13301304_1123553437686519_60385809848254

 Un Tiempo Tranquilo

por Juan Cruz Molas y Molas

12/03/2020

ASUNA ARASHI

Hay una temática recurrente para mí: que es hablar sobre una sensación, o, mejor dicho, una briza que nos envuelve a todos. El Ambient para mí es como esa briza, o ese líquido profundo donde podés sumergirte y dejarte caer, y dejarte ir; no hay fronteras, ni barreras ahí, es fácil ser vos, no hay prejuicios, la mente se siente bien, el cuerpo se siente bien, conectados y viajando en ese líquido cálido y oscuro. Un lugar donde no hay interferencia de nadie más, todo es frecuencia, textura y vibraciones; un estado de conciencia pura, un tiempo tranquilo.

 

“La oscuridad tiene profundidad… puedes adentrarte en ella… Y comienzas a ver a qué le tienes miedo. Comienzas a ver lo que amas, y se convierte como en un sueño”.
- David Lynch.

Tengo esta idea de Tokio y Japón de las películas, la fotografía y la música, ¿qué haces en un día común o normal cuando no estás de gira con tu música? ¿Cómo es un día en la vida de Asuna?

Viví en Tokio durante 11 años, luego me mudé a la ciudad de Kanazawa, que se encuentra a unos 300 km al noroeste de Tokio. Kanazawa es una ciudad antigua famosa por sus castillos y jardines. Trabajé allí como miembro de una galería llamada Kapo. Mi estudio también está ahí. A veces trabajo en una pequeña sala de cine. Todo en Tokio era demasiado abrumador para mí, pero un tiempo tranquilo fluye en Kanazawa.

¿Por qué haces música Ambient?

A decir verdad, cuando era adolescente tocaba en una banda de noise, hardcore y junk. Luego, a fines de los 90, cuando comencé a hacer mi música solista, la combinación de música electrónica basada en computadora con instrumentos acústicos y grabaciones de campo fue muy emocionante para mí. A partir de ahí me interesé por las texturas y los fenómenos sonoros. Comencé a hacer música de drone ambiental basada en reed organ y electrónica de computadora. En 2003, lancé mi álbum debut solista a través de un sello europeo llamado Lucky Kitchen.

Me vi muy influenciado por Alejandra Salinas y Aeron Bergman de Lucky Kitchen, el sello que lanzó mi primer álbum. Así es como comencé a interactuar con la tecnología de una manera crítica e idílica, y cómo obtuve otros puntos de vista narrativos sobre el folk. En lugar de música, la idea y el pensamiento eran el "Ambient" en sí mismo.

¿Qué crees que es la música Ambient?

Me interesa como elemento musical (textura / conciencia / fenómenos)  más que como compositor. En lo personal, podría ser la música natural dentro de mí.

¿Cómo es la escena de este tipo de música por allá?

¿Te refieres a la escena del Ambient japonés? Con el reciente renacimiento mundial de la música New Age, la escena Ambient de los 80 también ha llamado la atención en Japón. Entonces, muchos músicos jóvenes están haciendo música ambiental ahora.

¿De dónde proviene la idea de 100 Keyboards (100 Teclados)?

A finales de los 90 estaba haciendo música con una computadora. Esas técnicas hicieron posible tratar el sonido y la frecuencia visualmente como ver a través de un microscopio. Una nueva metodología de pensamiento y un nuevo punto de vista llegaron con la evolución tecnológica.

Al mismo tiempo, estaba tocando en una banda de música lo-fi, experimental, de juguete. Estos intereses extremadamente diferentes me dieron un punto de vista distinto sobre los efectos conceptuales y físicos del fenómeno del sonido. Creo que estas diversas experiencias de cuando era adolescente se reflejan en mi interpretación de 100 teclados. Se podría decir que una experiencia auditiva puede ser como una "fluctuación" visual como las que se ven en las pinturas de Bridget Riley.

C6n6jnBVoAEeNsK.jpg
asuna_100toys.jpg

Veo que usas muchos juguetes en tu música, ¿por qué eliges usarlos?

Cuando estaba en mi adolescencia solía escuchar muchas grabaciones lo-fi caseras; como Dragibus, Puzzle Punks, Caroliner Rainbow, Sentrido, Dump y Pascal Comelade, etc. Muchos de ellos usaban teclados de juguete. Espontáneamente comencé a recolectarlos. Sin embargo, como no tenía dinero, solo podía comprar cosas baratas, a veces rescatadas del basurero.

¿Qué opinas de lo "atemporal" como concepto? Ese momento perfecto ...

Lo primero que me viene a la mente es "Dream House" en La Monte Young. Personalmente, simpatizo con la actitud de Tony Conrad.

¿Dónde creciste y cómo fue ese tiempo?

 

Crecí en un pueblo llamado Matto a unos 40 minutos de Kanazawa. El pueblo donde crecí era muy rural, con solo campos de arroz hasta donde alcanzaba la vista. Cuando era pequeño, vivía en una historia dentro de mí.

AAA1_1.jpg

El paisaje que vi desde que regresé a mi pueblo era mi música. Desde allí pude comenzar de nuevo.

- Asuna Arashi.

Hoy en día, cada día que pasa siento como una mezcla de sentimientos o sensaciones, como más conectado conmigo y a la vez lejos de donde comencé, no sé exactamente cómo describirlo ... ¿Tenés sentimientos como este? ¿Cómo los enfrentas? ¿Los aplicas a tu música?

Cuando vivía en Tokio, estaba muy confundido y tuve un ataque de nervios. Quedé atrapado en sobrevivir en la vida y había perdido el camino desde que comencé a tocar música. Sin embargo, la música estaba esperando. El paisaje que vi cuando regresé a mi pueblo era mi música. Desde allí pude comenzar de nuevo.

Hay algo sobre la música Ambient que no encuentro en otros géneros, quiero decir, estamos hablando ahora y vos sos de Kanazawa, Japón y yo soy de Córdoba, Argentina, y ambos hacemos música Ambient y, vos sabes, ese viaje en el tiempo, esa matriz, esa frontera perdida, ¿qué pensas sobre eso y por qué?

La transmisión de conciencia a través del tiempo y el espacio por el sonido ambiental es interesante. Y, es genial poder hablar sobre nuestra música a través de nuestros países.

¿Cómo es ser humano para ti? ¿Hablando de lo "humano" como concepto? Ser humano, vos sabes.

Esta es una pregunta muy idealista y demasiado amplia para mí. Si pudiera decir algo, me gustaría hacer trabajos que vayan más allá de los individuos, no grandes proyectos. Obras que no son de un ser humano en particular o específico, sino creadas desde el punto de vista más personal y pequeño, como el nuestro.

Arigato!

ASUNA

-

Entrevista por Juan Cruz Molas y Molas.

(Fotografías cortesía de Asuna Arashi).

SUBTERRANEO. 

Para escuchar o saber más acerca de Asuna Arashi ir a:

Bandcamp / Soundcloud Facebook / Instagram / Tide Ripples / Spotify