• Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon
NO SOMOS AJENOS.

ANDRÉS ASIA

Por supuesto, hacia mucho tiempo que había dejado de considerarse irreal. Si seguía viviendo en el mundo era únicamente a distancia, a través de la persona imaginaria que el mismo había creado. La naturaleza de su obra lo exigía así. Aunque se hubiera permitido desaparecer, retirarse a los confines de una vida extraña y hermética, continua viviendo en el mundo y cuanto más se desvanece, más persistente se vuelve su presencia. Agresivo, rápido en sus respuestas y ágil para adaptarse al lugar. Las mismas cosas que le causaban problemas las daba por sentadas y superaba sus complejas aventuras con facilidad e indiferencia, que no deja de impresionar.

Mientras escribe su historia...

Andrés Asia en exclusivo con Subterráneo.

 

¿Qué pensás de la  actualidad de la música en Argentina, y más específicamente en Córdoba?

No sé si leíste una reseña que nos hizo Andrés Oddone en Cassette Blog (en referencia a Mecánica Popular, nuevo disco de Claravox) , el loco dice algo que es muy cierto: Argentina está en el culo del mundo boló, y Buenos Aires, como toda capital de país, es re egoísta: se come todo e ignora todo. Y Córdoba tiene una particularidad, como estamos en el centro del país, vienen estudiantes de todos lados, está el que aplaude al de afuera y está el que le chupa un huevo. A mí me chupa un huevo, me parece que en Córdoba hay cosas que están buenas.

¿Cuál es la función de tu sello discográfico en la ciudad?

No sé si lo pensé para que “funcione”. Surge como una necesidad, en el 2012 (época de Poltergeist Güemes) hacía dos años que yo ya tenía mi disco grabado (Migraciones, solista) y después con Poltergeist cuando nos separamos no quería que quede en la nada y armé Sonido Atmosférico Ediciones. De hecho, a los meses me fui a tocar a Perú y dije, sí, tengo un sello (pareciera como que Andrés se va confirmando a si mismo y reforzando la idea de que tiene una plataforma). Incluso para ese entonces ya tenía lo de Ensamble 13.

¿Y cómo surge lo de Ensamble 13?

La obra de ensamble 13 yo la hice cuando cumplí treinta.  Cumplí treinta años y decidí homenajear a la música, en ese momento flashaba, no me acuerdo bien, creo que vi una obra de Glenn Branca o no se que mierda y se me vino a la cabeza Casa 13, yo cumplo un 13 de noviembre, y cumplía 30 años... entonces ahí fue 13 del 11, en casa 13, a las 13 y 13, y 13 músicos de guitarra distorsionada improvisada. Yo lo dirigí, era una jam de noise. Después lo volví a repetir en el 2013. La primera vez que lo hice noté que los músicos tenían una relación con la ciudad y fue como una manera de enaltecerlos a ellos, incluso había armado una web con Manu Mattheu (baterista de Poltergiest Gemes) dónde les preguntaba a cada uno de ellos lo mismo ¿Cómo es hacer música en Córdoba? ¿Cómo es la escena acá? ¿Cómo te metiste en la música?

Y ahí fue que tenía ese ensamble, “Viaje a lo inesperado”, el disco de Poltergeist, Migraciones como debut solista… y me fui a Perú con eso. Me acuerdo que llegué un viernes, sabíamos con Matias Brizuela que nacía la hija de un pibe amigo nuestro. Él se fue a comprar un micrófono y yo me compré un monotrón, el que trae delay.

¿Y cuándo fue esto?

Esto fue en enero del 2013 y fuimos a una playa que, mira que loco, se llamaba “Asia” como mi apellido. Grabamos el mar, me acuerdo de ver delfines cerca de la costa, y la tapa de ese disco la saqué yo, una foto en blanco y negro. Cuando volvimos de grabar el mar, decidimos hacer una jam, grabó uno él, otro yo, y así se armó el disco, pusimos el sonido del mar al principio y al final y lo pasamos a 432 en lugar de 440 porque era un homenaje de la bienvenida al mundo de la beba de este loco, entonces el disco es más amable y es para poner a volumen de beba durmiendo en la cuna y por eso se llama “Helena 432”, justamente por el nombre de ella. Llegué y al mes lo colgué en la web, más o menos… y ahí la plataforma ya es como que iba cobrando forma.

No se si cumple una función, pero es una necesidad, a mi nadie me va a publicar esto, entonces yo tengo este lugar. En córdoba no hay sellos de música ambient y experimental, hay piezas sueltas.

A Gaffacan lo encontré... el venía haciendo las cosas solo y tocando como miembro de Pikillín y los compadres, ahora es el segundo Sonido Atmosférico. Me ayuda en las gráficas, en las grabaciones, me caga a patadas para que no me caiga.

Anécdota de la Patota Sentimental.

Cayo una amiga con un pendrive -fue una de las cosas más locas que me  pasaron con la música, algunos ni me creen- me dice que me mandaban esto. Lo pongo, lo abro y hay un bloc de notas… "hola, somos la Patota Sentimental bla bla bla... si te gusta esto y querés publicarlo…" y pienso, pero ¿qué es esta bosta? ¿quién carajo son? ¿quién manda esta cagada? Y cuando me pongo a escucharlo digo… che, esto esta bueno. Eran como versiones libres de Cande Zamar, lo cual me llevó a investigar quién carajo es esta chica… más o menos sabía que era alguien de Córdoba, entonces escucho su disco y me doy cuenta que estos de Patota Sentimental lo agarraron y se lo hicieron re bosta, lo destrozaron, lo versionaron libremente. Yo digo… está buenísimo esto, y pienso... ¿quién es el que lo hizo? Y nadie apareció, me toma por sorpresa. Está bueno. Así que le escribo a esta chica y le hago saber a Cande Zamar, le digo que lo escuche y a ver que opinaba. La piba no entendió nada y le gustó. Le digo, si yo cuelgo esto online va a ser de libre descarga, ¿qué te parece? Pensé que me iba a tirar con algo, pero le gustó, lo avaló, así que lo colgué.

Y bueno, ya tiene una forma, ya tiene una fuerza Sonido Atmosférico. Acabamos de estrenar el nuevo disco de Claravox “Mecánica Popular” y el de El Halli Obeid que se llama “Tierra Marcada” que suena alevoso, como todos los discos de los Tomates Asesinos, que suenan alevosos pero que nunca se conforman. Hay varios lanzamientos mas para este año.

Y bueno, publiqué lo de Gaffacan que creo que es lo mejor que edité, un monstruo musical. Y empecé a descubrir gente, y dije… lo tengo que visibilizar a esto.

 

"Puede ser que el amor sea el idioma universal de la humanidad… puede ser... el que sí estoy seguro es la música." - Andrés Asia.

¿Y qué te interesaba o te interesa de la música? ¿Cómo armás vos la música?

Lo que a mí me interesaba de la música era más como si fuera un escultor, curtir el timbre, la forma, la textura mas que la melodía, armonía y tal pero por supuesto que le doy bola igual.

Y bueno, después no volví a ser el mismo (post Sonic youth en vivo) y por un lado fue un bajón, era como un huérfano de gustos, a mis amigos no les gustaba Sonic Youth.

Después tenía otros amigos, Pablo Macario, Fede Gonzales de Totoral y otros pibes que tocaban en una banda que se llamaba Carcasonne.

Con Facu Rotela (Claravox) siempre nos cruzábamos de noche re puestos, “que haces pa, estoy buscando una banda” nos decíamos mutuamente y nos deseábamos suerte con la búsqueda.  En realidad buscábamos lo mismo. Y nada, un día nos vimos sobrios y dijimos de hacer una banda, estos pibes tenían la banda Carcassonne y me invitaron a tocar con ellos, fue una semana inolvidable en mi vida.

Despúes al poquito tiempo apareció Martin Rigatuso y formamos Claravox. A todo esto a Facu yo le llenaba la cabeza de que se comprara pedales, yo ya estaba hasta los huevasos con todo lo que era el noise-rock, procesadores de efectos y no existía el Facebook, no había una mierda. No había acceso a la información, vos conseguías discos yendo a las disquerías y si te gustaba la tapa te lo comprabas, y si no estaba bueno lo escuchabas 500 veces hasta que te terminaba gustando.

Y así fue, así me metí en la música de lleno.

Siempre fui conciente de que no iba a vivir de mis temas, así que me armé un plan b. En la familia cuando pedí una guitarra me dijeron que no, no tenían plata, hasta que un día caí yo con mis propios instrumentos, tenía 17 años creo… había conseguido un laburo en una empresa de limpieza, entraba como a las 6 de la mañana. Después me metí en la gastronomía, y ya está… nunca la dejé (a la música), nunca pude boló… La vez que la dejé me hizo re mal, cuando me fuí de Claravox, fue una mala época … no tenía tiempo, laburaba mucho. Tuve un año sin hacer música… bajaba música, bajaba documentales. Ya estaba muy metido en el noise, lo experimental, siempre me sedujo.

¿Necesita tener presencia física tu sello?

Estaría bueno, pero no tengo plata. He tenido un poco de aceptación en Chile, Perú. No sé, las veces que me fui afuera me tiraron mejor onda que acá, más allá de que uno puede ir más predispuesto… el argentino está bien visto afuera, en España me tiraron onda, en México un poquito. Y nada, de alguna manera, me costó aceptar que se empezaron a acercar músicos y amigos y me sentí respetado... entre un circulo muy chiquito. Y me tengo que hacer cargo, desde el 98 que vengo tocando en bandas y haciendo cosas con el noise, con el drone.

¿Cómo empezaste con la música?

Tengo una historia muy bonita, me gusta que me la cuente mi padre. Mi principio con la música fue a los dos años… dice mi viejo que volvíamos de no se donde y habían puesto ropa a lavar, no me encontraban por ningún lado y estaba en el lavadero. ¿Te acordás de esos lavarropas semi-automáticos que le giraba el tambor? Y dice que yo estaba parado ahí y que bailaba con el lavarropas jajaja. Capaz que esa fue la intro. Y nada, siempre fui muy melómano.

Y tenía un vecino, así empecé, tenía un vecino que tenía una revista “El musiquero” y salía Kurt Cobain en la tapa. Cuando se muere el loco... fue impresionante como se lo pone de mártir y se le exprimió la imagen y lamentablemente hasta quedó como un pelotudo él. Pobre chabón, se tuvo que pegar un tiro para que le creyeran. Y un día le pedí la revista, se la había prestado a un amigo del colegio, y ese amigo terminó siendo lo que hoy en día es uno de mis amigos más viejos, Eduardo, con él formé mi primera banda que se llamaba así: "PABLO?" Con él veníamos curtiendo Radiohead desde los primeros discos, el tenía una criolla, tocaba el bajo, formamos la banda y yo ladraba. Santitos Barcos tocaba la guitarra (de Capuchas de Hop). Ya tenía una banda antes de saber tocar. Creo que fue el problema de mi vida, a los 14 años sabía que ya era músico y no quería hacer otra cosa. Laburé de un millón de cosas, fui cocinero muchos años por ejemplo, entre otras cosas. Y nada, soy zurdo, me costó conseguir instrumentos, fue todo un tema. En mi casa no me daban pelota, tenía un tío, gran guitarrista, no me quería enseñar porque era zurdo. Pero armé bandas, tenía varios proyectos a la vez, era una necesidad.

Después se separa esta banda, tenía 19, 20 años. Igual hacía cosas en la compu medio ambient. Tenía un disco que se llamaba Apolo de Brian Eno, siempre me gustaron las bandas de sonido, el noise, el cine. Después fui a ver a Sonic Youth a Buenos Aires presentando New York City Ghosts and Flowers y me cambio la visión del instrumento, de la música. Me impactó.

Andrés Asia en vivo en la primera edición de las Ediciones Atmosfércias en Casa Taller. Año 2015.

Recuerdo leer música experimental, “¿Qué mierda será?” me decía. Me acuerdo que compraba la revista Rock Deluxe… en el 97… me acuerdo que traía una nota de un disco raro de una tal Mogway que se llama Young Team, no tenía de donde mierda sacarlo, recién pude escuchar Mogway en el 2000, me voló la cabeza, no se hablaba del post-rock como ahora, ya está muy asimilado hoy. El noise hoy en día está hasta en el hip hop, en la cultura popular y tal.

Y nada, que se yo, con esas cosas, las sigo, las sigo en su momento, entre otras cosas, me fui a vivir a España, quería ver shows, quería ver que mierda es esto de los formatos, las bandas, los circuitos, como funcionan. Fue decepcionante.

Entonces vos decís, la importancia de lo físico… sí y no. O sea, hoy en día un CD es un posavasos, si querés un souvenir, y si querés un objeto de arte… tengo unos cds que la portada es arte directamente. Yo soy fetichista, a mi me gusta el objeto. Lamentablemente no tengo guita para fabricar así mis discos. Pero todo el tiempo está cambiando… cuando yo era adolescente, era común grabar música de la radio con el cassette y era una pija el sonido, nos gusta la calidad con los años, no? Y todo el mundo se ha acostumbrado a escuchar mp3 y el mp3 es una pija. El asunto es la concepción de la música, que se cargue la música en el teléfono está buenísimo, te vas de viaje, cargas 70 gigas, hermoso. Pero eso también genera un concepto individualista de la escucha porque para el teléfono van los auriculares, y a mi me parece importante el hecho de compartir. Puede ser que el amor sea el idioma universal de la humanidad… puede ser... el que sí estoy seguro es la música. He estado yo pasando música con gente de distintos países y están bailando y la pasan bien, y no hace falta que cojan ni se enamoren, o que se yo, pero hay un idioma, hay un lenguaje y es una herramienta para decir, para expresar. Entonces cuando vos le metés los auriculares deja de ser lenguaje universal, pasa a ser una experiencia individual y no compartida.

La música nunca dejó de ser un ritual… es una comunión, también es muy tribal. En la portada de adentro de New York City Ghosts and Flowers se ve un dj negro con barba candadito, y se ve como una suerte de cura o el Papa bailando, es como esa cosa de la comunión, el símbolo. Un cura blanco, un dj negro, la música como medio, excusa para comulgar, para el encuentro. Está ahí, es eso, y todos estos que nos quieren decir qué pensar, qué tenemos que escuchar, cómo lo tenemos que escuchar, qué es el hit, cómo no es el hit, a quién le conviene, cómo hay que pegarla, llega un momento donde vos sos una gota más en el océano. Está bien la idea, que es una utopía, que puede tener cualquier persona, en mi caso me encantaría pagar el alquiler de mis temas, o que se vendan discos y yo ser un distribuidor, pero no me veo tanto como un distribuidor o un empresario ejecutivo, sino mas bien como una parte artística, llevar una plataforma y que tenga un tinte de sello y hacer toda la cuestión legal y que sea reconocido como tal… antes estaba bueno, que ahora no está, prefiero  considerarme un obrero de la música y ya.

Uno es mentor de hacerlo vos mismo, la música que escuchan todos yo no la escucho… y a la vez sí. Tengo unos compañeros de trabajo, vecinos que escuchan Abel Pintos, Shakira y Arjona… eso es noise, eso te quema la cabeza, . Primero que es una música que te subestima con experiencias inócuas o superfulas, son grandes millonarios hablando de un amor dolido… mentira!  Tal vez a esta altura quieren tomar merca arriba de la frente de un niño, se cogieron vagos, minas, modelos, autos, burros… ya están en otra, están en su nube y dudo que sufran como en sus canciones si es que las compusieron ellos.

Y la gente necesita que le mientan, necesita desahogo, descompresión, necesita ficción. Yo prefiero hacer otra ficción o ser bien crudo. Es una verdad universal para el que se considere medianamente pensante: a la gente le gusta que le mientan pero no enterarse de la mentira.

¿Pastilla roja o pastilla azul? ¿Que harias?

Yo estoy vivo, también sufro,  soy escorpiano. Tengo el fénix, soy un buscador de la verdad a como pueda, soy alquimista. Yo voy a arder, voy a ser un atormentado, moriré fiel con mis principios. Un boludo romántico, jajajaja!

¿Cómo explicas la popularización de indie? ¿Todos la quieren pegar? ¿Por qué esa desesperación?

Cuando surge eso, siempre lo hubo. Me encantó una cosa que vi en un documental de Lou Reed. El guitarrista de Patty Smith, Lenny Kaye, hablaba de la valentía y todo el empuje que tenía Lou Reed,  dice: nunca lo vi con miedo a Lou Reed hasta el día que vio a sus padres por la calle y se aterró muchísimo. Yo no sabía, parece ser que Lou Reed cuando era pendejo los padres lo llevaron al médico y le hicieron electroshock porque el era homosexual, era binorma o que se yo, era fuerte en esa época y se fue a la calle, se fue de casa. Lou Reed era un letrado, sabía mucho de literatura. La manera de escribir de esa cosa urbana de Lou Reed no era cabeza, no era ramonera, tenía poesía, tenía pluma, el chabón había estudiado, tenía mucho y entrenado el cerebro, sabía leer la calle. Y el tipo decía esto, la única vez que tuvo miedo Lou Reed fue cuando vio a sus padres. Y una de las grandes cosas de Lou Reed (y de la Velvet Underground) es que él se pone a hacer pop para adultos, no para adolescentes (Lou Reed siempre fue un amante del pop) y ese concepto me encantó. Entonces, no sé qué es el indie a esta altura ni explicar tu pregunta, pero lo que sí te puedo decir es que cuando hay mucha frivolidad, mucha pelotudés en el arte, siempre va a haber alguien que le da asco y genera una respuesta a eso, una contra-respuesta. Y ahí pueden existir los movimientos, bla bla bla. Vos tenes los Beatles como los niños buenos en un momento de post-guerra, aparecen los Stones… si los Beatles eran los buenos, los Stones eran los malos, ellos eran los autobots… pero la Velvet eran los Decepticons chabón! Aguante los Decepticons! En el sentido de provocación, los tipos todos de cuero, sadomasoquistas, hablaban de heroína, la oscuridad,la decadencia, lo crudo, nada de flower power. La cosa es esa, siempre hay una contra-respuesta.

En el caso de Sonido Atmosférico, en el caso de Claravox y de la música que yo hago lo entiendo más allá del noise, dejemos de lado el noise, el noise es una música terrorista. Hoy en día es el “punk”, el ruido, la remerita de moda que a lo mejor hace juego con la barba y las gaffas de pasta o que se yo que coños... ¿Qué es el ruido? La saturación de información, o sea, no la vas a pasar bien escuchando solamente ruido. Dejemos el snobismo de lado por favor…

Hay muchísimas cosas de la cultura pop actual que están alucinantes: Grimes por ejemplo, Kap Bambino, etc... Va pasando el tiempo y en la cultura se va asimilando (el noise) desde hace muchos años. Que los Sonic Youth sean los nuevos Rolling Stones alternativos es muy loco. Son un colectivo de arte tremendo.

En un punto, desde el lugar donde yo encaro la música, el rock es una trompada en la boca, y es así, no está todo bien, hoy en día están pasando cosas muy feas. 

¿En la música?
En la vida, el país, en todas partes. Entonces, ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir haciendo tributo a Soda Stereo o vamos a sacar esta banda, este sello?

Bandas como Fugazi me marcaron, Shellac, Steve Albini, toda la cuestión de la independencia, Throbbing gristle, factory records, muchos sellos, Swans… y muchos más.

Es ver desde dónde hacés las cosas, es ese lugar. Hacerlo desde un lugar honesto, desde algo puro… fijate, el planeta entero está visto como kiosco, todo tiene que ser guita, todo tiene que ser marketing. Al músico no se le enseña en la facultad (o creo que ahora en algunos paises sí, ojalá)… no sé, vos tenés que saber hacer tu arte, saber grabarlo, fabricarlo, y también tenés que saber venderlo, y no te lo dicen, no te lo enseñan los que te forman en las instituciones. Entonces, no todo es así, y no todo tiene que ser un hit, por eso creo que uno de los artistas que más me gusta de lo actual es Tim Hecker. Tim Hecker es un groso, hace Ambient, hace Drone, Electroacústica, vanguardia, te genera preguntas, es arte... pinchila que es hit! groso, groso! Incluso hizo un disco en colaboración con Daniel Lopatin que a su vez el tiene un proyecto que se llama “Oneohtrix Point Never” que lo sacó por Warp (sello), dicen que es como una continuación lógica de Aphex Twin del momento en el que era rupturista o alguna así, andá a saber. Entonces, ahora salió el nuevo de Radiohead, sí, bien! ¿Qué esperás del nuevo de Radiohead hoy en día? que tenga una baladita, que lloriquee un ratito, sonido friki, todo muy bien grabado, son cuadros preciosistas, todo tremendo pero… para una masa. Esta bueno que ellos bajen eso, esta bueno que condensen, sinteticen, y se la pasen bomba, pero no me digas que es fresco, renovador o que viene a ocupar algo esperanzador o que carajo sea…los tiempos cambian, todo cambia

Ahora, en el momento cuando la pelotuda de tu barrio, la idiota de tu laburo que dice “hay que darles tiempo”, el tipo malondista novio de tu amiga, que vos decís… “¿qué carajo le ve a este chabón?” son fans de eso, de lo que el mainstream te marca como lo cool/copado y tiene ese corte de pelo que le vende la tele, uno se pregunta cosas. Y no se trata de no tener tolerancia al otro, no está mal que tu tesorito mejor guardado sea x banda y que de golpe se haga masivo. Está bien pero es como que uno por algo se inclina por esos lugares, tiende a ser disidente, incoformista, curioso… ni sé si me explico. Uno idealiza cuando es chico, a medida que vas creciendo vas poniéndote más realista, estás más experimentado… PONELE, jua!

Cuando era pendejo el que andaba en skate era re careta en mi barrio, ahora todo el mundo anda skate, me encanta que se haya vuelto un deporte tan masivo, hay tribu igual, y hay camaradería.

Ponele, con  tanto Messi, el mundo no es piola. El mundo es grande, y los problemas que tiene el mundo son grandes. Hay todo un sistema elaborado para que haya esclavización moderna donde te diseñan y te fabrican tus ideas, tu filosofía, te convierten en un consumidor, en un prosumidor, etc. Y de golpe vos pensas igual que la mayoría de los robots… entonces pregúntate cosas! Siempre de pendejo yo aborrecí el fútbol por eso, porque era el circo romano, porque era una religión, entonces el skate me parece un deporte mas “alternativo” lo podes hacer solo, y esta cuestión de “Messi, messi, messi, messi…” A lo que voy es a esto, la gente esta con Messi (que es un crak indiscutible) mas allá de que tiene un aparato publicitario zarpado con todo el rating que tiene el fútbol como deporte, porque hay un millón de deportes… es más… así como vos me asocias con el noise, yo soy un gran amante del flamenco, el tango, de la bossa nova y del free jazz, y también así me gustan los deportes olímpicos, me gusta la gimnasia artística, salto en garrocha, patinaje sobre hielo, sobre todo los rusos, los ucranianos, la natación y más y de golpe Messi, messi, messi. Es como que hay que escuchar solamente a Arjona, el fútbol me parece Arjona y eso que es un deporte hermosísimo. El asunto es cuando ya es circo romano, cuando se vuelve tan religioso, entonces… me cansa. Basta de escuchar siempre Los Piojos! Me da tanta pena el mainstream del rock nacional que ya no se que mierda suena hoy en día, no escucho las radios salvo online.

¿Por qué no surge una banda que se destaca del resto?

El asunto es que todo el mundo esta esperando que surja una banda, hay buenas, hay bandas, pero no a una escala gigantesca. No va a aparecer más un Spinetta o un Charly. Ya paso esa época, ahora hay otra. La música se atomizo a partir del 2000. Para que voy a prender la radio si tengo internet con un millón de bandas y de radios web. De hecho quiero hacer radio. ¿Hay millones de radios web y me voy a poner a escuchar a Mario Pereyra? “Mentime que me gusta”, volvemos a esa.

La gente necesita la esperanza, a veces me pregunto si la esperanza es algo instintivo o no… yo creo que no. Conozco gente que se ha suicidado, no me hables de esperanza, capas que es un invento capitalista igual que el amor, el rock , Disney, la crisis, la matemática, el clima, dios  o la muerte,jajaja! Esperanza…. O capaz que ahí fracasó el lenguaje… ahí vino el noise de verdad. Escuchaste SUICIDE? Jejejeje! No lo sé, pero la gente necesita esperanza. Igual a la gente le gusta que le vendan esperanza. La gente no quiere enterarse de… la gente no quiere tratar de entender a una banda de rock pesado o algo electrónico reventado, no quiere eso, la gente quiere tinelli, mirta, messi, Madonna forever que ahora viene generacionalmente en forma de Grimes también! Porque a la larga, hoy en día, es mainstream. A mi me gusta Grimes, jajaja!

El bossa nova es música muy pura, te conte que vi a “Os Mutantes”? En Chile los vi, dije, baaah… este rejunte de viejos y de golpe nada que ver, la rompen, impresionante! Impresionante! La industria siempre se ha encargado de vender de que tenes que ser bonito, joven, talentoso, cool, provocador, a los músicos de jazz les chupa un huevo la imagen de la juventud! La bossa nova, los flamenqueros, el tango… yo no sé una bosta de folclore ruso ni de que carajo escuchan en Argelia, Estambul... bueno, en Estambul algo si le hago, jejeje!

Simon Reyndols dice… ¿Por qué hay que pedirle al rock, al pop que traiga algo nuevo? Si esta lleno de generos musicales. Eso es porque la gente también es cuadrada, es obtusa.

¿Puede ser que acá no haya mucha cultura de esta música?        

No, somos ajenos, pareciera que somos muy boludos/cuadrados/obtusos con el gusto latino  occidental, con el gusto mainstream, limitados. Me hago cargo de mi imnfluencia -de  colonisadito- anglosajona che, jejeje, pero me considero una persona curiosa sobre todo.

Ahora es.

Escucha, escucha como tira el FUZZ… escucha… (suena “A place to burry strangers" de fondo). Ahí viene el fuzz…

"No, somos ajenos, pareciera que somos muy boludos/cuadrados/obtusos con el gusto latino  occidental, con el gusto mainstream, limitados." - Andrés Asia.

Introducción por Marcio Parks.
Entrevista por Marcio Parks y Juan Cruz Molas y Molas.

Retratos y video por Juan Cruz Molas y Molas.

SUBTERRANEO. 

Una mirada auténtica sobre la subcultura.

sonidoatmosfericoediciones.bandcamp.com

  • Facebook
  • Instagram