamente tienen qué decir acerca de la sexualidad y la cultura pop. Sus habilidades para dibujar y grafitear, su magistral sentido de la composición y selección de colores pop y las imágenes pop/comics los han convertido en uno de los equipos de arte urbano más admirados, a raíz del dúo estadounidense Faile (también por sus habilidades de instalación) y El maestro de pop británico D * Face.

Extracto de Widewalls.

Nos interesa su mirada sobre el conflicto con Palestina, ¿Cómo es la situación actual de Israel? ¿Cómo creen que Israel se ve hacia el mundo?


Creemos que no importa sea cuál sea tu opinión sobre la solución a la situación, debes al menos reconocer que el ejército israelí está controlando a 2 millones de personas en la ribera occidental. Esta situación no solo es inmoral,
sino que también está destruyendo a la sociedad israelí, lento pero seguro. Es una pena porque amamos este lugar, y hay muchas cosas increíbles sucediendo aquí, pero, por el momento, la gente que nos controla nos está llevando a un lugar muy oscuro.

 

¿Hasta qué punto es un disparador creativo la guerra, el dolor, la violencia y la muerte?


En todas partes donde hay una gran oscuridad, habrá una luz fuerte. Por lo tanto, eso crea muchas cosas interesantes que no puedes ver en otros lugares.

¿Cuál es el origen de sus familias? ¿De dónde vinieron sus antepasados?


Como la mayoría de los israelíes, somos una mezcla sucia. Rusia, Polonia, Irak y más.

 

¿La obra de Broken Fingaz es una interpretación de los tiempos que vivimos? ¿Un recorte de la realidad o simplemente una forma de mostrarle al mundo de que hay otra Israel? ¿Cómo repercute eso en la obra final?


Es una expresión personal que, naturalmente, también se comunica con el lugar y el lugar donde vivimos. Puedes verlo como arte israelí porque somos israelíes, pero también somos muchas otras cosas.

 

Entrevista por Marcio Parks & Juan Cruz Molas y Molas.

Diseño editorial por Juan Cruz Molas y Molas.

Imágenes cortesía de Broken Fingaz.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

--

Para ver más acerca de Broken Fingaz ir a:

Sitio web / Instagram / Facebook / Vimeo

  • Facebook
  • Instagram