ARTWORK /

BARCHI /

1/16

BARCHI.

La ventana que seduce.

Creemos que una obra artística debe representar, ante todo, el universo de lo desconocido y un misterio por resolver. El análisis que podemos hacer en esta entrevista no es más que el inicio para explorar un trabajo con absoluta personalidad y dejar en ustedes la oportunidad de sumergir los sentidos a un desafío sincero… la de interpretar el mundo a través de una obra, y reconocernos en ella. Una fotografía de nuestra época, un estudio sobre el hoy o una interpretación del hombre en sociedad… la obra de Barchi es esto y mucho más, o quizás nada, y tal vez todo. El interrogante que nos genera el mensaje sobre su obra y sus matices de misterio e incógnita, es la ventana que invita, que seduce, es el espejo que genera una revelación sobre uno mismo.

 

  

Vemos que en tu obra predomina la figura humana por sobre todo lo demás. ¿Cuál es la razón de esto? ¿Es una cuestión intencional?

 

No hay una razón específica, y no predomina por sobre todo lo demás, el color está ahí presente par a par con la figura. Es la continuidad a una de mis primeras pinturas, fue en el año 96. Un retrato sacado de alguna revista Caras o Gente, no recuerdo bien. El retrato es parte de la historia del arte, y parte de la historia de mi arte. Intencional, claro. Donde no sólo se ve la cara, sino sus limitaciones, sus formas, expresión y su estado de ánimo.

 

¿Puede ser que haya una idea de ruptura con lo establecido en tu obra? Y si es que hay, ¿Qué tipo de ruptura es?

 

Hay una ruptura a lo convencional, esto me da permiso (siempre pidiendo permiso) a imaginar inconscientemente composiciones que me den satisfacción pintar. Combinando elementos y colores trato de salirme del molde y proveer de cierta continuidad personal en la indagación de la forma y el color. Dicho en otra manera, cuando se está pintando y habiendo cometido tantos errores, las decisiones se acercan más a los aciertos y esas inconsciencias ya son conciencias. Ahí juego con la ruptura, mis trabajos se van potenciando, desde la repetición hasta generar nuevas imágenes.

 

¿Puede ser que haya algo relacionado a la identidad? Me refiero a la identidad como existencia del ser humano, es decir, como Ser, existente, pensante, que está siendo. ¿Quién soy? ¿Para qué estoy acá? ¿De dónde vengo y hacia dónde vamos? ¿Por qué soy algo y no más bien nada? etcétera. Estos interrogantes se nos vienen a la mente al ver a tus pinturas o fotografías encontradas con sus rostros intervenidos, anónimos, o no. 

 

La identidad es algo personal de cada uno, tanto de una región como de una sociedad o un grupo. La identidad toma un control que muchas veces yo desconozco, la mayoría de las veces tardo mucho en comprender mi obra en comparación a aquellos estudiosos que estudian el arte de otros. Produzco arte y no trato de hacer más que otra cosa. Dejo que los espectadores hablen por mí. Si tengo que pensar, como en este caso, y pensar me hace ser algo y poder afirmar que tengo el culo en la silla y escucho el trolebús pasar, puedo decir que no es la identidad en si, como una guía informativa de quien es quien, abordo al ser humano en lo cotidiano, ironizando un poco. Simbólicamente. Son anónimos todos aquellos que quieran serlo, en mis pinturas también.

 

¿Cómo se relaciona el Surf a tu forma de ver las cosas? ¿Cómo influye eso en tu estilo de vida? ¿Cómo plasmas eso en una obra? ¿O de qué forma se lo ve a eso representado en tus imágenes?

 

El surf es algo grande, algo que si logras mantenerlo te puede salvar la vida, y digo salvar desde un lado mágico, energético, que mantiene viva esa llama en tu interior, me hace reír esa frase "llama en tu interior" ( o llama a tu interior ), pero es así, es esfuerzo, es sacrificio, energía, y cuando subís a una ola todo cambia, no hay problemas ahí, no hay piquetes, no hay presidentes ni todo ese rollo desigual del que nos toca vivir en una sociedad confusa y obtusa. El sonido pasa a ser muy parte de la experiencia, sonido de la naturaleza, del poder de la energía del agua. El agua cura, el sol cura, muchas veces me pregunto qué hago acá, y eso necesito resolver. Pintar es algo parecido, entras en una dimensión similar, porque pocas cosas son parecidas al surf, en la pintura entras en clima, en lo que elegiste para hacer y eso da felicidad, pero hay que trabajar, más o igual que en el surf. No creo que por el surf plasme algo en mis obras, el surf, y lo poco que lo he experimentado me dio la sabiduría de poder estar más tranquilo conmigo mismo y creo en la importancia de eso para pintar.

 

¿Cómo te influencia el hecho de conocer otros lugares del planeta? ¿De qué forma?

 

Conocer otros lugares esta bueno de por sí, ver, oler, caminar otros pisos, la comida, es la vida, muy infinita y teniendo los elementos necesarios para poder decir: ¨me rajo de acá un tiempo¨, hay que hacerlo, a donde quieras, a donde sueñes. Yo sueño con ir a indonesia, y muchos otros lados, ahora me voy a Europa, y confió en que va a ser una linda experiencia.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

 

Mi proceso creativo consiste en el orden, en tener los elementos correctos para empezar a trabajar, analizar bocetos viejos, los nuevos y los que voy a bocetar, entrar en calor, como se hace en cualquier deporte, elongar, pique corto, etc. En mi caso lijo un marco, hago unos garabatos en un lienzo blanco, armo bastidores. Empiezo a tapar, aguar, velar lo que voy a empezar a pintar. Concluido eso me tomo el tiempo para empezar a mezclar los colores, que alucinante la cantidad que se pueden armar. Ahí entra en juego el color, una problemática de muchos artistas.

 

¿Consideras a la enmarcación como parte de tu obra? ¿Qué rol cumplen los otros materiales más allá de la pintura?

 

Hacer tus propios marcos hace que conozcas más tu obra, enmarcar es un ejercicio práctico que ayuda a forjar un oficio, trabajas la paciencia, desconectar de la pintura. Estos otros elementos materiales paralelos a la pintura son muy importantes en mi obra, funcionan como su suplemento de nutrientes que ayudan a estar en contacto con el taller. El tráfico de obras.

 

¿Qué rol cumple el color en tu obra? ¿Cuál es su función?

 

El color es de suma importancia en mi obra, de por si los colores aparecen y desaparecen constantemente y generan en la obra una cantidad de información que se mezclan para formar un todo en sus diferentes medios, aguados, transparentes, puros, impuros, etc.

 

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro, se viene algo?

 

Se viene una venta de obras en el restorán que tengo en mi casa Monte Ramona, junto con Juan Camps y Hernán ¨Cóndor¨ Bravo. Un menú + obra. Hay trastienda de dibujos 50x70cm. Se viene mi viaje a Europa, conocer y caminar, sumarle información a mi disco rígido. Visitar a Antonio Seguí. Pintar algún muro, vender pinturas afuera. 

MINI-BIO:

Nació en Bs As en 1980. De chico fue conociendo la pintura gracias a su familia, luego de equivocarse de carrera varias veces, entró a Bellas artes. Se egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Hizo algunos talleres con artistas locales, participó de muestras colectivas como individuales en los últimos 6 años. Vive en Córdoba hace 22 años. Trabaja la pintura y la imagen constantemente.

Imágenes cortesía de Barchi.

Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

 

Para ver más acerca de Barchi ir a:

Instagram Sitio web

  • Facebook
  • Instagram